Herederos de la comedia burguesa

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6. Los herederos de la comedia burguesa:En los años sesenta triunfó el teatro representado por la nueva comedia burguesa.La nueva comedia burguesa es un teatro inmovilista, que repite esquemas del pasado, con personajes alejados de las circunstancias sociales del momento.ALFONSO PASO:Hacia 1945 comenzó su actividad teatral y llegó a dirigir grupos universitarios y experimentales. Sus primeras obras se inscriben en el teatro realista, pero luego evoluciónó hacia formas fáciles en las que los temas son la búsqueda de la felicidad y la defensa del amor ROMántico.Paso posee gran habilidad para la creación de tipos, situaciones y diálogos, y es un maestro en el dominio del humor, sobre todo el verbal. Algunas obras son Los pobrecitos, Cena de matrimonios, La boda de la chica y La zorra y el escorpión.
JAIME DE ARMIÑÁN:Autor de comedias de enredo, con golpes de ingenio en los que combina una leve crítica de circunstancias con dosis de ternura y de humor. Entre sus obras destacamos: Eva sin manzana, Paso a nivel, La pareja y El último tranvía.JAIME SALOM:En su producción predomina la comedia de intriga, que intenta llegar a una moraleja. La mayoría de sus obras se desarrollan en el ambiente de la alta comedia. En sus últimas producciones ha evolucionado temáticamente y ha intentado buscar técnicas teatrales y planteamientos espaciales modernos. Algunas obras que sobresalen son El mensajero, La casa de las chivas y La piel del limón.
Juan JOSÉ ALONSO MILLÁN:Crea un teatro disparatado por sus situaciones y por sus diálogos.Entre sus obras encontramos Operación A, El cianuro… ¿solo o con leche? Y Los viernes a las seis.
7. El teatro independiente :A finales de los años sesenta, el teatro universitario se transformó en lo que se denominaría teatro independiente. Fueron pioneros L’Escolá Dramática Adrià Gual con Ricard Salvat quien introdujo en España la dramaturgia de Brecht y el grupo catalán Els Joglars, encabezado por Albert Boadella creadores del teatro del silencio que potencia la expresión corporal.
En Barcelona destacan Els Comediants con Joan Font y sus grandiosos espectáculos de animación.En Madrid fue importante el TEM (Teatro
Estudio de Madrid), bajo la dirección de Miguel Narros y la supervisión de William Layton. 
En el resto de España destacan Tabanque y La Cuadra (Sevilla), Teatro de Cámara (Zaragoza), Teatro Universitario (Murcia) y Teatro Circo (Galicia).A finales de los setenta se impuso el teatro de calle en el que disminuían los elementos verbales en beneficio de los paraverbales. Cuando se supera la transición política, se produjo la progresiva desaparición del teatro independiente. 
8.-

El teatro desde

1975:En el panorama teatral de esta década se producen los siguientes fenómenos:Se recuperan los autores más importantes del teatro español del Siglo XX; Valle-Inclán y García Lorca cuyas obras se representan desde entonces en teatros oficiales. 
Los autores más representativos continúan escribiendo y estrenando sus obras. Buero Vallejo (La denotación), Sastre (La sangre y la ceniza), Martín Recuerda (Caballos desbocados).En este periodo es muy importante la representación de los dramaturgos vanguardistas Nieva (La Señora Tártara) y Arrabal (El cementerio de automóviles)
Algunos autores simbolistas dejan de escribir y otros recorren caminos diferenciados como Ruibal, Romeo Esteo, Riaza y Martínez Mediero.
Con la llegada de la democracia, muchos grupos del teatro independiente no consiguen sobrevivir aunque otros alcanzan grandes éxitos. La nueva comedia burguesa continúa estrenando obras con regularidad y con éxito, alternando una crítica social muy leve con un acentuado tradicionalismo.Comienza a crearse el teatro neorrealista compuesto por un grupo de dramaturgos procedentes en su mayoría del teatro independiente, con gran formación intelectual. Los rasgos más destacados de la producción dramática de este grupo de autores son los siguientes:
1.- Tenían una actitud realista 
2.- Las obras entroncan con la tradición teatral española, recuperando en ocasiones elementos del sainete
3.- Hay un interés especial por los personajes no integrados, generalmente fracasados
4.- Expresan una ruptura de la moral tradicional
5.- Se utiliza con frecuencia el humor y la ironía
6.- Un recurso habitual es la metateatralidad
Hacia finales de los años ochenta surge una nueva promoción de escritores con formación universitaria que continúa la labor de los dramaturgos anteriores, incluso algunos de ellos son discípulos suyos; Ernesto Caballero, Paloma Pedrero, e Ignacio del Moral. A estos dramaturgos les sigue otro grupo de escritores que comienzan a producir sus obras a lo largo de los años noventa, entre los que se encuentran Ignacio García May, Juan Mayorga y Rodrigo García.
En los últimos años destaca cada vez más el dramaturgo Alfredo Sanzol quien en sus obras compuestas por distintas secuencias, proyecta una mirada tierna y evocadora, en la que está presente el humor.
Argumentativos, bien periodísticos (la columna de opinión), bien ensayísticos (prólogos, ensayos, incluso fragmentos de novelas).

 Expositivosde carácter humanístico (historiográficos, sociológicos, políticos). Raramente del tipo científico-técnico.

Narrativos


. Aunque no sean estrictamente novelas o cuentos con mucho diálogo, están apareciendo en las PAU fragmentos de memorias o biografías de carácter narrativo.

 Periodísticos de información(noticias, reportajes). En realidad, un año aparecíó en el modelo de examen que facilitan a profesores y correctores, pero jamás ha salido en un examen real.

Relación semántica entre dos o más términos que tienen significantes distintos y significados iguales o equivalentes. A esos términos los denominamos sinónimos.Ejemp:esposo-marido.
2.

Antonimia

Relación semántica entre dos o más términos cuyos significantes son distintos y cuyos significados son opuestos o contrarios.Ej. Bueno – malo









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