Hilemorfismo, tipos de alma y eudemonismo (Aristóteles)

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1. Tipos de ciencias según Aristóteles.
Según Aristóteles, tenemos conocimiento científico de algo cuando conocemos sus causas. Las ciencias son:
1) Ciencias teóricas: es un conocimiento, pues trata el estudio del ser y de Dios (de las causas primeras).
2) Ciencias prácticas: su objetivo es el estudio de la acción humana.
3) Ciencias “poéticas” o productivas: su objetivo es producir algo. Generan algo útil, ya sea físico (la arquitectura) o relacionado con el espíritu (la poesía).
2. Define acto y potencia.
Todo está en movimiento. Es un proceso de potencia y acto:
• Potencia: es la capacidad de cambio de un ser u objeto. Ej: el mármol está en potencia de convertirse en una columna.
• Acto: es el estado actual de las cosas. Ej: el acto es la columna después de haber pasado por una serie de cambios.
3. ¿Cuáles son las causas del movimiento?
Según Aristóteles existen cuatro causas:
1) La causa material: aquello de lo que está constituido algo. Ej: madera
2) La causa formal: aquello que constituye su esencia y su naturaleza, lo que es. Ej: es única, una silla.
3) La causa eficiente: lo que origina el cambio. Ej: el carpintero.
4) La causa final: la finalidad para lo que algo existe. Ej: sirve para sentarse.
4. Describe los dos tipos de cambio.
Aristóteles distingue dos tipos de cambio:
1) El cambio sustancial:
consiste en el nacimiento de una nueva sustancia o en la muerte de una ya existente. Ej: nacimiento de un ser.
2) Cambio accidental: las modificaciones que se producen en la sustancia, pero sin que esta deje de ser la misma. Ej: La madera. Cuantitativo: se reduce para formar un objeto. Cualitativo: la utilidad que tiene ese objeto. Local: cuando se mueve.
5. ¿Cómo debe ser la ciencia?
¿Cómo considera la sustancia el filósofo?
La ciencia debe ser universal y eterna.  Por otro lado, Aristóteles considera la sustancia como un ser individual y concreto.  La sustancia está compuesta de materia y forma
6. Define el hilemorfismo.
Teoría que considera que el ser está constituido de manera inseparable por materia y forma. El mármol de una estatua tiene una forma determinada, en este caso de caballo y no puede existir sin ninguna forma. Al mismo tiempo que es imposible la forma sin la materia.
7. ¿En qué se diferencia el alma de Aristóteles de la de Platón?
Según Aristóteles no existe separación entre el alma y cuerpo; el alma es mortal. Cuando el cuerpo muere, el alma también. Son tan inseparables como la materia de la forma, mientras que para Platón el alma era inmortal y racional.
8. ¿Cuáles son las funciones del alma?
1) La facultad vegetativa: compartida por todo ser vivo, consiste en las funciones de nutrición, desarrollo y reproducción.
2) La facultad sensitiva: compartida por animales y seres humanos, consiste en las funciones sensitivas, apetitivas y de locomoción.
3) La facultad racional: exclusiva de los seres humanos, consiste en las funciones intelectuales.
9. ¿Cuál de estos ejemplos explica la ética aristotélica? Explica por qué. 
a. El fin inferior de un estudiante no está claro, pero su fin supremo es aprobar la asignatura.
b. El fin supremo es alcanzar la salud.
c. El fin supremo se desea por sí mismo y no se busca por otra cosa.
d. El fin del Estado es tener una democracia, una monarquía o una aristocracia (una de las tres tipos de organización políticas según Aristóteles). La ética consiste en alcanzar un logro inferior que da lugar a un logro supremo, estos se consiguen por uno mismo. Además, el fin de Aristóteles era alcanzar la felicidad y la virtud,  por lo tanto, la frase correcta es…
10. ¿Cuál es el desarrollo de la naturaleza del individuo?
La función intelectual que constituye la función exclusivamente humana.
11. ¿Cómo define Aristóteles “La virtud”? Pon un ejemplo.
La virtud se consigue mediante el ejercicio y la práctica, y consiste en el término medio entre dos extremos igualmente negativos: el exceso y el defecto. La valentía sería justo el punto medio entre la cobardía (defecto) y temeridad (exceso).
12. ¿Cuál es la idea básica de la política?
La idea básica y que más ha perdurado es la de concebir al hombre como un ser social; es decir, como un ser que por naturaleza está empujado a vivir en comunidad, pues es en relación con el grupo como puede desarrollar las funciones intelectuales y morales.
13. ¿Cuáles son los tres tipos de organización política para Aristóteles?
Éste filósofo distingue tres tipos de organización política: 
-La monarquía (un solo gobernante).
-la aristocracia (gobiernan los mejores).
-Democracia (gobierno del pueblo).
Sin embargo, para Aristóteles lo más importante era la justicia, que era el fin del Estado.

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