La gurra de la sucesión española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,83 KB

 
 -

Archiduque Carlos de Austria

Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico entre 1711 y 1740 y pretendiente al trono español durante la Guerra de Sucesión española.  Asiento de negros: acuerdos comerciales de la Corona española con otras monarquías o con particulares para proveer a las posesiones americanas de esclavos, ya que España no podía
conseguirlos directamente en África.
   -

Banco de San Carlos:

entidad bancaria española creada por el rey Carlos III en 1782. 

-Carlos III:

rey de España entre 1759 y 1788. Sucedíó en el trono a su hermano Fernando VI que murió sin descendencia. Se le considera un representante fundamental del Despotismo Ilustrado en Europa.
 -

Catastro de Ensenada:

comenzó a elaborarse en 1749 a propuesta del Marqués de la Ensenada y se llevó a cabo en la Corona de Castilla. Consiste en un documento en el que se consignaron datos de la población tales como propiedades territoriales, ganado, edificaciones y rentas, incluyendo los censos. También aparecen en el catastro las carácterísticas geográficas de las diferentes regiones. El objetivo era establecer un impuesto único en sustitución de los ya existentes. 

-Compañías de comercio

Compañías comerciales que gozaban de la protección del Estado. Por ejemplo la Compañía Británica de las Indias Orientales, que incluso obtuvo la soberanía territorial en la India.  Criollos: descendientes de europeos nacidos en América.
  -

Despotismo Ilustrado

Forma de gobierno autoritario que practicaron distintos reyes en Europa en la Segunda mitad del Siglo XVIII, inspirada en las ideas de la Ilustración y que se resume en la máxima “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. 

-Dinastía Borbón:

Casa Real con origen francés, se cree que descienden de una rama secundaria de la dinastía de los Capeto. Reinan actualmente en España desde que, en 1700, Carlos II el Hechizado designara al nieto de Luis XIV como su sucesor. Tras vencer en la Guerra de Sucesión española se asentaron firmemente en el trono hispánico. 

-Felipe V

Nieto de Luis XIV que fue designado como sucesor por Carlos II el Hechizado. Tras su victoria en la Guerra de Sucesión española reinó con el nombre de Felipe V hasta su muerte en 1746 (salvo en breve período en 1724, cuando abdicó en su hijo Luis, que murió prematuramente a
los pocos meses). 
 -

Fernando VI:

rey de España entre 1746 y 1759. Fue sucedido por su hermano Carlos (Carlos III) ya que no tuvo descendencia. Durante su reinado se iniciará en proyecto del catastro de Ensenada.
 -

Fisiocracia:

doctrina económica que sosténía que la riqueza provénía exclusivamente de la explotación de los recursos naturales propios de cada país y del libre cambio de los productos de los diversos países entre sí, y que sosténía, además, la existencia de un orden natural de las sociedades humanas, y por lo tanto el deber de no inmiscuirse el estado en la vida económica del país. Uno de los fundadores de esta doctrina fue Françoís Quesnay. 

-Guerra de los Siete Años:

tuvo lugar entre 1754 y 1763 entre Francia y Gran Bretaña y sus respectivos aliados por la supremacía colonial en América del Norte y la India. Este conflicto supuso una gran victoria para Gran Bretaña. 

-Intendente

Funcionario introducido en España y en la América colonial por Felipe V de Borbón.  Tenía como misión la recaudación de tributos y la dinamización económica, a través del control de las autoridades locales, el cuidado de las reales fábricas, el impulso del desarrollo de la agricultura y la ganadería, la realización de mapas y censos, el mantenimiento del urbanismo, etc. Esta figura posee un sentido centralizador y absolutista, propio de las reformas de la administración introducidas por los Borbones. 

Mercantilismo:

el mercantilismo es una doctrina económica que se desarrolló en los siglos XVI y XVII como consecuencia de los
descubrimientos de minas de oro y plata en América; el mercantilismo consideraba que el comercio de exportación debía superar al de importación para evitar la salida del país de metales preciosos. 

-Mestizos

Hijos de un padre o madre blanco y de un padre o madre amerindios. Fueron muy numerosos en la América colonial española. 

Motín de Esquilache

Revuelta que tuvo lugar en Madrid en Marzo de 1766. La movilización popular fue masiva (un documento contemporáneo cita la cifra de treinta mil participantes -posiblemente una  y llegó a considerarse amenazada la seguridad del propio rey. No obstante, a pesar de su espectacularidad y su extensión o coincidencia de revueltas por causas semejantes en otros lugares de España, la más evidente consecuencia política del motín se limitó a un cambio de gobierno que
incluía el destierro del marqués de Esquilache, el principal ministro del rey, al que los amotinados culpaban de la carestía del pan, y que se había hecho extraordinariamente impopular como consecuencia de la prohibición de algunas vestimentas tradicionales (prohibición de la capa larga de del sombrero de ala ancha). Su condición de italiano contribuyó de forma importante a ese rechazo. Tras una ardua investigación se culpó a los jesuitas y se procedíó a su expulsión en 1767. 

-Mulatos:

individuo nacido de una persona negra y de una persona blanca.
 -

Navío de permiso

El navío de permiso consistía en el permiso concedido por la Corona Española a Inglaterra tras la firma del tratado de Utrecht, el cual autorizaba a Inglaterra a enviar un barco al año con una capacidad de carga de 500 toneladas a las colonias españolas americanas para comerciar con estas
-

Navíos de registro

Sistema instaurado en 1748, denominado así porque las embarcaciones eran registradas antes de embarcar a América para evitar el contrabando. 

-Pactos de Familia

Fueron tres acuerdos en distintas fechas del Siglo XVIII entre las monarquías del Reino de España y el Reino de Francia contra el Reino de Gran Bretaña. Deben su nombre a la relación de parentesco existente entre los reyes firmantes de los pactos, todos ellos pertenecientes a la Casa de Borbón. Dos de ellos se firmaron en la época de Felipe V y el tercero en la de Carlos III. El primero se firmó en 1733, el segundo en 1743 y el tercero en 1761. 

-Reales Fábricas

Son las instalaciones industriales que se fundan por iniciativa de los monarcas absolutos durante el Antiguo Régimen, como resultado de la aplicación de la política mercantilista. Muchas de ellas se dedicaban a la fabricación de objetos de lujo, para el consumo en primer lugar de los propios palacios reales. Con la llegada de los Borbones se instalan en España la Real Fábrica de Cristal de la Granja, la Real Fábrica de Paños de Guadalajara, etc. 

-Reales Sociedades Económicas de Amigos del País:

son unas asociaciones surgidas en la segunda mitad del Siglo XVIII en España, aunque también existieron en otros países europeos, como Irlanda o Suiza, cuya finalidad era difundir las nuevas ideas y conocimientos científicos y
técnicos de la Ilustración. Nacieron en el reinado de Carlos III, quien las puso bajo la protección real para que fueran un instrumento del reformismo borbónico. En la actualidad algunas de ellas
todavía permanecen activas y siguen teniendo como objetivo el fomento de la economía de los lugares donde se asientan y de toda España. 

Tratado de Utrecht:

uno de los tratados de paz que puso fin a la Guerra de Sucesión española. Se firmó en 1713 El acuerdo inicial fue adoptado por Francia, Inglaterra, Prusia, Portugal, el ducado de Saboyá y las Provincias Unidas (Países Bajos); España se sumó al Tratado tres meses después, el 13 de Julio. En Utrecht, Europa redefiníó sus fronteras y cambió su mapa político. Gran Bretaña fue la mayor beneficiaria: obtuvo Menorca y Gibraltar (de España), Nueva Escocia, Terranova y la bahía
de Hudson (de Francia) y otros privilegios, como un monopolio de treinta años sobre el tráfico de esclavos con la América española. Para Felipe V, fue un negocio de "paz por territorios": a cambio de estas y otras cesiones: Sicilia a Saboyá; el Milanesado, Flandes, Nápoles y Cerdeña a Austria, se le reconocíó como rey de España y de las Indias. 
 

Zambos:


individuo nacido del mestizaje de una persona negra con una persona indígena americana




Entradas relacionadas: