Hipersteno mineral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

 

Evolución geológica en Uruguaygica

Lo que hoy conforma el territorio uruguayo ha recorrido una extensa evolución geológica y biológica a lo largo de las diferentes eras en que se divide la historia de la Tierra.


En la base de todas las formaciones geológicas del país existe un conjunto de rocas ígneas y metamórficas como granitos, gneises, cuarcitas, filitas (piedra laja), anfibolitas y micaesquistos, de edad predevoniana y que afloran en sectores del sur, sureste, este, norte y noreste del territorio.


Nuestro actual territorio conforma un gigantesco rompecabezas al realizar un mapa geológico del país en el que se consideren los procesos evolutivos, antigüedad, sistemas morfogenéticos y tipos de rocas y minerales.


Algunas áreas del territorio han soportado prolongados procesos erosivos y tectónicos, fracturas, pliegues y hundimientos.


Algunos de los principales procesos geológicos son:

  • Sedimentación marina y continental de Era Paleozoica.
  • Trasgresión marina y depósito de importantes espesores de areniscas y lutitas.
  • Fractura y afloramiento de capas de Gondwana, del que nuestro territorio formó parte como toda Sudamérica durante las eras Paleozoica y Mesozoica.
  • Depósitos continentales de areniscas de color rojizo estratificadas que evidencian  clima desértico en la era Mesozoica.
 MINERAL VS ROCAS: No existen diferencias entre una roca y un mineral, sino entre rocas o entre minerales.
Una roca es, simplemente, un agregado mineral, es decir, una roca se compone de uno o varios minerales.
Ejemplo: El granito es una roca compuesta, principalmente, por tres minerales: cuarzo, feldespato y mica.

Una roca es una piedra muy dura y sólida. Para la geología, una roca es un sólido cohesionado que está formado por uno o más minerales. Los minerales más abundantes en una roca se conocen como minerales esenciales, mientras que los que aparecen en proporciones pequeñas se denominan minerales accesorios.

TERRENOS Geológicos:
terreno piedra alta - terreno Nico Pérez - Cuchilla dionisio- 

Entradas relacionadas: