La herencia del conocimiento

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La alegoría de la línea. Grados del conocimiento


Platón trata de responder a la pregunta de como es posible que el hombre pueda obtener conocimiento.
Si el hombre puede poseer conocimientos necesarios, universales e inmutables es porque exiten objetos reales que son necesario, universales e inmutables. Estos objetos universales, necesarios e inmutables constituyen el mundo de las ideas o mundo inteligible. La Concepción de la realidad es dualista, por una parte están las ideas que son la autentica realidad y por otra los seres físicos, cambiantes y corruptibles. A estos 2 niveles de realidad corresponden también dos niveles de conocimiento: conocimiento sensible u opinión(doxa) y conocimiento intelectual o sensible, el que obtenemos a través de los sentidos. Este conocimiento es una mera opinión por 2 razones: -por la vía de acceso a este conocimiento los sentidos que son fuente de error y engaño. -Porque los objetos que mediante ellos se conocen son individuales, contingente y cambiantes.   Es por tanto un conocimiento de segunda clase, el conocimiento intelectual es el autentico conocimiento, el que nos proporciona ciencia.  Ademas dentro de estos 2 tipos de conocimiento, Platón distingue diversos grados: - la imaginación o conjetura que es el conocimiento de las imágenes y sombras de las cosas sensibles, la creencia es el conocimiento de las cosas sensibles a través de los sentidos, -el pensamiento discursivo o razonamiento es el conocimiento de unas realidades a través de otras, -El conocimiento o intelección es el conocimiento directo de las ideas por medio de la dialéctica o ciencia suprema. La dialéctica no es un conocimiento discursivo sino intiutivo, directo e inmediato.   Los grados del conocimiento y los grados del ser están expuestos en el libro VI de la República. Platón utiliza la analogía o símil de la línea para expresar las dos regiones de la realidad. Nos pide que dividamos una línea en 2 segmentos desiguales, cada subseccion representa una clase de objeto y de conocimiento. El primer segmento representa la opinión o doxa, la opinión no es autentico conocimiento y pertenece al mundo sensible. De la physis no es posible el conocimiento solo mera opinión se subdivide en: -primera subseccion corresponde al conocimiento que se obtiene de  objetos como las sombras, los reflejos o las obras de arte, al ser estos objetos copias de copias su grado de realidad es inferior y su grado de inteligibilidad también. A este tipo de saber se le denomina conjetura o imaginación. -segunda subseccion: correspondiente al saber propio de los seres sensibles, es conocimiento de los sentidos, dado el carácter cambiante y corruptible del mundo natural, los objetos materiales no son objeto de conocimiento científico sino de un saber inferior: Pistis o creencia.  Segundo segmento representa la ciencia o episteme el autentico conocimiento, corresponde al mundo de las ideas, solo es posible la autentica ciencia en el mundo inteligible, a su vez este segmento se divide en 2: primera subseccion: su objeto serán los entes matemáticos, las matemáticas funcionan como objetos abstractos y funcionan con axiomas o principios que son hipotéticos. Pero a Platón solo le interesa el conocimiento hipotético de las matemáticas. A esta primera subseccion lo llama pensamiento o dianoia. -Segunda subseccion: corresponde al conocimiento de las ideas, el saber + supremo al que puede aspirar un hombre. A este conocimiento Platón lo llama inteligencia o noesis y se accede a el por medio de la dialéctica en busca de una compresión cada vez + universal de la realidad, que culmina con el conocimiento de las ideas.    La mayoría de los hombres se mueven en el campo de la opinión y solo los filósofos asciendes por medio de la dialéctica hasta la pura intelección del Bien. La dialéctica es el camino que sigue la razón cuando abandona lo sensible y se dirige hacia las ideas hasta alcanzar la intuición intelectual del mundo de las ideas. Platón va a afirrmar que el conocimiento autentico, el conocimiento científico es recuerdo, anamnesis. Por eso aprender es sinónimo de recordar y enseñar equivale a ayudar a recordar lo olvidado. El alma conocía las ideas antes de encarnarse en el cuerpo, pero el hecho de encarnarse hace que se olvide de ellas. Si en la realidad no existe el circulo perfecto ni la justicia perfecta, pero nuestra mente posee ambos conceptos, solo cabe que los haya encontrado dentro de si misma. Pero como el mundo sensible es copia del mundo de las ideas, sirve como ocasión para que el alma recuerde lo ya conocido. La Concepción del conocimiento como recuerdo la expone Platón en los diálogos de Fedro y Timeo. La teoría platónica según la cual aprender es recordar se denomina teoría de la anamnesis o de la reminiscencia.

El mito de la caverna


En el libro VII de la República Platón expone su ontología(teoría del ser) sirviéndose de una narración alegórica:
el mito de la caverna, en el se describe una especie de cueva en la cual se encuentran un grupo de hombres prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que solo pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza, Detrás de ellos se encuentra un muro con un pasillo y una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior, por el pasllo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras gracias a la iluminación de la hoguera se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver. Estos hombres consideran como verdad las sombras de los objetos. Continua la narración con lo que ocurriría si uno de estos hombres fuese liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera contemplado una nueva realidad, una realidad + profunda y completa ya que esta es causa y fundamento de la 1era que esta compuesta solo de apariencias sensibles. Después el hombre es obligado a encaminarse hacia fuera de la caverna apreciando una nueva realidad exterior fundamento de las anteriores realidades para que a continuación vuelva a ser obligado a ver "el Sol y lo que le es propio" metáfora que encarna la idea de Bien. La alegoría acaba al hacer entrar de nuevo al prisionero al interior de la caverna para liberar a sus antiguos compañeros de cadenas, que hará que estos se rían de el. El motivo de burla seria afirmar que sus ojos se han estropeado al verse ahora cegado por el paso de la claridad del sol a la oscuridad de la cueva. Cuando este intenta desatar a sus compañeros y hacer subir a sus compañeros hacia la luz, Platón dice que son capces de matarlo y que lo harán cuando tenga la oportunidad, con lo que se entreve una alusión al esfuerzo de Sócrates por ayudar a los hombres a llegar a la verdad y su fracaso al ser condenado a muerte. Según la ontología platónica exiten 2 mundos, el inteligible o mundo de las ideas y el sensibleo mundo en el que vivimos. El mundo sensible se corresponde con el mundo de las sombras y el mundo inteligible con el mundo de la luz.

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