Mi hermana elba 2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,01 KB

 

LunulayVioleta:


Subtemas:


La doble personalidad es un tema relacionado con la soledad. La nota del editor nos da a entender que estas personalidades tan diferentes que podemos observar entre las protagonistas no son más que las diferentes caras de un mismo personaje.

Lengua y estilo:

La historia está narrada mediante los manuscritos que escribíó Victoria. En el uso del lenguaje predomina la alternancia de los tiempos verbales. El tiempo presente es el más significativo ya que este le permite a la narradora explicar sus sentimientos e inquietudes.En este cuento aparecen diálogos, monólogos y descripciones.

Mi hermana Elba:

Tiempo:


El tiempo externo de la obra es el 24 de Julio de 1954, que es cuando inicia su diario la protagonista.El tiempo interno es durante todo el verano de 1954, el curso siguiente, las siguientes vacaciones, otro curso y finalmente las últimas vacaciones.Se sucede en forma de flashbacks.

Lenguayestilo:

Utiliza una prosa sencilla y fluida, además no utiliza una ornamentación retórica.La historia es lineal sin saltos en el tiempo y esta escrita en forma de flashback toda ella.

La ventanadl jardín:


Temas:

El tema principal del cuento es la imposibilidad de la comunicación entre los personajes ya sea  porque no están dispuestos a ello como pasa con los Albert y el protagonista o porque no hay un lenguaje común para relacionarse, como es el caso entre el pequeño Tomás y el protagonista del cuento. Este tema se relaciona con el autismo  de Tomás y su incomunicación con el mundo real que provoca la invención de un lenguaje propio.

Lenguayestilo:

La autora emplea un lenguaje de fácil entendimiento y no tan elaborado. No obstante, los diálogos entre los personajes y el ambiente de la acción están rodeados de diferentes sensaciones como la inconformidad y un aura de misterio. El final del cuento es abierto ya que no se explican la causa de lo que sucede con el pequeño Tomás.


Los altillos debrumal:


Subtemas:Locura:

por los efectos que tiene el descubrimiento del pasado Adriana, ya que le da una nueva visión de la vida y cae en la locura, que incluso llega a ir al psiquiátrico.

Desolación y misterio:

por el paisaje en el que se encuentra Brumal y los sucesos extraños que se llevan a cabo.

Odio

El odio que siente la madre por el pueblo al que pertenece.

Tiempo:

Tiempo externo: Años 60-70.Tiempo interno: No es lineal, se va saltando del presente al pasado mediante recuerdos, la protagonista narra hechos desde su infancia, pasando por la universidad, su carrera como cocinera y los sucesos de Brumal, hasta que finalmente decide quedarse.Espacio: Brumal.

Lenguayestilo:

Hay retrospecciones y elipsis con un elemento misterioso, omitido o inexplicable que da una sensación incomoda y de suspense al lector.

Reloj de Bagdad:

El tema principal viene a raíz de la simbología del reloj de Bagdad. Con su llegada empiezan a desencadenarse muchos desastres en la familia y su presencia simboliza la muerte.
A su vez, al tratarse de un reloj que funciona, simboliza también el paso del tiempo, en este caso en la casa (el envejecimiento de las niñeras, la maduración psicológica de la protagonista), pero sobretodo alude al transición de la infancia de la protagonista hacia la madurez que va adquiriendo a lo largo de la historia.

Lenguayestilo:

La autora utiliza un lenguaje connotativo para provocar un sentimiento muy emotivo en el lector ya que se trata de una historia cargada de sentimientos y emociones. Utiliza un estilo cargado de elipsis del sujeto del cual habla la protagonista, mayoritáriamente refiriéndose al reloj, ya que habla de él sin pronunciar su nombre. De esta forma crea un ambiente de misterio. También algunos saltos en el tiempo que rompen con la estructura lineal.


Provocadordeimagenes:


Tema:

Lasapariencias: la apariencia física de Ulla no se parecía en nada a sus actos, ya que en realidad solo era una científica que estudiaba su comportamiento.Engaño: J.E.E pasa de ser una persona narcisista que se sentía dueño de todo a ser tratado como una cobaya por parte de su mujer Ulla. O cuando H.J.K decide presentarse delante de Ulla para decirle que a su amigo le va todo genial como catador de cervezas y Ulla se llena de rabia.

Lenguayestilo:

Los relatos suelen estar ambientados en diferentes lugares distintos. El estilo que utiliza es sencillo, pero a pesar de su sencillez debajo tiene un segundo significado oculto que el lector debe descubrir.

No hay mucha ornamentación retórica. Sitúa al lector ante historias bastante extrañas. Hay una profundización psicológica en los personajes.

NochedeJEzabel:

Los temas principales son el misterio, el engaño y los hechos paranormales. Ya que al inicio del cuento no se sabe quién es la persona que ha movido el cadáver y lo ha arrastrado hasta la puerta del alcalde. También el hecho de que Laura sea un fantasma hace que el cuento sea irreal y misterioso. Con estos detalles la autora nos quiere dejar con una sensación de intriga y de insatisfacción dejando un final abierto.

Hemisferio Sur:


El título del cuento refleja el tema de la novela, que es la situación emocional en que se encuentra Clara.

Hace un paralelismo del tormento que ella vive dentro de si misma, con la forma en que el agua se escabulle por el desagüe del lava manos, en el hemisferio sur.
Ella cree que la solución de todos sus problemas es realizar un viaje y así poder contradecir el sentido del agua.

Lenguayestilo:

Cristina Fernández utiliza una prosa diáfana y fluida. Hace uso de la elipsis para aumentar la intriga. Consigue dar un tono misterioso a la historia provocando así más intriga y enganche al lector. En la historia no se explica todo de manera lineal/continua, se rompe con la línea temporal. La historia va haciendo saltos en el tiempo.

Interpretaciondlcuento:

Que el pasado afecta más de lo que creemos. El narrador tiene rencor hacía Clara por hechos pasados. Ella ganó el premio literario en la universidad y él no, Brumal consideraba que su obra era mejor. Al narrador le sigue sentando mal , esTo afecta su relación de amistad con Clara, aunque este motivo no provoca tampoco que el narrador no quiera ayudar a su amiga, él sabe perfectamente que su amiga no está bien. Por otra parte, también hay el trastorno de Clara que eso provoca que ella misma no sepa qué obras ha escrito y aquí podemos observar que, por mucho éxito que tengas en tu vida no es motivo suficiente para que esta tenga que ir bien.

Entradas relacionadas: