Hechos de la revolución rusa de 1917

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,16 KB

 

Triple Alianza:


fue el nombre que recibíó la coalición inicialmente integrada por el Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro por iniciativa de Otto von Bismarck, a la que posteriormente se uniría Italia, aunque también se invitó al Imperio ruso a formar parte de ella.

Triple Entente:

formada por Francia, Rusia y Reino Unido. Este sistema de alianzas en sí mismo no implicaba un paso hacia una guerra.
Pero, lejos de ser un elemento “disuasorio”, se convirtió en un instrumento cada vez más incontrolable a medida que se desestabilizaba la situación internacional.

Paz Armada:

se conoce como paz armada a la escalada armamentística que hubo entre los grandes imperios europeos antes de la I GM.

Cuestión de Oriente:

fue una de las causas de la I Guerra
Mundial, relacionada con el Imperio Otomano y la crisis de los Balcanes.

Guerra de movimientos:

recibe el nombre de las operaciones que tuvieron lugar durante 1914, centradas en los esfuerzos alemanes para derrotar a Francia y, una vez conseguido esto, aniquilar los ejércitos de Rusia. Durante esta fase los alemanes emplearon una estrategia basada en rápidos movimientos con el objetivo de sorprender a sus adversarios. Se desarrolló en dos frentes: frente occidental y frente oriental.

Guerra de posiciones

A partir de 1915 la guerra de movimientos dejó paso a la guerra de posiciones o de trincheras. Los frentes se estabilizaron y los ejércitos contendientes fijaron sus posiciones. Los ejércitos levantaron una barrera de alambradas, para impedir el avance del enemigo, y se protegían en las trincheras.

Tratado de Brest-Litovsk:

fue un acuerdo entre Rusia y Alemania con el que se puso fin a la guerra en el frente oriental.

Paz de París:

en la conferencia de Paz de París se elaboraron los cinco tratados que estipulaban las condiciones de la paz y las nuevas fronteras entre los vencedores y los vencidos. Los países vencidos no fueron escuchados y solo fueron llamados para firmar los tratados impuestos por el Consejo de los Cuatro, formado por los dirigentes de las grandes potencias vencedoras.

Tratado de Versalles:

fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial, que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de Junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, aunque no entró en vigor hasta el 10 de Enero de 1920.

Sociedad de Naciones:

organismo internacional creado después de la Primera Guerra Mundial con el objetivo de mantener la paz en Europa. Fue impulsado por los 14 puntos de Wilson que fue el presidente de EEUU de la época. Tuvo su sede en Ginebra, fue controlado por los estados generales de la I GM y sirvió como antecedente de las actuales Naciones Unidas.

Guillermo II:

último emperador de Alemania (II Reich). Llevó una política más agresiva contra la Triple Entente durante la Primera Guerra Mundial.

Archiduque Francisco Fernando Wilson:

era el heredero de la corona del Imperio Austro-Húngaro. Desencadenante de la Primera Guerra Mundial.

Clemenceau:

fue primer ministro de Francia durante la I GM y el responsable de poner las condiciones de Alemania en el tratado de Versalles.

Revolución 1905:

en 1905 se produjo en el Imperio ruso una revolución popular debido a la crisis general, al hambre y a las consecuencias de la derrota militar frente a Japón. El zar Nícolás II tuvo que hacer una serie de reformas políticas como instaurar la Duma o parlamento. De esta revolución aparecieron los movimientos de los soviets. Superada la crisis, el zar suprimíó la Duma y reprimíó la oposición.

Duma:


nombre que tenía la asamblea parlamentaria en Rusia y el zar volvíó a instaurar en 1905. Se mantuvo hasta 1917 y después desaparecíó con la revolución soviética.

Bolchevique

Partido político cuyo principal líder era Lenin. Era el partido revolucionario socialista y marxista, el cual terminó controlando a los soviets y el que finalmente triunfó tras la revolución de 1917. Se pasó a llamar partido comunista.

Soviets:

asamblea de trabajadores que se organizó para oponerse al sistema del zar en la revolución de 1905. Los soviets jugaron un papel muy importante en la revolución de 1917 y estaban controlados por los bolcheviques. Se llamó consejo de los Soviets.

Revolución de Octubre

Fue la segunda fase de la Revolución rusa de 1917, tras la Revolución de Febrero. Fue liderada por los bolcheviques bajo la dirección de Lenin y significó la primera revolución comunista declarada del Siglo XX.

Tratado de Brest-Litovsk:

fue un acuerdo entre Rusia y Alemania con el que se puso fin a la guerra en el frente oriental.

Checa:

policía política que se encargó de controlar y eliminar a todos los opositores.

URSS:

la Uníón de Repúblicas Socialistas Soviéticas fue una confederación constitucional de estados socialistas, basada en la ideología comunista. Nacíó como una uníón de cuatro repúblicas socialistas soviéticas, formadas dentro del territorio del Imperio ruso abolido por la Revolución rusa de 1917.

Ejército Rojo:

fue la denominación oficial de las fuerzas armadas organizadas por los bolcheviques durante la Guerra Civil Rusa en 1918.

NEP:

política económica fundada por Lenin para superar la crisis después de la revolución rusa.

Tercera Internacional:

reuníón de grupos revolucionarios de diferentes países, con el objetivo de conseguir una revolución comunista mundial. Su sede se fijó en Moscú.

Estalinismo:

es un término utilizado para referirse a la teoría y práctica asociada al gobierno de Stalin en la Uníón Soviética de carácter totalitario y dictatorial.

Planes Quinquenales:

fueron una serie de proyectos internacionales centralizados en el eficiente desarrollo económico del creciente Imperio ruso. Estos planes consistían en la planificación de la economía cada cinco años. El primer plan quinquenal destínó todos los recursos a la industria pesada; el segundo se centró en el reforzamiento de la industria de armamentos, y el tercero fue interrumpido por la II GM.

Nícolás II

Fue el último de los zares rusos fusilados por los bolcheviques. En 1905 tuvo que hacer una serie de reformas políticas, como establecer la Duma.

Lenin

Revolucionario líder de la revolución bolchevique.
Implantó la dictadura del proletariado y fue el creador de la URSS.

Kerenski:

político social-revolucionario, fue un líder revolucionario ruso que desempeñó un papel primordial en el derrocamiento del régimen zarista en Rusia. Fue el segundo y último primer ministro del Gobierno provisional instaurado tras la Revolución de Febrero y su figura principal.

Stalin:

fue el máximo líder de la URSS y del partido comunista. Dirigíó la construcción del socialismo en la URSS, que pasó de ser un país rural a una potencia industrial. Además, también dirigíó un régimen represivo de la población.

Trotski:

fue un político y revolucionario ruso, organizador de la revolución de Octubre en 1917. Fue el jefe de los Soviet, líder de los bolcheviques, encargado del Ejército Rojo.

Patrón oro:

sistema monetario internacional vigente hasta la década de 1930. Establecía que las monedas de todos los países que pertenecían a este sistema eran cambiables por una cantidad fija de oro.

Política proteccionista:

política económica que protege la producción y el comercio nacionales gravando la entrada en el país de productos extranjeros.

Entradas relacionadas: