Histo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,76 KB

 
Glándulas salivares. Componentes básicos de los acinos glandulares
Células serosas: secretan líquido seroso:
- Núcleo esférico, basal rodeado de RER.
- Gránulos de "zimógeno" o de ptialina (una amilasa) apicales y electrón-densos. Su secreción inicia la digestión de los glúcidos (almidón) ya en la cavidad oral.
Células mucosas: secretan mucinógeno que se convierte en mucina: proteoglicano que lubrifica el bolo alimenticio para su posterior deglución:
- apical: gránulos PAS + de mucinógeno.
- Basal: núcleo y un Golgi superdesarrollado + RER.
Células mioepiteliales: (vistas a tej. epitelial) cubren acinos serosos por su parte externa (parecido a la manera en que se relacionan los pericitos con los capilares). Función: colaboran en la movilización del líquido seroso desde el acino hasta sus conductos secretores ("ordeño").

Lobulillo Hepático clásico: forma de prisma hexagonal.
Láminas o cordones de hepatocitos convergen en el centro del hexágono: aspecto radial.
Los capilares sinusoidales también se disponen radialmente y confluyen en una vena central: vena centrolobulillar (tributaria de la vena hepática).
En los ángulos del prisma observamos la "triada hepática": son tres conductos:
- rama de la Arteria hepática (aporta O2).
- rama de la Vena Porta (aporta el producto de la absorción intestinal)
- conducto biliar (exporta la excreción biliar de los hepatocitos).
Vena porta y A hepática penetran juntas en el hígado y se dividen paralelamente entre los tabiques hepáticos hasta vena y arteria interlobulillares (triada) en los ángulos del lobulillo clásico: ramas arteriales y venosas circunferenciales que rodean las parecen del lobulillo y van emitiendo ramas arteriales y venosas perilobulillares: estas arterias y venas se fusionan y penetran en el espacio sinusoidal como capilares sinusoidales (hemocapilar intralobulillar): confluyen en venas centro lobulillares. Venas centrolobulillares confluyen progresivamente en venas colectoras de progresivo mayor hasta salir del hígado en forma de vena Hepática: circulación gral.


Entradas relacionadas: