Historia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,36 KB

 
                4 LAS BASES IDEOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO OBRERO
los movimientos del siglo xix se vieron acompañados de pensadoes que denunciaron la situación de la clase obrera y proponían soluciones reformistas o revolucionarias.
EL SOCIALISMO UTÓPICO:los primeros socialistas denunciaban la miseria y las penalidades del proletariado y proyectaban unas sociedades futuras alternativas.
•Perseguían una sociedad ideal y perfecta •Ese proyecto social se realizaría de forma pacífica •Primaban la solidaridad, la filantropía y el amor fraternal •Defendían las novedades de la industria moderna,pero condenaban sus efectos nocivos para los obreros.
IDEÓLOGOS
1. El conde de saint-simon,Charles Fourier:propuso la formación de cooperativas llamadas falansterios,Robert Owen,Louis Blanc y Étienne Cabet.
EL SOCIALISMO MARXISTA:fue elaborado por Karl Marx y Friedrich Engels,los marxistas la lucha de clases era el motor del cambio social en la historia ,la producción determinaba la estructuta socioeconómica de cada una de las etapas de esa evolución de humanidad .El trabajo más importante e influente de Mrax fue El capital.Se quería transformar el estado burgués a una dictadura del proletariado, hasta alcanzar la sociedad comunista, en la que el estado no sería necesario.
El ANARQUISMO:su principal teorizador fue el aritócrata militar Mihail Bakunin, quien defendía la rebelión espontánea contra la sociedad capitalista y el estado. Esta revolución social,tenía como objetivo la destrucción total e inmediata del orden sosial burgués y del estado,socialistas y anarquistas perseguían alcanzar la sociedad comunista pero de diferente maneras,estas diferencias ideológicas son las k provocaron el seno en la Primera Internacional(1864-1872)



5 ORÍGENES Y DESARROLLO DEL MOVIMIENTO OBRERO
LOS PRECEDENTES: DE LAS FRIENDLY SOCIETIES AL LUDISMO
Las primeras organizaciones obreras eran desde el siglo XVIII llamadas sociedades fraternales,pero fueron evolucionando desde finales de ese mismo siglo hacia los sindicatos.El ludismo fue uno de los fenómenos más destacados de las etapas iniciales del movimiento obrero. Surgió como rechazo violento por parte de los trabajadores de la industria textil a las nuevas máquinas que amenazaba con privarles de su puesto de trabajo.Los movimientos luditas agitaron la sociedad británica desde fines del XVIII hasta la década de los treinta del siglo XIX y se extendieron por toda Europa.
EL SINDICALISMO EN REINO UNIDO:LA LARGA LUCHA POR LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN:desde 1830 hubo varios intentos de formar una gran unión sindical.En 1834 se fundó el gran sindicato nacional consolidado.El cartismo:movimiento de masas de caracter político que reclamaba derechos como el sufragio universal, la independencia de los diputados,lajornada de ocho horas o la revisión de las leyes sobre los pobres.Su nombre derivaba de la Carta del Pueblo,un documento que en 1838 presentó al parlamento británico.El fracaso del cartismo llevó definitivamente al moimiento sindical británico hacia métodos pacíficos y la negociación.

Entradas relacionadas: