Guiá 8 martín fierro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

LA NARRATIVA DESDE LOS AÑOS 70 HASTA NUESTROS DÍAS

En 1970 los escritores buscaron nuevas formas de expresión en la novela, poesía y teatro.

Así en la narrativa española se continuó escribiendo una novela experimental como en la década anterior, que tuvo su origen en la novela “Tiempo de silencio” de Luis Martín Santos.

A partir de 1975, con la muerte de Franco y la llegada de la democracia se abríó un nuevo periodo en la narrativa española. A ello contribuyó la desaparición de la censura, la publicación de novelas prohibidas y la recuperación de las obras de los escritores exiliados, así como de la narrativa extranjera.

La publicación de “La verdad sobre el caso Savolta” de Eduardo Mendoza en 1975 inició una nueva etapa en la narrativa española, que cerró el ciclo de la novela experimental.

Las novelas de esta época volvieron al relato tradicional con temas más personales e íntimos como la soledad, las relaciones personales, el amor, el erotismo, la infancia...Estas novelas presentaron una gran influencia de los medios de comunicación y una vuelta al estilo realista, más fácil de leer. Algunos autores reivindicaron el gusto por contar historias para atrapar y entretener a sus lectores, como reacción a la dificultad extrema y hermetismo de la novela experimental.

Los autores más destacados de esta época pertenecen a distintas generaciones: narradores de postguerra como Cela y Delibes, conviven con autores de los años 60, como Juan Marsé o Carmen Martín Gaite, con otros de los 70 (Juan Benet, Juan Goytisolo...)

BUSCA LA OTRA Y LO QUE VES ES EL FINAL

En la primera década del Siglo XXI se siguen cultivando las tendencias anteriores y se observa un auge del cuento. Uno de los mejores escritores del relato es Alberto Méndez con “Los girasoles ciegos” (2004) que engarza cuatro historias de la postguerra española (Ver Guía de Lectura), Sara Mesa “Mala letra”...

En la actualidad hay una revalorización de la narrativa breve y además de cuentos se escriben microrrelatos que tienen gran éxito.
En estos últimos años se escriben autobiografías, libros de viajes, cuentos, biografías...Y por supuesto novelas de todas las tendencias, pero predomina la novela histórica tanto del pasado remoto como reciente. Uno de los temas fundamentales sigue siendo la Guerra Civil y la Postguerra como “La noche de los tiempos” de Antonio Muñoz Molina (2009), “El día de mañana” de Ignacio Martínez Pisón (2011), “Inés y la alegría” (2010) de Almudena Grandes, “El invierno en tu rostro” de Carla Montero.
“Patria”(2016) de Fernando Aramburu narra los años del postfranquismo hasta 2011, cuando ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada, fue el libro más vendido en el 2017.
Otros títulos importantes “Todo esto te daré”de Dolores Redondo, “El laberinto de los espíritus” de Carlos Ruiz Zafón...
Por último , hay que destacar la importancia de Internet ( revistas digitales, blogs...) que se emplea actualmente como cauce de difusión habitual de la nueva literatura.


Entradas relacionadas: