Guía Completa del Contrato de Agencia para Actores y Productores Cinematográficos en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB

Características de las Agencias en España

Problemas comunes:

  1. Inexistencia de contratos mercantiles escritos con los actores.
  2. Ausencia de vinculación contractual de la agencia con los distintos agentes que la integran y actúan en su nombre.
  3. Falta de asesoramiento legal en las cesiones de derechos de imagen y de derechos de propiedad intelectual de sus artistas a terceros.
  4. Carácter especial de la relación laboral de los actores y actrices.
  5. Desconocimiento de la fiscalidad internacional.
  6. Ausencia de política de protección de datos de carácter personal en la agencia.
  7. No adaptación de la web corporativa de la agencia a la legislación vigente.
  8. Inexistente protección de los activos inmateriales.

Contrato de Agencia

El contrato de agencia obliga al agente a promover actos u operaciones por cuenta ajena, a cambio de una remuneración. El artista no podrá contratar una actuación sin el consentimiento por escrito del representante. El agente será un intermediario independiente.

Remuneración del Agente

  • Cantidad fija
  • Comisión
  • Combinación de ambas

Comisión: El contrato establece si se calcula respecto a la cantidad bruta o neta.

Extinción del Contrato

Causas de extinción:

  • Incumplimiento de las obligaciones.
  • Decisión unilateral de disolver el contrato.
  • Si el artista no cumple con su trabajo, o intenta anular actuaciones sin causa justificada.
  • Agotamiento del contrato por el tiempo pactado.
  • Denuncia unilateral de cualquiera de las partes.
  • Resolución fundada por la situación concursal del artista.
  • El artista deja el mundo del espectáculo.

Indemnización por Cliente

Bonificación que recibe el agente al extinguir el contrato. El artista recibe contactos con los medios y empresas. Compensa las comisiones que deja de ganar. Nunca será superior al importe medio anual de las remuneraciones percibidas.

Películas de Productor

Largometrajes cuyo diseño de ejecución se adecuará a los parámetros del impulsor del proyecto, cabeza de la entidad financiadora o contacto y garante del apoyo del estudio/distribuidora, y controlador del proceso de facturación del film de principio a fin.

Situación Contractual del Concursante

  • Relación contractual y laboral con la productora.
  • Actividad especificada en el contrato.
  • El resultado del trabajo es un producto que será emitido por TV.
  • Actividad realizada por cuenta ajena y de manera subordinada.
  • Actividad retribuida.
  • Cláusula de confidencialidad, no pueden hablar públicamente de la mecánica del concurso.
  • Renuncia voluntaria y por contrato de la intimidad.
  • La intimidad se integra y se convierte en el objeto del contrato generando nuevas relaciones laborales.
  • Multa por abandono voluntario de 12k.

Servicios

  • Laboratorio cinematográfico: Donde se revela y se tiran las copias de producción.
  • Maquillaje y caracterización: Lo habitual es que los preste personal autónomo.
  • Peluquería: Similar a maquilladores.
  • Figuración y casting: Suelen ser agencias que cuentan con una amplia base de datos tanto de figurantes como actores.
  • Traducción: Útil cuando realizas coproducción ya que todos los documentos tienen que estar en los idiomas de la producción.
  • Academias de baile: Útil en caso de realizar una coreografía.
  • Animales: Si necesitas que un animal aparezca en imagen deberás contratar los servicios siempre con un adiestrador o cuidador.
  • Consultoras audiovisuales: Se encargan de los trámites jurídicos de la producción y gestoría.
  • Efectos especiales: Suele ser personal reputado y de garantías.
  • Diseño gráfico, animación y efectos digitales: Suelen ser freelance y tengas que crear un efecto visual.
  • Edición y montaje: Suelen ser freelance y usan software específicos.
  • Estudios de sonorización y doblaje: Una vez finalizada la grabación y montaje para realizar la mezcla de pistas y sincronizar las voces.
  • Escenografía: Empresas dedicadas a la construcción de decorados. Importante presupuestarlo y contar con el trabajo y experiencia del director artístico.

Agenda del Productor

Refleja los contactos de todas las empresas y trabajadores, es su herramienta más valiosa.

Empresas Auxiliares

  • Localizaciones: Conocedoras de posibles localizaciones para rodaje, visitan la zona y elaboran informes.
  • Vehículos de producción: Si necesitas contratar una flota.
  • Transportes y comunicaciones: Empresas de autobuses, taxis, barcos.
  • Servicios aéreos: En caso de necesitar grabar una secuencia desde el aire.
  • Servicios náuticos: Lo mismo pero en barco o si hay que transportar material.
  • Catering: Servicio vital dado que se mueve mucho personal, y es imprescindible que este se alimente.
  • Seguridad privada: Indispensable si la envergadura de la producción adquiere cierta importancia.

Plan de Trabajo

Deben agruparse las secuencias que se rodarán en cada localización en el siguiente orden:

exteriores cercanos y lejanos, interiores lejanos y cercanos, estudio o localizaciones. Debes respetar las jornadas de 8 horas establecidad, contando con 12h de descanso entre una y otra.----> continua

Entradas relacionadas: