Gustave flaubert

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2.3Novelista francés encuadrado dentro de Realismo, alabado por su objetividad y la esmerada perfecciónde su estilo, cualidades ambas que se pueden encontrar en Madame Bovary,  su trabajo más representativo.  
Flaubert , hijo de un médico, nacíó en Ruán, Normandía, el 12 de Diciembre de 1821.Estudió derecho en París durante un corto periodo de tiempo pero su frágil salud le obligó a abandonarlo. Fue entonces cuando decidíó dedicarse a escribir. Viajó, en compañía de un amigo, por Grecia y Oriente Próximo, una experiencia que le inspiró los escenarios exóticos de dos de sus novelas. Afectado por un desorden de tipo nervioso, transcurríó la mayor parte de su vida de forma tranquila, junto a su familia en Croisset, donde recibía frecuentes visitas de otros notables escritores. Allí murió el 8 de Mayo de 1880.La primera novela de Flaubert, y la más leída también, Madame Bovary, publicada por primera vez en1857 en la Revue de París, hubo de enfrentarse muy pronto a un importante proceso legal. Tanto el autor como el editor fueron acusados por la inmoralidad de la novela. A pesar de haber sido absueltos, el escándalo empañó el lanzamiento del libro, y no fue hasta más tarde cuando fue reconocida como una de las obras maestras de la literatura francesa. Madame Bovary, subtitulada Costumbres provincianas, es, en apariencia, una convencional historia de adulterio, pero logra convertirse en un profundo análisis de la humanidad y, en concreto, a las desilusiones de la vida burguesa. Emma Bovary, con la imaginación repleta de ROMánticas ilusiones sobre el amor y la pasión, se topa con la realidad de un insípido matrimonio que la ahoga, y busca las sensaciones sobre las que ha leído en los libros, a través de una serie de aventuras amorosas, que ella desea ver como grandes pasiones, pero que no son en realidad más interesantes que su vida matrimonial. En un ataque de desesperación, se quita la vida. Flaubert refleja con gran acierto la tragedia de este personaje, y Madame Bovary ha resultado ser una obra de referencia constante, hasta el punto de estar considerada como una obra maestra delRealismo . La forma y el fondo se entrelazan en la obra, en un todo que funde la belleza literaria con la más universal y eterna de las pasiones del ser humano: el amor. Y es que Flaubert lo trata desde todos los puntos de, sin someterlo a juicio moral alguno. El amor puede ser platónico e ideal; puede proporcionar alegrías infinitas y hacer sufrir a quien lo siente. Estas maneras de amar las experimenta Emma, la protagonista, heroína trágica a quien le toca vivir un mundo para el cual no ha nacido. El papel que la vida le reserva como pequeña burguesa de  provincias en la Francia de la primera mitad del siglo XIX le queda muy pequeño a su espíritu, ansioso tanto de los ideales ROMánticos que halla en las novelas. Anhela la vida desenfrenada de París, la belleza de Italia y la pasión de un hombre que esté por encima de los demás. Su corazón se exalta hasta el punto de rebelarse contra la mediocridad de su esposo y a saltarse las imprescindibles conveniencias sociales de su época. Mario Vargas Llosa, en su obra La orgía perpetua, hace un profundo análisis de Madame Bovary y destaca las relaciones de esta obra con el Quijote de Cervantes. Las afinidades entre ambas novelas no se limitan a la condición de los protagonistas, cuyo drama no consiste tanto en ser incapaces de percibir la realidad con exactitud en confundir sus deseos, fruto de las lecturas, con la vida objetiva, sino en intentar llevar a cabo esos sueños: en esto radica su locura y su grandeza. En Madame Bovary se produce la misma mezcla de ilusión y realidad: es tan importante lo que sucede objetivamente como lo que pasa en la imaginación de Emma, igual que en la historia de Alonso Quijano. Madame Bovary comparte además con muchas novelas de su época el tema del adulterio, el conflicto de la mujer asfixiada en una institución típicamente burguesa como el matrimonio que se ve arrastrada a aventuras amorosas extraconyugales con un final siempre trágico. El primo Basilio, del portugués Eça de Queiroz, La Regenta de Clarín, o Ana Karenina del ruso Lev Tolstoi, son ejemplos de esta narrativa. La novela de Flaubert fue llevada al cine por diferentes directores (Jean Renoir)que plasmaron en la pantalla la tragedia de esta heroína. Todavía hoy se emplea el término bovarismo para referirse a aquel cambio del prototipo de mujer idealizada que difundíó el Romanticismo, negándole su derecho a la pasión. Otras novelas también importantes de Flaubert son Salambó  y La tentación de San Antonio aunque estas dos novelas son consideradas en general más cercanas al Romanticismo que Madame Bovary, casi todas las obras de Flaubert combinan elementos tanto ROMánticos como naturalistas. En sus cartas, publicadas póstumamente, Correspondance  Flaubert calificó su trabajo de "agonías del arte". El infinito cuidado que ponía en conseguir una gran precisión en  los detalles y en el lenguaje se ha hecho legendario. La devoción de Flaubert hacia el arte no podría haber sido puesta de manifiesto de otro modo mejor que en la perfección que se exigía a sí mismo.
2.4. El Realismo, que se desarrolla en Europa en la segunda mitad del Siglo XIX, especialmente en Francia e Inglaterra, coincide cronológicamente con el incremento de la población urbana a causa de la industrialización, con la eclosión del proletariado, y sobre todo con el apogeo de la burguésía como clase dominante. El aumento de poder de las clases medias, que habría empezado con la Revolución Francesa del 1789, se percibe en Francia con los gobiernos de Luis Felipe y Napoleón III. Madame Bovary se centra en la burguésía del Siglo XIX, época en la cual transcurre la novela. El Siglo XIX recibe una clara herencia de la centuria anterior, el siglo de las luces, caracterizado por el triunfo de la razón, y esto se refleja en la obra en el laicismo que exponen algunos de sus personajes. En el transcurso del libro se nombra a Voltaire que era muy apreciado por ser uno de los principales representantes del movimiento ilustrado, y un crítico feroz de la religión y el clero, aunque profesando su creencia en Dios. Asimismo, Flaubert intenta reflejar el aburrimiento y la monotonía burguesa a través del tema principal de la novela, el adulterio, y la forma de pensar de la época. Tras la publicación de su obra , Flaubert aún habría de asistir alfinal de la etapa imperial en 1870, a la comuna del 71 y a la República, constituida en este mismo añoy que sobrevivirá al novelista más de sesenta años. Desde el punto de vista de su contexto literario, Madame Bovary es un claro ejemplo de realismofrancés de mediados del XIX. Para el autor fue el punto de inflexión clave en su carrera literaria. El Realismo de Flaubert no busca por sí misma la precisión histórica sino, ante todo, la belleza. Está más próximo al Rojo y Negro de Stendhal que al Naturalismo empeñado en el rigor del dato histórico. Flaubert escribe con un estilo exquisito que, a pesar de que no lo hace inmune a las traducciones, sí facilita su excelenteconsideración fuera del original francés

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