Heredero del trono de Valencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,26 KB

 
El anterior rey de Castilla, Juan II, tuvo dos esposas. Del primer enlace tuvo 4 hijos, entre ellos Enrique IV, y del segundo matrimonio nacieron Isabel y Alfonso.En 1464 Enrique IV elige a su hija Juana Princesa de Asturias y heredera al trono.
Pero algunos nobles no estuvieron de acuerdo con esta decisión real y pidieron al rey que diese ese título a su hermano Alfonso.
 La causa de esta presión nobiliar fue la existencia de los rumores de que Juana no era hija legítima del rey (al que llamaban el Impotente) si no del valido del rey (persona de confianza del rey que le ayudaba en el gobierno y  la política), Beltrán de la Cueva, de ahí el apodo de Juana “la Beltraneja”.En 1465 las Cortes (Institución política representada por nobles, clérigos comunes que presidía el rey) se reúnen en Ávila para proclamar rey de Castilla a Alfonso XII.Los nobles estaban divididos entre los que daban el favor a Alfonso y aquellos que querían que continuase en el poder Enrique, por lo que existieron disputas entre ellos.En 1468 muere Alfonso XII por causas desconocidas y Enrique recupera el poder.Los nobles que habían apoyado a Alfonso XII para obtener el poder real intentaron convencer a Isabel de que defendiese su causa y se proclamase reina. Pero se negó pues no quiso quitar el trono a su hermano Enrique en vida y por ello, consiguió que la nombrase Princesa de Asturias (heredera al trono) en un acuerdo o pacto firmado por ambos en Toros de Guisando (Ávila). A partir de este momento pasó a vivir en la Corte de Enrique para aprender las labores de gobierno y la cultura cortesana, junto con su hermano Alfonso. El encargado de instruirle en todo ello fue el tutor Gonzalo Chacón, uno de los grandes amigos del valido de Juan II de Castilla, el padre de Enrique, Isabel y Alfonso y anterior rey. Enrique IV quería casar a su hermana Isabel y varios fueron los candidatos que se le propusieron pero los padres de Isabel y Fernando, Juan II de Castilla y Juan II de Aragón, acordaron un pacto matrimonial entre Isabel y Fernando cuando ellos eran pequeños. Pero en 1469 Isabel se casa con Fernando de Aragón, hijo de Juan II de Aragón, rey de Sicilia y heredero al trono de Aragón. Esta uníón estaba pactada desde que Isabel tenía tres años. Este matrimonio debía ser aprobado por el Papa a través de una bula papal por el parentesco familiar que tenían ambos esposos pues los abuelos de ambos eran hermanos.Cuando Enrique IV se enteró de este matrimonio consideróque Isabel había desobedecidoy volvíó a elegir heredera a su hija Juana.En 1474 muere Enrique IV e Isabel se proclama reina de Castilla. Aquí empieza la Guerra Civil que duró cinco años entre los partidarios de Isabel y los de Juana.En 1479 muere Juan II de Aragón y Fernando se convierte en rey de Aragón. Ese mismo año Isabel vence a su sobrina Juana tras una Guerra Civil que había durado 5 años y se proclama reina de Castilla gracias a la influencia de los nobles.

Entradas relacionadas: