Hechos y actos jurídicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 7,03 KB

 

HECHOS Jurídicos:


“Son todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de los derechos u obligaciones”.

Son simples hechos los que no tienen trascendencia jurídica



Los hechos pueden ser humanos o de naturaleza. Los hechos humanos pueden ser voluntarios o involuntarios. Son voluntarios los ejecutados con discernimiento, intención y libertad. La falta de discernimiento, de intención, o de libertad convierte al hecho en involuntario. Los hechos involuntarios realizados por una persona, que causen daño a otra, obligan a repararlo.
Los hechos voluntarios pueden ser Lisitos (permitidos por la ley) o Ilícitos (prohibidos por la ley); estos últimos pueden realizarse con intención de dañar. 

Las consecuencias de los hechos jurídicos pueden ser inmediatas, mediatas y causales



Inmediatas: son aquellas que siguen el curso natural y ordinario de las cosas



Mediatas: son las que determinan la conexión de un hecho con un acontecimiento distinto



Casuales: son las mediatas que no pueden preverse



ACTOS Jurídicos:


“Son actos jurídicos los actos voluntarios ilícitos, que tengan por fin inmediato, establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos”.
Su finalidad es producir una consecuencia jurídica, mientras que los hechos jurídicos pueden producirla o no. Los elementos de los actos jurídicos son:
capacidad, voluntad, objeto y forma.

Capacidad: es la aptitud de adquirir derechos y contraer obligaciones



Voluntad: existe cuando el acto es realizado con discernimiento, intención y libertad



Objeto:


deben ser las cosas que estén en el comercio. No pueden ser hechos imposibles, ilícitos o prohibidos por las leyes, o que perjudiquen los derechos de un tercero.

Forma:


es el conjunto de prescripciones de la ley respecto a las solemnidades que deben observarse al tiempo de la formación del acto jurídico.
La ley exige, en algunos casos, formas determinadas. En estos la forma puede ser solemne o no solemne. Hace la existencia y a la validez del acto. La segunda, sirve como medio de prueba de la realización del acto.

Clasificación:


los actos jurídicos pueden ser: Positivos o negativos, son así según que sea necesaria la realización u omisión de un acto para que un derecho comience o acabe; Unilaterales (cuando basta para formarlos la voluntad de una sola persona) o Bilaterales (cuando requieren el consentimiento unánime de dos o más personas); Entre vivos, aquellos cuya eficacia no depende del fallecimiento de uno; por Disposición de última voluntad aquellos que producen efectos después del fallecimiento; Onerosos, los actos que en la prestación de una parte corresponde la contraprestación de la otra; Gratuitos son cuando no existe contraprestación (una donación) .

Vicios:


son vicios de los actos jurídicos a las causas por las cuales estos pierden su eficacia, son vicios: el error, el dolo, la violencia, la simulación, el fraude y la lesión.

A) El error es el falso conocimiento de las cosas, distinto de la ignorancia, que es la ausencia de conocimiento, el único admisible es el de hecho, dado que el derecho no puede alegrarse. El error puede recaer:

a) sobre la persona; b) sobre la naturaleza del acto;
c) sobre la causa principal del acto;
d) sobre la cualidad de la cosa.


blank.Gifb)El dolo es la aserción de lo que es falso o disimilación de lo verdadero. Para que el dolo produzca la nulidad de un acto, debe ser así:

“1°)

que haya sido grave;

2°)

que haya sido la causa determinante de la acción;

3°)

que haya ocasionado un daño importante;

Que no haya habido dolo por ambas partes “

C) La violencia, que puede ser física o moral


D)
La simulación es cuando se encubre el carácter jurídico de un acto bajo la apariencia de otro, o cuando el acto tiene clausulas que no son sinceras, o fechas falsas, etc. 

Puede ser absoluta o relativa; lícita o ilícita. Es absoluta cuando no tiene nada real y relativa, cuando oculta su verdadero carácter. Es licita cuando a nadie perjudica, n i tiene un fin ilícito; e ilícita en caso contrario. Para probar la simulación es necesario un contradocumento o una confesión. 

Entradas relacionadas: