Histo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,71 KB

 
Estructura de la pared tráqueal:. La estructura de su pared es la genérica pero con las siguientes salvedades:
- Túnica mucosa: Epitelio: Exclusivamente respiratorio + células caliciformes. Lámina propia descrita.
- Túnica submucosa: Abundantes glándulas seromucosas + nódulos linfoides.
- Túnica fibro-musculo-cartilaginosa: Cartílagos traqueales en "C" con convexidad anterior y el músculo traqueal cierra la "C" cartilaginosa por su porción posterior. Ligamento anular: une a los cartílagos traqueales entre sí y soporta al músculo traqueal.
- Túnica adventícia: común con la del esófago.

Células de la pared alveolar
- Pneumocitos I: extraordinariamente planas que únicamente recubren el alveolo.
- Pneumocitos II: células cúbicas que sobresalen llamativamente. Función: secretan el factor surfactante (reduce la tensión superficial de los alvéolos evitando su colapso durante una simple espiración).
- Macrófagos alveolares: pertenecen al SMNF. Los macrófagos pueden captar y acumular: partículas del humo (polución o tabaco)
.

Estructura de los senos linfáticos ganglionares.

Senos linfáticos marginales y corticales: Paredes de epitelio plano simple:
-
Continuo (a modo de endotelio) sobre la cápsula o trabécula.
-
Discontinuo en la pared interna: permiten el paso de fibras reticulares cubiertas por reticulocitos sin obturar estos orificios. Las fibras reticulares se desprenden de la cápsula y trabéculas y atraviesan el seno hasta salir por los orificios de la pared discontinua y confundirse con la red de fibras reticulares del tejido linfoide.
Senos linfáticos medulares: similar al anterior. Al no haber pared conectiva todas las paredes del seno son de epitelio discontinuo. Están atravesados por fibras de reticulina cubierta de reticulocitos.
Dentro de los senos: existe linfa circulando y macrófagos atrapados. Este sistema de senos obliga a una "recirculación" de la linfa antes de que pueda salir por los orificios de las paredes discontinuas. Esta recirculación facilita el contacto de una posible "noxa" (germen, antígeno, etc) con los macrófagos.


Entradas relacionadas: