La herencia del conocimiento

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La alegoría de la línea. Grados del conocimiento


Platón trata de responder a la pregunta de como es posible que el hombre pueda obtener conocimiento.
Si el hombre puede poseer conocimientos necesarios, universales e inmutables es porque exiten objetos reales que son necesario, universales e inmutables. Estos objetos universales, necesarios e inmutables constituyen el mundo de las ideas o mundo inteligible. La Concepción de la realidad es dualista, por una parte están las ideas que son la autentica realidad y por otra los seres físicos, cambiantes y corruptibles. A estos 2 niveles de realidad corresponden también dos niveles de conocimiento: conocimiento sensible u opinión(doxa) y conocimiento intelectual o sensible, el que obtenemos a través de los sentidos. Este conocimiento es una mera opinión por 2 razones: -por la vía de acceso a este conocimiento los sentidos que son fuente de error y engaño. -Porque los objetos que mediante ellos se conocen son individuales, contingente y cambiantes.   Es por tanto un conocimiento de segunda clase, el conocimiento intelectual es el autentico conocimiento, el que nos proporciona ciencia.  Ademas dentro de estos 2 tipos de conocimiento, Platón distingue diversos grados: - la imaginación o conjetura que es el conocimiento de las imágenes y sombras de las cosas sensibles, la creencia es el conocimiento de las cosas sensibles a través de los sentidos, -el pensamiento discursivo o razonamiento es el conocimiento de unas realidades a través de otras, -El conocimiento o intelección es el conocimiento directo de las ideas por medio de la dialéctica o ciencia suprema. La dialéctica no es un conocimiento discursivo sino intiutivo, directo e inmediato.   Los grados del conocimiento y los grados del ser están expuestos en el libro VI de la República. Platón utiliza la analogía o símil de la línea para expresar las dos regiones de la realidad. Nos pide que dividamos una línea en 2 segmentos desiguales, cada subseccion representa una clase de objeto y de conocimiento. El primer segmento representa la opinión o doxa, la opinión no es autentico conocimiento y pertenece al mundo sensible. De la physis no es posible el conocimiento solo mera opinión se subdivide en: -primera subseccion corresponde al conocimiento que se obtiene de  objetos como las sombras, los reflejos o las obras de arte, al ser estos objetos copias de copias su grado de realidad es inferior y su grado de inteligibilidad también. A este tipo de saber se le denomina conjetura o imaginación. -segunda subseccion: correspondiente al saber propio de los seres sensibles, es conocimiento de los sentidos, dado el carácter cambiante y corruptible del mundo natural, los objetos materiales no son objeto de conocimiento científico sino de un saber inferior: Pistis o creencia.  Segundo segmento representa la ciencia o episteme el autentico conocimiento, corresponde al mundo de las ideas, solo es posible la autentica ciencia en el mundo inteligible, a su vez este segmento se divide en 2: primera subseccion: su objeto serán los entes matemáticos, las matemáticas funcionan como objetos abstractos y funcionan con axiomas o principios que son hipotéticos. Pero a Platón solo le interesa el conocimiento hipotético de las matemáticas. A esta primera subseccion lo llama pensamiento o dianoia. -Segunda subseccion: corresponde al conocimiento de las ideas, el saber + supremo al que puede aspirar un hombre. A este conocimiento Platón lo llama inteligencia o noesis y se accede a el por medio de la dialéctica en busca de una compresión cada vez + universal de la realidad, que culmina con el conocimiento de las ideas.    La mayoría de los hombres se mueven en el campo de la opinión y solo los filósofos asciendes por medio de la dialéctica hasta la pura intelección del Bien. La dialéctica es el camino que sigue la razón cuando abandona lo sensible y se dirige hacia las ideas hasta alcanzar la intuición intelectual del mundo de las ideas. Platón va a afirrmar que el conocimiento autentico, el conocimiento científico es recuerdo, anamnesis. Por eso aprender es sinónimo de recordar y enseñar equivale a ayudar a recordar lo olvidado. El alma conocía las ideas antes de encarnarse en el cuerpo, pero el hecho de encarnarse hace que se olvide de ellas. Si en la realidad no existe el circulo perfecto ni la justicia perfecta, pero nuestra mente posee ambos conceptos, solo cabe que los haya encontrado dentro de si misma. Pero como el mundo sensible es copia del mundo de las ideas, sirve como ocasión para que el alma recuerde lo ya conocido. La Concepción del conocimiento como recuerdo la expone Platón en los diálogos de Fedro y Timeo. La teoría platónica según la cual aprender es recordar se denomina teoría de la anamnesis o de la reminiscencia.

Degenaracion de las formas de gobierno


Platón tiene una visión pesimista del devenir histórico y por eso elaboro una teoría de la evolución de las formas políticas que refleja una progresiva degradación del Estado. La razón es que todo lo humano es material y por tanto sujeto al cambio al devenir y a la corrupción. La polis degeneraría igual que la materia degenera. -Aristocracia: el gobierno de los mejores, que poseen como virtud la sabiduría, el gobierno de los filósofos. En ellos prevalece el alma racional sobre las demás. Mientras ellos gobiernen se dará la justicia. Pero los aristócratas van perdiendo poder, por lo que necesitan aliarse a los guardianes si quieren mantenerlo. Con el tiempo la clase de los guardianes se apoderaran del poder y de la riqueza y como consecuencia la aristocracia degenerara en timocracia. -Timocracia:
forma degenerada de la aristocracia, es el gobierno de los guardianes que se creen capaces y excelentes por sus cualidades guerreras, pero son de decisiones rápidas y carentes de reflexión. Su virtud es el valor. Predomina el alma irascible sobre las demás. No es una forma de gobierno del todo mala. Pero algunos dirigentes se entregan a la acumulación de riquezas y a la búsqueda del poder por el poder, ademas  conforme pasan los hijos de los guardianes pierden cualidades como el valor y la asuteridad, con lo que la timocracia degenerara en oligarquía. -Oligarquía: forma degenerada de la timocracia, es el gobierno de los ricos, predomina el alma concupiscible sobre las demás, por lo que la ambición se desborda. La riqueza se concentra en manos de una pequeña minoría mientras que la mayoría de los ciudadanos se empobrecen. Esta forma de gobierno es injusta, los gobernantes buscan el beneficio propio y para imponerse recurren a dominar p0r el terror a un pueblo que cada vez les aborrece +. Pero llega un momento en el que los pobres son muy numerosos y se rebelaran. Expulsando a los oligarcas violentamente del poder e intaturando una nueva forma de gobierno: -Democracia: forma de gobierno que proviene de la rebelión popular contra la oligarquía, es el gobierno del pueblo y todos los ciudadanos se consideran con capacidad para gobernar la ciudad. Pero prevalece el alma concupiscible, la libertad individual degenera en libertinaje y cada uno intentara obtener + beneficios para si, el gobierno degenera en anarquía y demagogia: los cargos se proveen por elección popular, pero recaen en las manos menos dignas y preparadas(demagogos), por ello la democracia es una forma mala o injusta de gobierno y deriva en tiranía. LLegara un momento en el que el pueblo cansado del caos reinante confiara el gobierno a un solo individuo para que imponga el orden y la ley un tirano.-Tiranía: Forma de gobierno consecuencia de la degradación de la democracia. Es el gobierno de uno solo, ante los excesos de libertad y la situacionde anarquismo de la democracia se apodera del gobierno uno capaz de poner orden. Es la forma + injusta de gobierno, pues el tirano es el mayor demagogo alquien que adula a las masas con el solo fin de alcanzar el poder para sastifacer sus propias ambiciones. Lo primero que hará el tirano sera suprimir las libertades, por lo que se pasa de una extrema libertad, a la mayor exclavitud.

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