hgncfh

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

 
  1. Política agraria comunitaria


Las Actuaciones políticas también repercuten en el espacio agrario, proponen Objetivos y adoptan medidas destinadas a alcanazarlos. En España la política agraria experimentó una enorme transformación tras la entrada en la comunidad Económica europea (1986). 

La PAC y Sus repercusiones.

Desde su Adhesión a la Comunidad Económica Europea, la política agraria española ha Estado marcada por la política agraria comunitaria (PAC). La primera PAC se Creó en 1962, en una situación marcada por la postguerra mundial, en la que las Actividades agrarias quedaron paralizadas y no garantizaban el abastecimiento De alimentos. Adoptó un modelo productivista cuyo objetivo fue incrementar la producción de alimentos. Las medidas para alcanzar los objetivos fueron las siguientes:

-Creación De un mercado común agrario.

-Libre Circulación de productos entre los estados.

-Imposición De aranceles comunes.

-Regulación De precios (establecer maxs. Y mins.)

Por otro Lado, las ayudas a los agricultores dependían de la producción, por lo que Estimularon la modernización tecnológica y la intensificación productiva.

Reformas Y la PAC actual.

Para Hacer frente a los problemas generados por la PAC desde 1990, se han sucedido Diversas reformas basadas en un nuevo modelo productivista cuyo objetivo es la Sostenibilidad o la competitividad con el cuidado medioambiental. El resultado Ha sido una cierta reducción de los problemas anteriores como el de los Excedentes, que ha llevado a suprimir las cuotas desde 2015.

En la Actualidad, la reforma de la PAC de 2013, pretende hacer frente a los nuevos Retos agrarios, sus objetivos son 3:

-Garantizar La seguridad alimentaria proporcionando a los europeos, alimentos suficientes Seguros, variados y de calidad.

-Conseguir Una agricultura sostenible.

-Contribuir Al desarrollo territorial de las regiones agrarias, manteniendo a la población Creando empleo y diversificando su economía.

Las Medidas para conseguir estos objetivos son las siguientes:

-El Primer pilar de la PAC financia los pagos de mercado y las ayudas directas a Través del fondo europeo agrícola de garantía (FEAGA). Los pagos de mercado Financian las intervenciones y las restituciones. Por presión internacional el Objetivo es limitarloso a los momentos de crisis y sustituirlos por pagos sin Repercusión directa en el mercado como la producción de productos europeos o el Uso de productos ecológicos. Las ayudas directas a agricultores sustituyen a Las antiguas ayudas de producción, se justifican por la necesidad de Garantizarles unas rentas adecuadas y estables ante la estabilidad de los Mercados mundiales y la competencia de países más baratos, esta ayuda consiste En un pago básico por hectáreas igual para todos los agricultores de un estado, Regíón o comarca, percibido solo por los agricultores en activo. 

  1. Actividad Ganadera y pesquera


El clima Ha sido determinante en la evolución de la ganadería en España, debido a que Las condiciones climáticas impedían muchas veces encontrar pastos con los que Alimentar el ganado rumiante (sobre todo el bovino). Esto en buena medida Explica el desarrollo del ganado cuyo crecimiento no estaba ligado a la Presencia de pastos (ganado porcino y aves).

España ha Experimentado un cambio importante en su ganadería, ya que ha aumentado la Ganadería estabulada, a pesar de que España es un país que no cuenta con Demasiados pastos.

Actualmente Las granjas españolas están en gran parte mecanizadas y cuentan con ordeñadores Y mataderos modernos, gracias a la renovación en gran parte impuesta por la Uníón Europea.

La Ganadería tiene una gran importancia económica, pues constituye aproximadamente El 42% del valor de la producción final agraria.

Principales Tipos de ganado de España

Ganado Bovino. Lo encontramos sobre todo en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Hay dos tipos de explotación: láctea y cárnica. Últimamente es más destacable La explotación de carne, debido a la demanda originada por la mejora de las Condiciones de vida. Además, la producción láctea está controlada por la Uníón Europea, que otorga una cuota de producción a cada propietario de vacas. En el 2000 las vacas de ordeño se habían representan el 37% y las de carne el 63%.

La Explotación de toros bravos necesita grandes espacios para su cría, y se Encuentran en Extremadura y Andalucía.

Ganado Ovino. Es el tipo de ganado tradicional en España. Las condiciones climáticas Han determinado la trashumancia con el fin de aprovechar la presencia temporal De los pastos. A través de las cañadas el ganado ovino se desplazaba en Invierno hacia zonas más cálidas (Andalucía y Extremadura), mientras que en verano Los rebaños eran desplazados al Sistema Central, Sistema Ibérico y Cordillera Cantábrica. 

Entradas relacionadas: