Habilidades sociomotrices

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

 
¿Qué aspectos se han de tener en cuenta para trabajar la percepción de no mismo en esta fase.

Aspectos funcionales:

de carácter global y segmentario.

Aspectos estructurales:

de carácter global:
Partes implicadas en el movimiento y duración.Secuenciación en el movimiento de las partes.Velocidad de movimiento.Simetría o asimetría de movimiento.Reiteración cíclica del movimiento.

De carácter segmentario:

Flexión-extensión, abre-cierra, da vueltas

.¿Q aspectos se han de tener en cuenta para trabajar la percepción del entorno en estas edades


Aspectos fundamentales (utilización del espacio-tiempo)
Aspectos estructurales (Posibilidades de situación del entorno con relación a nosotros en el espacio y en el tiempo)

Tipos de entorno:

Entorno fijo (ninguna cosa u objeto en movimiento)Entorno estable (existencia previsible de movimientos)Entorno cambiante (movimientos no previsibles)

¿A qué nos referimos cuando hablamos de preferencia lateral de ejecución? ¿Cómo intentaremos incidir la lateralidad en esta etapa?

Nos referimos con preferencia lateral al predominio de uso y utilización de una parte del cuerpo respecto de la otra; es decir lateralidad en el sentido de mayor destreza.Durante esta etapa es esencial trabajar la lateralidad y hacer que el niño se defina, porque de ello va a depender que se afirme como diestro o como zurdo y esto le va a ayudar a configuran en cierto modo su cerebro y su división de papeles en los dos hemisferios (derecho e izquierdo) Potenciaremos: a)el lado de mejor ejecución.B)lateralidad derecha frente a lateralidad izquierda.C)ejecución con ambos lados para una serie de tareas en una época determinada.

¿Q son las habilidades básicas o fundamentales?¿xqlas consideramos como básicas? Cítalas

Son gestos motores que se consideran básicos porque a partir de ellos el individuo puede adquirir otros más complejos resolviendo situaciones motoras más complicadas y además son las que le facilitan su supervivencia, ahora su autonomía.Son: Los Saltos, Giros, Desplazamientos, Lanzamientos, Recepciones, y manejo de móviles o utensilios. Y el equilibrio, que sirve de base y sustento para  trabajar todas las anteriores.

¿Q 2categorías de mov básicos establecen Godfrey y Kephart?

a)Movimientos de manejo del cuerpo, movimientos de locomoción y equilibrio postural.b)Movimientos de manejo de objetos. Pueden ser de dos tipos.Movimientos propulsores (aceleradores de móviles)Movimientos de absorción (control y manejo de móviles)

Cita las caract fundamentales a nivel psicomotriz que se producen en esta fase

a)Estabilización, y adquisición de patrones básicos de movimientos.b)Desarrollo de habilidad perceptiva(sobre todo lanzamientos, recepciones y manejo de móviles)c)Desarrollo y mejora de la coordinación neuromuscular y del equilibrio con el trabajo de habilidades y destrezas básicas.d)Eficacia en la ejecución de movimientos.

Para conseguirlo:

*Se utiliza la instrucción directa, de forma progresiva y con formas jugadas.*Se desarrolla la condición física de forma natural con  un ritmo e intensidad adaptada a los juegos que nos sirvan para el  trabajo de las habilidades básicas.

Def desplazamientos. ¿Cuáles son los aspectos que debemos destacar desde el pdv didáctico y q nos definen la funcionalidad de los desplazamientos? ¿xq?

on las traslaciones en el espacio utilizando como medio el movimiento corporal.Los ASPECTOS  a destacar son los siguientes ya que todos los desplazamientos constan de:a)La puesta en acción.b)Los cambios de dirección.c)Las paradas o detenciones.d)La velocidad de ejecución.e)La duración de la ejecución, medida por la distancia de desplazamiento.

Entradas relacionadas: