Hilemorfismo, tipos de alma y eudemonismo (Aristóteles)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

 

Aristoteles

Ética:


El biene estaba dentro de naturaleza humana siendo objetivo ser buenos. interpretación teleológica en la que cada acción tiene una finalidad para el ser H. El fín ultimo es la felicidad (eudaimonismo) y esta relacionado con la politica porq el bienestar individual depende del de la comunidad. Existen 3 tipos de bienes:externos,cuer- po y alma. Todos contribuyen a la feli. pero los del alma  más repercusión. Según Aris. la función del hombre es la racionalidad por lo que felic. mas completa sería la actividad del alma. Persecución de felicidad exige la posesión de las virtudes morales para regular(tendencias propias, trato con los demas y posesión de ciertos bienes corporales y exteriores).Felicidad del hombre consiste en razonar segun virtud adecuada en cada momentopara realizar la acción correcta.Existén 2 tipos de virtudes:-dianoética: relacionadas con la razón y -ética: consisten en el dominio de las facultades sensitivas. Virtud consiste en un habito selectivo que tiene lugar al obrar de manera buena repetidas veces. Se expone así la teoría del termino medio en la que se dice que existe siempre un punto medio entre 2 tendencias que nos permite alcanzar la virtud.

Política:


el fin de la vida humana es llegar a tener una vida buena en la que se realiza la naturaleza social del hombre, que unicamente se puede llevar a cabo en la sociedad o el estado, el lenguaje es la caracterísica del ser humano que lo hace posible. Se establece que la forma de sociedad primera es el estado quedando por encima de otras como la aldea o la familia. El estado es por lo tanto la única institución para desarrollo político.
La ciencia política es por lo tanto la recopilacion de experiencias que busca la solución mas acertada en cada caso, la desventaja es que se tiende a ser más conformista. Su preferencia personal es la aristocracia constitutcional pero el requisito tiene que ser el bien común.

Física y metafísica aristotélica:


la naturaleza también es teleológica puesto que propone que todos los objetos se mueven hacia su fin propio.


Así que las cosas existen por naturaleza o por otras cosas como el arte o el azar. Llama Física a los objetos que poseen un fin y por tanto tienen movimiento o tendencia al cambio.

La teoría hyleomórfica:

todas las cosas poseen una materia (Hyle) y una forma (Morfé) por lo que la materia sola no es nada si no que depende de su forma, por lo tanto la forma da sentido a las cosas y es como tiene que ser.  Es la finalidad del objeto. El cambio lo explica con la teoría de la potencia y el acto.
El acto: lo que somos en un momento concreto, la potencia es lo que aspiramos ser por naturaleza. Es el paso del acto a la potencia. Existen cuatro causas básicas para el movimiento, la causa material (de que está compuesto) la causa formal (lo que se representa) la causa motriz (quien lo motiva) y la causa final (su finalidad total). La metafísica es para Aristóteles la culminación del saber. Y esta metafísica trata del ser en cuanto al ser. Establece los primeros principios de todos los seres y todas las ciencias. Se asemeja a lo que hoy en día consideramos como filosofía.

Ontología (realidad) aristotélica:


al tener esta visión realista del mundo no cree que el alma sea el reflejo de otra realidad, si no que es la forma (morfé)
del hombre ya que lo hace ser como es, también es el acto puesto que es lo que somos en un momento concreto y que busca siempre su potencia (la felicidad) .El alma es el principio vital del cuerpo donde se estudia, habiendo diferencia entre plantas, animales y humanos.

Epistemología (conocimiento) aristotélica:


se pueden formar conceptos universales, y este es el objetivo de la ciencia. El conocimiento se extrae de manera sensible mediante los sentidos(es totalmente empírico). El conocimiento trata de reflejar en nuestra mente la realidad como si fuera esta un espejo. Tipos de conocimiento, el más bajo(la sensación), es propio de animales y  hombre de forma instintiva pero  hombre también posee memoria y sentido común, el cual coordina los datos recibidos relacionándolos con los objetos percibidos. La imaginación juega un papel crucial puesto que introduce en la mente nuevos conceptos.

Entradas relacionadas: