Habilidades claves para un empresario exportador exitoso

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El comercio internacional y la globalización

La globalización nos enfrenta a grandes oportunidades, para ingresar a nuevos mercados e internacionalizarnos como empresa



La globalización de los mercados

La globalización de la producción.

Mercados y productos de exportación

Siendo  nuestra composición a lo largo del tiempo en promedio 70% de exportaciones no tradicionales y 30% de productos tradicionales,

Si tenemos que clasificar a las exportaciones tendríamos:


--- Exportaciones tradicionales.--- Exportaciones No tradicionales.

Organización Mundial del Comercio

La Organización Mundial del Comercio
OMC es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países

CONJUNTO DE OPERACIONES DE LA Exportación

Personas

Donde exportar---Productos---Recursos---Control---Organización ---modo de entrada

Exportación?


La mentalidad del total de personas de la empresa, debe estar orientada hacia los mercados internacionales.

CONSIDERACIONES PARA HACER DE LA Exportación UNA ACTIVIDAD PERMANENTE, EFICIENTE Y RENTABLE

Tener una capacidad de producción suficiente y eficiente para exportar continuamente y en los plazos y condiciones acordadas con el comprador.

2. Contar con un Plan de Exportación, que es fundamental. Explica de donde vendrán los ingresos de las ventas

3. Tener una actitud positiva y de apertura para, en caso de ser necesario, asociarse con otros exportadores con el fin de realizar ofertas conjuntas, generando las sinergias que permitirían ser más competitivos en los mercados exteriores.

4. Estudiar el mercado objetivo

5. Estudiar los canales de comercialización actuales

6. Estar informado de los regíMenes aduaneros y de impuestos vigentes

ALGUNAS HABILIDADES CLAVES PARA UN EMPRESARIO EXPORTADOR EXITOSO

  • ¿Los desafíos me hacen crecer?
  • ¿Me gusta realizar muchas actividades y ser responsable de mis propias decisiones?
  • ¿Estoy preparado para trabajar muchas horas al día, sin que esto asegure la obtención de ingreso todo el tiempo?
  • ¿Acepto que mi estándar de vida no mejorará hasta que mi negocio de exportaciones comience a dar ganancias (esto no es inmediato)?

ASOCIATIVIDAD Y ALIANZAS COMERCIALES

1 Que la cooperación traiga consigo una mayor eficiencia de gestión, operación o comercialización que se pueda observar como una reducción de costos.

2Que los acuerdos puedan lograrse realmente y que puedan mantenerse durante el tiempo acordado.

Ventajas y desventajas de alianzas comerciales

Ventajas

--Mayor fortaleza frente a competidores

--Acceso más fácil y económico a mercados  y tecnologías

Desventajas

---Dificultades para hacer frente a intereses a mediano plazo

--Presentar conocimiento al resto de miembros y que luego estos sean competidores directos.

ASISTENCIA EN EXPORTACIONES

--Comisión para la Promoción de Exportaciones –PROMPEX---Cámaras de comercio e industria en diferentes regiones del país.--- Asociación de Exportadores –ADEX--- Sociedad de Comercio Exterior del Perú –COMEX--- Cámaras de binacionales---- Ministerio de Comercio Exterior y Turismo –MINCETUR-

POR QUE EXPORTAR?


1. Aumento de volúMenes de producción, que permite una reducción de los costos unitarios tanto para los productos de destino interno como externo.

2. Se diversifican riesgos

3. Se superan los problemas derivados de fluctuaciones estaciónales del mercado interno

4. La experiencia de competir en mercados internacionales permite innovaciones y mejora de calidad

5. La experiencia adquirida por los empresarios al exportar mejora la cultura empresarial y genera posibilidades de desarrollar negocios complementarios.

CAPACIDAD EXPORTADORA

--Está constituida la empresa

--El objeto de la sociedad incluye exportación y demás actividades relacionadas a ello.

--Están actualizadas y legalizadas por un notario las escrituras y demás actas de la empresa.

--Hay un responsable específico para las operaciones de exportación.

--Su negocio está orientado hacia un programa de calidad total.

--Las estrategias de la empresa están por escrito y son actuales.

--Recomendable:

--Análisis FODA

Además de la aptitud de los productos para la exportación


--Capacidad comercial--Capacidad de personal y gestión-- Capacidad económico-financiera

--Capacidad productiva

CAPACIDAD COMERCIAL

La empresa debe contar con un plan de comercialización, es lo que le permite “amoldarse al mercado”. Conocer los aspectos generales de la comercialización como son: Precio, plaza (mercado objetivo), promoción y producto; Aplicados a la mercancía a exportar. Ello también incluye la capacidad en técnicas de negociación, aplicadas al comercio internacional.

--Conoce los canales de comercialización internacionales para su producto.

-- Se han identificado las barreras y riesgo de ingreso a los mercados objetivo.

--Cuenta con ventajas competitivas en su sector.

-- El producto tiene ventajas significativas.

Un plan de comercialización de exportaciones es necesario porque:


-- Forma parte del plan general de la empresa.

-- Permite que la empresa se adapte a los cambios.

-- Respalda las solicitudes y pedidos a los bancos y organismos de promoción.

-- Facilita la introducción de cambios en la estrategia de la empresa.

PLAN DE Comercialización DE EXPORTACIONES

Un plan de comercialización de exportaciones es necesario porque:

--Forma parte del plan general de la empresa.

-- Permite que la empresa se adapte a los cambios.

-- Respalda las solicitudes y pedidos a los bancos y organismos de promoción.

-- Facilita la introducción de cambios en la estrategia de la empresa.

Las cinco etapas de un plan de comercialización de exportaciones son las siguientes:


-- Evaluación de los resultados previos de la empresa.

--Evaluación de los competidores.

--Estudio de los mercados de exportación, para hallar las oportunidades y “salvar” los obstáculos.

-- Determinación de los objetivos de exportación.

--Establecimiento de la forma de aplicar de manera efectiva la estrategia más adecuada.

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