Guerras persas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB

 

La historiografía, estudio y narración de los hechos del pasado, es probablemente es el género literario más antiguo, pues desde siempre se han transmitido oralmente recuerdos del pasado de la tribu y la genealogía de las familias. Esto dio lugar al nacimiento de la poesía épica, pues es mucho más fácil recordar esas narraciones en verso,pero también originó la historiografía. Esos relatos eran a menudo narraciones embellecidas, transmitidas y aceptadas sin el menor sentido critico, pero llegó un momento en que se intentó separar lo legendario de lo auténtico y se trató de hacer historia universal más allá del ámbito local.


Para realizar esta labor se tiene que recurrir a fuentes diversas. En aquella època las principales fuentes eran orales y escritas. Por eso los documentos que consignaban hechos históricos tenían una gran importancia y eran:Textos públicos: los archivos de los colegios sacerdotales y documentos oficiales. Textos privados: archivos familiares, "laudationes fúnebres". 

 Una de las personalidades más geniales de la historia de Roma. Representaba el ideal romano: intelectual, político y militar.

 Su mayor defecto fue la ambición: utilizó todas las artimañas propias de un político para lograr sus propósitos.

 Formó con Pompeyo y Craso el primer triunviraton su carrera hacia el poder fue imparable. Se le concedíó el gobierno de la Galia y se convirtió en el más grande general de la historia de Roma, provocando los celos de Pompeyo. Se enfrentó con él en la sangrienta guerra civil y triunfó, erigíéndose en dictador absolutista

 Fue asesinado por Bruto y Casio en el Senado y inició una nueva era de guerras civiles.

 su veracidad plantea problemas: sus verdades no están abiertamente falseadas, pero si disimuladas: presenta sus actos del modo más favorable para él, disimulando sus intenciones y atenuando sus fracasos.

 Omisión de relatos que puedan resultarles desfavorables.

 Estilo: Reduce la realidad a lo único que es importante para él: la acción

 Es importante la descripción detallada y minuciosa que hace de la geografía, costumbres y organización de los pueblos, que aveces han sido nuestras únicas fuentes.

Recurre a la tercera persona para hablar de sí mismo , y así produce un distanciamiento que hace olvidar que está hablando de sí mismo, creando una falsa ilusión de objetividad.

 Explicación previa al relato de su propio punto de vista.

Entradas relacionadas: