Mi hermana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 15,93 KB

 

Cristina Fernández CUBAS

Nace en Arenys de Mar en 1945, vive en una familia acomodada y estudia derecho y periodismo. Solo ejerce el periodismo. Se caso con Carlos Trias y vivió en muchos lugares del mundo. Se dedico a la literatura tarde, su primer libro fue en 1980 y su ultimo en 2006. En 2010 saca todos los cuentos y le genera muchos lectores, ademas también publica libros de texto.

PREMIOS

 

Premio Mario Bargas Llosa, Premios Salamvò, Premio de literatura fantástica.

INFLUENCIAS

Literatura romántica S.XIX, Edgar Allan Poe, Henry James, Joseph Conrad, Franz Kafka, Rosalía de Castro, G.A. Bécquer, Jorge Luis Borges

TEMAS

Misterio, fantasía, inquietud, infancia, adolescencia, locura, indentidad, creación.

ESPACIO Y TIEMPO

Los espacios son simbólicos y ostiles, el tiempo no aparece y no es una literatura realista. Narrador siempre en primera persona. Su valor es la técnica del cuento y lo fantástico.

TEXTO TEATRAL

Es un subgénero literario, los autores teatrales quieren que sus obras sean vistas.

Escenificación

Iluminación, tramolla (efectos especiales), decorado, bestuario, música.

DRAMATURGIA

Dialogo, monologo (momento de declaraciones importantes del personage), aparte (actor habla solo y los demás no lo escuchan), acotaciones (recomendaciones del autor de como actuar). Hay que distingir entre el autor teatral y el director.

División DE LAS OBRAS

Actos, escenas

PERSONAJES

No tienen la profundidad de la narrativa, los personajes redondos es que son buenos.

Subgéneros

Tragedia:


destino muerte, los personajes suelen ser nobles o héroes../ Comedia:
temática ligera, personajes simples y intención de entretener./ Tragicomedia:
te encuentras de todo./ Entremés:
obra entre acto y acto./ Cuadro de costumbres:
Obras sobre la vida cuotidiana./ Sainet:
cuadro de costumbres con intención cómica./ Opera:
culminación de las artes escénicas/ Zarzuela:
genero chico, mas folclórico./ Musical moderno

LA NARRACIÓN

Es el relato en el que el autor cuenta o narra unos acontecimientos reales o imaginarios. Los principales elementos son:

El narrador:


Es quien cuenta la historia, puede ser interno (protagonista o personaje secundario) o externo (objetivo: lo cuenta como testigo, o omnisciente: conoce los pensamientos de los personajes)/ El argumento:
Relato de los acontecimientos contados de forma cronológica/ Los personajes:
responsables directos de la acción, pueden ser dinámicos (evolucionan) o redondos (no evolucionan)./ Espacio:
lugar donde se desarolla la historia./ Tiempo:
momento en el que tiene lugar los sucesos, puede ser histórico (época en que se enmarcan los acontemientos), narrativo (el que transcurre desde el comienzo hasta el final), verbal (formas verbales utilizadas en la narración) y puede ser lineal (sigue el orden cronológico), in media res (empieza por un punto intermedio), flash back (salto hacia atrás), flash forward (adelanta algo)/ La estructura:
puede ser interna (planteamiento, nudo, desenlace) o externa (capítulos, partes..)


LÚNULA Y VIOLETA

Este cuento trata sobre el destino que tuvo una mujer solitaria, aburrida y cansada de la vida habitual que llevaba en la ciudad. Comienza por explicar su situación presente, y, posteriormente, explica los acontecimientos que le llevaron a esta situación. Un día, al estar en la cafetería, conocíó a una mujer, Lúnula, que vivía en el campo y quien le convido a pasar un tiempo con ella. Al llegar al campo, nos cuenta todo tipo de hechos que le sucedieron. También explica que mientras estaba allí, escribía un texto al que permitíó que su nueva amiga hiciera correcciones y la mayoría de las partes del cual, al final, quemó. El final del cuento explica como plantaron una especie de planta exótica, y la protagonista, Violeta, quedo sola en la casa mientras Lúnula fue a la ciudad. Después, se presenta un fragmento de texto explicando que la historia narrada anteriormente fue encontrada escrita en hojas junto con un cadáver, y que nadie de los vecinos conocía quién era esta persona muerta, ni quién vivía en esa casa, ni quién escribíó este cuento.
LA VENTANA DEL JARDÍN
Trata sobre una visita que realiza la protagonista a unos amigos suyos dos años más tarde de haber realizado la ultima. Estos tienen un niño enfermo, que la dejo confundida con extrañas palabras durante su última visita, por la explicación de la cual empieza el cuento. Cuando se encuentran, sus anfitriones, Josefina y Alberto no están muy felices de verla, y actúan de una forma extraña, especialmente cuando se trata de hablar de su hijo. Como posteriormente descubre, ese hijo vive aislado del mundo exterior, hasta el punto de que llego a crear su propio lenguaje. No entiende por que sus padres le aíslan, pero ve que quiere escapar, e intenta facilitarle este proceso. Cuando llega el tiempo de la fuga, pero, le sucede una cosa extraña, y no lo puede hacer, Debido a las circunstancias tan extrañas en las que esta, finalmente la protagonista decide huir. Por el camino, encuentra al coche que se supone que la debe llevar a su casa. Él le habla de esa gente y pregunta por su hijo, y aquí el cuento se acaba.


MI HERMANA ELBA

Por problemas entre el matrimonio, los padres de nuestra protagonista deciden mandarla a un internado junto a su hermana Elba que parece sufrir algún tipo de deficiencia mental. Allí conoce a Fátima, una chica mayor que ha repetido bastantes veces y que consigue ser siempre el centro de atención gracias a su actitud pasiva. Una noche la protagonista sale de su cuarto y se encuentro de lleno con Fátima y ella le explica que solo es una de sus incursiones habituales por el internado y le enseña sitios maravillosos en los que están a salvo y no hay nadie que les vea. La protagonista, la pequeña Elba y Fátima pasaron la mayoría del curso jugando en sus nuevos escondites secretos que estaban en algún punto de una habitación pero nadie parecía verlas. Cuando acabó el curso y llego el verano, la protagonista y Fátima se comunicaban por cartas pero la comunicación fue disminuyendo paulatinamente. Los padres de las protagonista le dijeron que Elba iría a una escuela especial, para alumnos de su condición y a su hermana no le gusto nada esa decisión sin consultarla con nadie. Cuando empezó el nuevo curso y Fátima llego de sus vacaciones ya no era ella, ya no era la niña desaliñada y rebelde que conocíó, ahora vestía como las demás niñas y parecía con intenciones de estudiar y sacarse el nuevo curso. Gracias a eso, nuestra protagonista se sintió más sola que nunca y le parecía oír la voz de Elba a todas horas. Eso hizo que la terminara aborreciendo y en las siguientes vacaciones que hubo, cuando por fin podían estar juntas de nuevo, las dos notaron esa falta de comunicación y aunque a veces la pequeña Elba buscaba a su hermana, esta le tenía una especie de sentimiento de rabia por haberla molestado tanto tiempo dentro de su cabeza. Un espantoso día, Elba murió cayendo de la terraza y el día de su entierro un joven llamado Damián ( por el que la protagonista sentía un cariño especial) le besó en la mejilla y, pese a la muerte de su hermana,, ese fue el día mas feliz de su vida. 



EL RELOJ DE BAGDAD

Este cuento explica desordenadamente sucesos que, según mi punto de vista, no tienen relación entre ellos, por lo cual en mi opinión será más fácil explicarlos dividíéndolos en partes. Al principio, el cuento explica la percepción que tiene la protagonista de las almas. Después, explica la conversación de esta con una señora vieja, Matilde. Finalmente, en la 3ra parte, el cuento trata un extraño suceso y lo que este suceso aporta a la vida de la protagonista: Un día, llega a su casa un reloj antiguo de Bagdad. Inmediatamente después de la llegada de este reloj, Olvido, una vieja que vivía en su casa, renuncia a limpiarlo, y empieza a mostrar signos de repugnancia hacia este. Pasado un tiempo, tiene un suceso extraño: Matilde, limpiándolo, se desmaya. Habiendo ocurrido este suceso, ese sentimiento de repugnancia hacia el reloj también se hace presente en la Matilde. Cuando lo intentan devolver, su antiguo propietario renuncia aceptarlo, inventando razones poco justificadas según la opinión de la protagonista. Finalmente, el cuento explica que se quema la casa de la protagonista, describiendo como este acontecimiento tiene lugar en todo su detalle.
LA NOCHE DE JEZABEL
En este relato un grupo de seis personas se reúnen; la narradora, Mortimer, Laura, Jezabel, Arganza y Óscar. La narradora y Arganza son dos amigos que se encuentran con Jezabel, una amiga de la infancia de la narradora, y esta les dice que va a hacer una fiesta así que Arganza se trae a Mortimer y Jezabel dijo que traería a Óscar y a su prima. Después de contar algunas historias de terror (y entre ellas una de Edgar Allan Poe). Laura dice que se va y cuando por fin se marcha Jezabel pregunta a nuestra narradora si conocía a Laura desde hacía mucho, porque tenía una actitud un tanto extraña. La narradora contesto que como la iba a conocer si era su prima a lo que Jezabel contesto que esa no era su prima, que su prima al final se quedo en casa. Se pusieron a buscar a Laura por toda la casa y lo que encontraron fue un mensaje en el suelo que decía que nunca olvidaría esa noche y gracias por todo. Después de tan extraño suceso todos quedaron petrificados por el miedo pero después de eso cada uno continuo su vida normalmente y jamás mencionaron nada respecto.



EN EL HEMISFERIO SUR
Trata sobre una experiencia misteriosa que tiene una amiga del protagonista, Clara, que es un trabajador de editorial de libros. Le explica que últimamente tiene una voz que le dicta aquello que tiene que escribir, y no le deja descansar ni un solo momento. Ella se da cuenta de que esta voz es extranjera. Un día, al tratar de relajarse por unos momentos, va a una librería para comprarse un libro y encuentra a una serie de libros de una autora Polaca, Sonia Kraskowa, que narran exactamente su vida. No sabe qué hacer, y pide al protagonista ayuda. Este intenta hacer que ella se tranquilice y, finalmente, se despide de ella dejándola descansar en su hotel. El día siguiente la encuentran muerta en su habitación. El protagonista vuelve a su trabajo y recibe el último libro de Kraskowa, Tornado , aportado por su secretaria, diciendo que el jefe de la editorial pregunta si puede hacer una contraportada de este. Lo lee, y ve escrito allí exactamente aquello que pasó con Clara el último día, y que supone que serían sus últimos pensamientos. El cuento acaba con el protagonista en el baño, a punto de desmayarse, abriendo el agua del grifo y viendo, que esta gira en el sentido de las agujas del reloj, como en el hemisferio sur. Este hecho le impacta mucho ya que Clara, cuando estaba en el lavabo, hizo un comentario sobre el sentido del giro del agua, que era de contrarreloj, y que, si girase en el otro sentido, lograría deshacer su remolino (todo y que el protagonista no entendíó muy bien que quiso decir ella con aquello).


LOS ALTILLOS DE BRUMAL
Este cuento narra la historia de una mujer que vivía en un pueblo junto con su madre y sus hermanos, empezando por explicar una experiencia vivida en el pasado. Después, la protagonista cuenta que siempre noto que su madre la quería más que a sus hermanos, y pudo comprobarlo cuando esta vendíó lo poco que le quedaba y ese dinero lo ahorro para pagar los estudios de la universidad de su hija. Cuando se hizo mayor, pues, curso los estudios de Historia. Su madre, contenta al saber este hecho, entendíó que ya podía morirse tranquila, y eso es lo que sucedíó. Pero la protagonista no estaba nada orgullosa de sus estudios y cuando murió su madre, percibíó este hecho como una liberación de hacer lo que esta quería, y empezó a dedicar su energía a lo que siempre había querido hacer: cocinar. Explica que trabaja en una revista de cocina, y un día al mirar los platos que le enviaron para su degustación, encontró un pote antiguo con mermelada que tenia sabor de fresa pero que no tenía fresas como ingredientes, según ella. Pudo distinguir que ese bote se elaboró en Brumal, lugar donde pasó ella su infancia, y decidíó, pues, visitar ese lugar. Al estar allí le sucedieron hechos extraños que hicieron que ella acabase en un psiquiátrico. Una vez recuperada, pudo volver a la realidad, y se acordó de que prometíó al jefe de la revista en la que trabajaba participar en un proyecto que consistía en un viaje por distintos lugares para recopilar las recetas más deliciosas que no estuvieran ampliamente conocidas. Le dijo por el teléfono que estaba dispuesto a salir para el viaje aquel mismo día, pero en vez de eso lo que decidíó hacer era volver otra vez a Brumal.


EL PROVOCADOR DE Imágenes
En el siguiente relato, el personaje principal es un tal H.J.K y su compañero José Eduardo, al cual conoce en la Facultad. José Eduardo era un tipo extraño y con un cierto complejo narcisista que le hacía creerse superior a los demás y toda la gente que le rodeaba, incluso su compañero, eran sus conejos de indias. Este sujeto que se sentía dueño y señor de todo y todos por ser más inteligente un día conoce a Ulla, la mujer que acabara siendo su pareja. Pero lo que ignora José Eduardo es que Ulla es alguien exactamente de su misma calaña y así el cazador es cazado; José Eduardo descubre una libreta donde Ulla parece controlar y anotar cada movimiento como su propia cobaya. H.J.K. Y José Eduardo tienen una ardua pelea donde el segundo es echado del local y el protagonista entiende el motivo por el cual su amigo repentinamente se volvíó alcohólico. Pasado un tiempo a H.J.K. No se le ocurríó otra cosa que presentarse frente a Ulla y contarle que a José Eduardo le iba todo muy bien y que estaba muy orgullo de su nuevo trabajo de catador de cervezas. Ulla parecía destilar rabia por cada poro de su piel y se marcho. Al final acabas descubriendo que José Eduardo, en realidad, sigue destrozado rondando bares pero por un momento H.J.K. Consigue hacer que te creas su propia mentira. 

Entradas relacionadas: