La herencia del conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

 

EPISTEMOLOGÍA Y ONTOLOGÍA PLATÓNICAS

(La epistemología Es la parte de la filosofía que estudia el conocimiento y la ontología la que estudia el ser).

La percepción no es el verdadero conocimiento


Es esta una tesis antisofística: Contra el subjetivismo, el convencionalismo, desde el que hablaba Protágoras. Para Platón, la percepción no es verdadero conocimiento por varias razones:

Si lo fuese, cualquier percepción y de cualquier sujeto sería Válida. Oír una lengua extranjera, solo con oírla, haría que la conocíésemos.

El verdadero conocimiento tiene que basarse en lo que es, no en lo que parece ser (la Percepción o la opinión). Tanto la percepción como la opinión son cambiantes y Relativas al sujeto o al estado del sujeto.

El conocimiento verdadero, lo que Platón llamará epistéme, tiene por objeto el ser y este No puede percibirse por ninguno de los sentidos. La sensación es poco fiable, aparente, Cambiante. El conocimiento verdadero solo se ve “con los ojos del alma". Esuniversal y común a varias percepciones e Inalcanzable por estas. Es imposible percibir la salud, la justicia o la Belleza, que son independientes de la percepción.

Pero Platón no desprecia el conocimiento sensible (esto es Algo que se va a dar más bien siglos después, con el neoplatonismo). Lo toma Como un peldaño sobre el que se Asienta ungrado superior de Conocimiento que, una vez alcanzadas las Ideas, hay que superar.

La doctrina de la anámnesis


Si nuestro conocimiento no se Fundamenta en los sentidos, se trata de ver cómo se explica y cómo podemos Llegar a conocer algo.

La anámnesis es una teoría de origen pitagórico que se Fundamenta en la idea de un alma inmortal que transmigra y que ha tenido Contacto con el mundo de las Ideas, pero que al encarnarse en un nuevo cuerpo Las ha olvidado. . Por eso aprender de nuevo es, en realidad, recordar. Si las Ideas son trascendentes no pueden ser conocidas, al menos mediante la sensación, Por tanto las recordamos sirviéndonos de las copias de las Ideas que nos Proporcionan los sentidos.

Esa teoría del conocimiento (expuesta en su diálogo Menón) está trabada con su teoría del Alma (doctrina de la reencarnación) y con su teoría de las Ideas.

A. La dóxa


Suele traducirse por opinión, Creencia, conjetura. Es un conocimiento, no se identifica con la ignorancia, Es un conocimiento intermedio entre el conocimiento científico (epistéme) y la Ignorancia absoluta. Se ocupa de los objetos cambiantes del mundo sensible. Es Un conocimiento inestable, débil, cambiante. Su gran problema es que produce un Espejismo: la opinión o dóxa se muestra segura de sí, sobre todo porque remite A los datos más inmediatos de la experiencia que toma como verdadera realidad. Produce La certeza subjetiva de estar en posesión de la verdad. Da seguridad (subjetiva) Pero no conocimiento (objetivo).

Finalmente, los objetos del mundo sensible que capta la dóxa Son solo un reflejo, una sombra, una Realidad que participa y depende de otra: las Ideas.

B. La epistéme:


se traduce por conocimiento científico, Objetivo, necesario. Es el conocimiento de lo “en sí “es decir, de las Ideas.

Respecto al mito de la Caverna:
El mito describe dos grandes movimientos dialécticos, uno que Podemos llamar de regressus o subida Desde el mundo terrenalhasta las Ideas (el Alma regresa porque recuerda las Ideas ya conocidas) y otro de progressus o bajada, desde las Ideas al Mundo sensible.

1.1 Mundo visible (dóxa):


representado por el esclavo que mira Las sombras hasta que es obligado a girar. Cuando llega al fuego se da cuenta Del “engaño". Parece representar al hombre educado por los sofistas. El Esclavo no quiere dejar su ignorancia y se enfada cuando es obligado a Enderezar su mirada y al final cuando vuelve el antiguo esclavo libre (Sócrates) Si pueden lo matan. Aquí se distinguen dos subfases:

a)La eikasía:
son las sombras de la pared, en realidad copias de copias. Representa la vida del indocto o recién nacido.

b)La pístis:
Son las figurillas que llevan los porteadores por detrás Del tabique. Tales figuras o simulacros son copias de los objetos originales exteriores. Es la fase en la que el esclavo endereza la mirada para atrás.

1.2 Mundo inteligible (epistéme):


está representado por la subida del Esclavo hasta el exterior y por la visión del Sol. Representa en símil la Ascensión al mundo de las Ideas en el que la Idea de Bien está en el vértice Superior (el Sol).

Aquí a su vez distinguimos:

a)La Dianoia:
Se corresponde a la escarpada cuesta que es tan difícil de Subir. Parece aludir a los objetos matemáticos, En tanto estos son realidades intermedias Entre los objetos físicos y las Ideas; también se corresponde con el Conocimiento científico, o conocimiento discursivo, Apoyado tambiénen imágenes e hipótesis.

b)La Noesis:
conoce las Ideas, los auténticos objetos inteligibles, que No son visibles. Es un conocimiento intuitivo. Son los objetos de conocimiento del filósofo, se sirven lo menos posible de Las imágenes ni hipótesis. Busca también la interrelación Que se da entre unas Ideas y otras.

Entradas relacionadas: