Habeas Corpus y Data

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 7,02 KB

 

Unidad 6:


Jurisdicción:Es el que tiene Todo habitante de recurrir al órgano judicial de gobierno cuando le es Vulnerado, violado o limitado algún derecho o libertad por parte de autoridades O de terceros en general. Expresado de otro modo, estamos ante la garantía de Acceso a los tribunales que tiene cada individuo en sociedad, o bien, como lo Dispuso la Corte Suprema de Justicia de la Nacíón, "la de acudir ante un órgano judicial en procura de justicia".

Este derecho no está formalmente contemplado en la CN la Que, en cambio, incluye expresamente sus cuatro manifestaciones, como juicio Previo o debido proceso, defensa en juicio, ley anterior al hecho del proceso y Jueces naturales. Que estas garantías están surgen del articulo 18 de la Constitución: - Juicio previo: “Nadie puede ser penado sin previo juicio.” -Defensa en juicio: “Es inviolable la defensa en juicio de las personas y de Los derechos”. - Ley anterior al hecho del proceso: “Nadie puede ser penado sin Juicio previo fundado en ley anterior al hecho de la causa" (art. 18, eN). - Jueces naturales: " ... Nadie puede ser sacado de los jueces designados Por la ley antes del hecho de la causa."

Utilizaría un habeas corpus en una situación la cual se tenga que proteger el Derecho a la libertad física.
En general es aquella en virtud de la cual un Individuo solicita a un juez que dé protección a su libertad física, cuando ésta haya sido lesionada, restringida, alterada o amenazada. Por ejemplo, Cuando una persona es amenazada se presentaría un habeas corpus para la Protección de la libertad física de la persona, este tipo de habeas corpus Seria de finalidad PREVENTIVO. Hábeascorpus: que significa “tendrás tu cuerpo” es el procedimiento igual al De la acción de amparo, pero para proteger el derecho a la libertad física.Puedetenerdistintasfinalidades:

Reparador: restituir la libertad física de quien haya Sufrido una lesión, restricción o alteracióndelamisma.

Preventivo: proteger la libertad física cuando ha sido amenazada.

Correctivo: proteger la integridad física de los detenidos Cuyas condiciones de detención se han agravado o deteriorado (cuando las Cárceles no son sanas y limpias, ver Art.18 CN). Especial: obtener información Acerca del paradero de personas desaparecidas forzadamente. Surge de las Experiencias vividas en Argentina durante regíMenes autocráticos.Por lo tanto, si bien el habeas corpus no Tenía una regulación expresa (ni legal ni constitucional), se presumía Existente gracias al artículo 18 de la constitución del 1853.

Pero a pesar de la vigencia histórica del habeas corpus, Reconocido sistemáticamente por los jueces a la luz del art. 18 de la Ley Fundamental, en 1984, el Congreso de la Nacíón decidíó dar el marco legal a Esta garantía, dictando la ley 23.098.Diez años más tarde, al producirse la reforma constitucional, se Incorporó en la Carta Magna esta acción protectora, regulada en el art. 43. De Acuerdo a la reforma de 1994 es posible distinguir los distintos tipos de Habeas corpus explicados anteriormente en el punto 4.

El amparo Es aquella que cualquier individuo puede iniciar para pedirle a un juez Protección de cualquiera de los derechos que tiene asignados por el orden Jurídico (menos el de la libertad física, el cual está protegido por el habeas Corpus) cuando su ejercicio pudiera sufrir algún tipo de limitación, restricción O alteración.Esta garantía ha adquirido Reconocimiento constitucional recién en 1994, año en el que la reforma de la Carta Magna permitíó su incorporación en la misma. No quiere decir esto que Hasta 1994 esta acción no estuviera contemplada en el derecho argentino. Por el Contrario, el reconocimiento del amparo en nuestra legislación fue producto de Una larga evolución.

Habeas data se Trata de una acción procesal (garantía) que todo individuo puede interponer, a Fin de solicitarle a un juez que ordene a entes públicos o privados, cuyo fin Sea proveer informe, para que: a) informen al requirente acerca de datos que Sobre él posean, b) imponen la finalidad de su guarda o tenencia, y c) Eventualmente los obligue a modificarlos, eliminarlos o actualizarlos, si es Que resultaren ser falsos, incompletos o des actualizados.Significa “tendrás Tus datos”.

La reforma Constitucional de 1994 la incorporó en el articulado de la Ley Fundamental, no registrándose antecedentes en punto a su existencia. Es una Especie o variante de la acción de amparo, pero tiende a "proteger la Intimidad y buena imagen de las personas".

Se conoce con el nombre de "derechos humanos" a todos los derechos Subjetivos individuales (civiles, políticos, sociales) y de incidencia Colectiva, así como también a los que están íntimamente relacionados con los Criterios permanentes que la conciencia humana ha tenido, en punto a lo que es Justo e injusto. Los derechos humanos están protegidos en nuestro país a través De la constitución y sus artículos.

El estado de sitio es una Medida de emergencia contemplada en la constitución nacional desde 1853 para Hacer frente a situaciones de conmoción interior o de ataque exterior, es la Máxima vulneración que se puede hacer a los derechos subjetivos. El estado de Sitio puede tener distintos tipos de aplicaciones: - En caso de conmoción Interior, corresponde al Congreso declarar el Estado de Sitio. - En caso de Ataque exterior, corresponde al presidente con el acuerdo del Senado y por Tiempo determinado. Detener personas en el Estado de Sitio: El acto de arresto O traslado de personas es personalísimo del presidente; debe estar Fundamentado, no puede ser delegado, y a partir del caso Timmerman se ha Admitido el control de razonabilidad de los arrestos dispuestos por el Poder Ejecutivo durante el estado de sitio. Si está previsto, el estado de sitio en La CN establece que durante el mismo quedan suspensas las garantías Constitucionales, lo que ha dado lugar a varias interpretaciones.

Las garantías Constitucionales que se suspenden son los derechos subjetivos que están Vinculados con los motivos que dieron lugar a la declaración del Estado de Sitio. Por eso la norma que declare el estado de sitio debe expresar los Motivos que fundan su aplicación.

Entradas relacionadas: