Habermas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

 



Habermas El problema de la sociedad

Al analizar la sociedad contemporánea, distingue entre 2 ámbitos separados que han sido claves en su desarrollo:
el mundo de la vida
y el sistema
. El sistema es el conjunto de instituciones y organismos que gobiernan la sociedad y se rigen por las consecuencias de las acciones estratégicas. El mundo de la vida se corresponde con el ámbito individual de la persona que posibilita la comunicación entre los hablantes y la coordinación de sus acciones. Para Habermas el proceso de racionalización de las sociedades modernas industrializadas ha consistido en que ambas dimensiones se confundan. El mundo de la vida cada vez se ve más invadido por el sistema, por justificaciones racional-teológica en la que solo se mira el propio interés.

La consecuencia es una despolitización de las masas y una pérdida de libertad y autonomía. Los sujetos cada vez más se ven dominados por una lógica instrumental que no entienden. La solución solo puede venir de un proceso de racionalización práctica como recuperación de la interacción entre individuos, donde puedan recuperar la discusión de fines y resolver los conflictos de intereses mediante la comunicación. Habermas defiende un proceso de comunicación auténtico en donde todos puedan expresarse libremente y sin coacción. Los participantes en el diálogo deben respetar unas leyes: 1.Sentido y comprensibilidad 2.Sinceridad 3.Veracidad 4. Intención normativa.



Además las decisiones deben ser legales y legítimas y contar con la participación y aceptación de todos los afectados. Los discursos deben reflejar de forma razonada las propuestas personales. El consenso es el fin de toda discusión. Lo más importante en este proceso auténtico de comunicación es la libertad, la igualdad, la universalidad y la ausencia de coacción. En esto consiste la racionalidad comunicativa. De esta manera podemos liberar al lenguaje de su utilización interesada por parte de las clases privilegiadas para el dominio ideológico de las clases menos favorecidas. Lo contrario al diálogo es la irracionalidad que termina en violencia. Dos son los peligros de la ética dialogada: el dogmatismo y el relativismo, es decir, defender las posiciones por encima de todo sin atender o escuchar las razones de otros y afirmar que no hay normas aceptables para todos y que todo valor moral es subjetivo.

En política Habermas, defiende un estado social democrático, y de derecho, en el que todos tengan las mismas oportunidades de participar y tengan garantizados sus derechos. El estado, debe promocionar que los ciudadanos estén en condiciones de igualdad y por ello debe proporcionar los bienes básicos materiales para ejercer ese derecho. De esta manera es como podemos evitar que el sistema se apropie del mundo de la vida. Lo que propone no es superar la Modernidad sino recuperar su sentido originario. Todos estamos obligados a participar en la política , es cosa de todos no solo de profesionales que deciden según criterios técnicos. El Estado debe ser neutro en cuanto a las diferencias étnicas, religiosas y culturales. El compromiso de los ciudadanos con el Estado es de tipo político y se fundamenta en una democracia deliberativa. La mejor manera de cohesionar una sociedad multiplural es mediante el Patriotismo Constitucional, donde nadie pueda sentirse excluido. Todas las identidades son respetadas e incluidas en la sociedad.

Entradas relacionadas: