La herencia del conocimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,3 KB

 

Platón elaboró una comparación sencilla de visualizar para la teoría del conocimiento, a la hora de afirmar que es conocer, que es saber, y que es ignorar.

Pensó que el paso de la ignorancia al conocimiento es como el movimiento ascendente por las divisiones de un segmento. El segmento o símil de la línea se divide en dos.

La división inferior es la Doxa (Ignorancia) y la división superior es el autentico conocimiento Episteme.

Platón concibe la ignorancia como la falta de conciencia sobre la propia ignorancia, es creer que si se sabe. La ignorancia no es clara, ni solida, ni estable, incluyendo el contradecirse a si mismo. Episteme significa lo contrario tener muy claro lo que sabemos, no cambiar de pensamiento.

A la ignorancia y al conocimiento le corresponde un tipo de realidad.  A la ignorancia el mundo sensible y a La Episteme el mundo inteligible.

Eikasia:


 en el mayor grado de ignorancia son los que toman como reales las fantasías mitológicas, es el tipo de conocimiento que tiene por objeto las sombras y las imágenes.

Pistis:


la creencia, que es el conocimiento que tiene por objeto las cosas del mundo sensible. Creencia en sentido de tomar como única realidad que puede percibirse a través de los sentidos, de creer que no hay más realidad que la se ve.



Dianoia:


(Pensamiento discursivo) consiste en el pensamiento matemático. Se denomina pensamiento discursivo por consistir en discurrir, en elaborar razonamientos de ideas, permitiendo a la mente habituarse a pensar realidades puramente inteligibles.

Noesis:


es el conocimiento mas alto, significa intuición y es el conocimiento de las Ideas.

La ciencia que tiene por objeto a las Ideas es la dialéctica, el método mediante el cual la mente llega al intuición de las Ideas, la que culmina en el conocimiento mas elevado.


- Las sombras

Representan el tipo de realidad de las imágenes de las cosas del M.S. El tipo de conocimiento de quien toma por realidad las imágenes es la conjetura EIKASÍA.

-Liberado acostumbrado a la luz de la hoguera:

representa el tipo o nivel de conocimiento de la creencia PISTIS el tipo de realidad que corresponde a tal situación es el de las cosas del M.S

- La cuesta

Es la gran dificultad de pasar a la doxa a la episteme, del conocimiento centrado en el mundo sensible, al conocimiento centrado en el mundo inteligible.

- Las sombras y reflejo en el agua

Corresponde a las realidades matemáticas, los entes matemáticos DIANOIA, los reflejos representa el paso de las matemáticas a la DIALÉCTICA.


Las cosas mismas que están fuera de la caverna representa las Ideas, que están jerquizadas, los astros del cielo representan las Ideas mas importantes. El mirar a cada una de las estas cosas del exterior de la caverna representa la captación de cada una de las Ideas NOESIS.

-El Sol

Representa la Idea del Bien, y ser capaz de mirarlo y no solo el reflejo de su luz en las cosas representa la intuición NOESIS de la Idea del Bien.

- El liberado de vuelta a la caverna:

El liberado ha experimentado, una auténtica conversión a un nuevo modo de entender la  vida. Ya no ofrece resistencia, sino que siente compasión por los compañeros que siguen encerrados y se alegra de su evolución . Esta satisfacción no puede dejar de producirse dada la naturaleza racional del alma humana. La sabiduría, que supone el grado máximo de liberación, no puede dejar de aportar felicidad

-Ojos ofuscados por las tinieblas:

Todo estácontrastado entre lo auténtico y lo aparente, entre el nivel de realidad y luminosidad objetivo de cada situación y el nivel de realidad y luminosidad percibido por el esclavo liberado. Ahora la situación es la inversa a la que se dio a lo largo de toda la trayectoria

ascendente: quien viene de la luz no podrá ver de inmediato al penetrar en la oscuridad y además tampoco deseará hacerlo

Entradas relacionadas: