Hedonismo Kant

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,59 KB

 

Éticas de la felicidad
La felicidad es prudencia: aristóteles fue uno de los primeros filósofos en defender el hedonismo ético. Como lo esencial es su capacidad racional. La máxima felicidad del ser humano residirá en la vida contemplativa,es decir, el ejercicio de la razón.
Hedonismo antiguo: la palabra hedonismo proviene del término griego Hedone qué significa placer.
Se considera hedonista toda doctrina que identificar placer con el bien y que concibe la felicidad el marco de una vida placentera. El hedonismo de Epicuro rechaza el interés de la política porque lo considera perjudicial para el ser humano prefiere un estilo de vida sencillo y autosuficiente autárquico encaminada a la felicidad en la que la amistad juega un papel fundamental. Epicuro define el placer como ausencia de dolor.
{TIPOS}  según Epicuro mediante un cálculo exacto de placeres que tenga en cuenta que un placer hoy puede ser un dolor mañana y en cambio lo que hoy se nos presenta con dolor puede anunciar un próximo bien.

Hedonismo Social: S. XIX es una doctrina ética según la cual el único bien es el placer y el único mal el dolor. Utilitarismo importante de las acciones morales son las consecuencias útiles. La utilidad se mide por alcanzar el mayor placer para el mayor número de personas.

Éticas de la justicia
La ética de Kant: Leti canoa de decirnos que debemos hacer sino como debemos hacerlo es decir la ética no tiene contenido no consiste en una lista de normas y preceptos que tenemos que seguir solo debe decirnos cómo actuar para comportarnos correctamente (actuar por deber). Según Kant la razón humana debe dictarse  la ley a sí misma.
Solo cuando es así si la razón legisla sobre ella misma la ley será universal pues será válida para todo ser racional. La ley moral dictada por la razón se expresa mediante el imperativo categórico que dice así úa>
La ética discursiva de Habermas: dice que debe ser universal en el ámbito de la Comunidad de diálogo a la que pertenece el sujeto un colectivo social cuyos participantes tienen los mismos derechos y mantienen relaciones de libertad e igualdad.
1 todos los afectados por la norma deben participar en su discusión
2 todos los participantes del diálogo deben tener los mismos derechos y las mismas oportunidades de aumentar y defender su postura.
3 no puede existir cocción de ningún.
4 todos los participantes deben intervenir en el diálogo teniendo como finalidad el entendimiento
Teoría de la justicia de Rawls: se trataba de plantear una situación hipotética en la que una serie de personas tendrían que establecer las normas de convivencia que iban a ordenar la sociedad de la que ellos también iban a formar parte pero con la salvedad de que tenía que diseñar dichas normas sin conocer las carácterísticas de ninguno de sus miembros ni el lugar que iban a ocupar ellas mismas en dicha sociedad.
Este desconocimiento recibe el nombre de velo dela ignorancia y pretende garantizar la imparcialidad de los legisladores de este modo la situación ideal de quiénes tienen que hacer las leyes que van a gobernar la sociedad no supieran después clase social o trabajo les iba a tocar desempeñar a ellos.
De este modo cabría esperar que se acordaron una serie de derechos básicos para todo el mundo tales como la libertad de pensamiento de expresión o de asociación así como atención a los menos aventajados de la sociedad lo cual contribuiría a definir una auténtica ética de la justicia.

Saberes prácticos
Elementos de la acción humana:
Las intenciones: son inclinaciones conscientemente aceptadas que constituyen un elemento indispensable de la acción.

Los fines: de una acción son los objetos de algunos deseos de los que hemos hecho conscientes y que nos propondremos a realizar.
Consecuencias: el resultado de la acción es el estado final del proceso.
El sentido: de una acción es lo que permite comprender por qué ocurre y porque la acción se ha desarrollado de un modo y no de otro.

La moral tiene una base social es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal ejercíó una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la ética surge como tal en la interioridad de una persona como resultado de su propia reflexión y su propia elección.

Entradas relacionadas: