La guerra de sucesión y el sistema de Utrecht

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

 

7.2LA ESPAÑA DE LOS AUSTRIAS MENORES:CONFLICTOS INTERNOS


.En el s.XVI el sistema político interior se mantiene igual que en el siglo anterior basado en el centralismo defendido por Castilla y el foralismo de los reinos periféricos, así el equilibrio va a ser muy frágil provocando casi la ruptura del sistema.Desde el punto de vista institucional decaen los consejos y aparecen las juntas especializadas en asuntos muy concretos de gobierno, estas fueron iniciadas por el duque de Lerma e impulsadas por el conde duque de olivares. Los conflictos internos como consecuencia de los excesivos gastos de la corte y para evitar una subida de impuestos, el duque de lerma manda acuñar monedas y el rey decreta la expulsión de los moriscos en 1609 ( nefasto para la agricultura).
El conde duque de olivares era consciente de la grave crisis económica debido a la deuda pública, el estancamiento de los metales preciosos y la guerra de los 30 años, para solucionarlo trató de unificar los distintos reinos para que contribuyeran por igual económicamente y militarmente. Esta política creó un gran descontento y provocó levantamientos contra la monarquía, que serán el germen de la crisis de 1640
.

7.3 LA CRISIS DE 1640


 EN 1640 se produce una grave crisis política que se manifiesta en sublevaciones internas de tipo separatista cuyos antecedentes fueron los levantamientos de 1630 motivados por la guerra de los 30 años y la política centralista del conde duque de olivares, estos movimientos fueron apoyados por Inglaterra, Francia y los Países Bajos. Hubo un levantamiento catalán producido por el descontento porque el rey exigíó un impuesto extraordinario al que se negó la generalitata, sus instituciones se oponen a la política del conde duque y a la uníón de armas. En 1635 con motivo de la guerra de Francia contra españa y Austria cataluña se convierte en un frente militar con presencia de tropas reales, provocando la reacción del campesinado y los principales municipios, el 7-Junio-1640 estalla en Barcelona el hábeas de sangre, fue asesinado el virrey y se persiguió a todos los castellanos. Estalla una guerra y el conde duque envía un ejército de 30000hombres, los catalanes con el apoyo francés proclaman la república en 1641 y nombran a Luis XVIII conde de Barcelona. El conde duque de olivares cae en 1643 y es sustituido por su sobrino Luis de haro que intenta negociar y en 1652 se rinde Barcelona

8.1 LA Querrá DE SUCESIÓN Y EL SISTEMA DE Utrecht


En 1700 muere Carlos II, último rey de los austrias, sin descendencia y deja el trono a Felipe de anjou, nieto de Luis XIV convirtiéndose en Felipe V. Las potencias europeas temen la uníón de Francia y España y forman la gran alianza de la haya en 1701 constituida por G.B, el I.Austriaco, Holanda, Portugal, Saboyá y prusia y apoyan al archiduque carlos de Austria como heredero al trono español declarando la guerra a los borbones, comienza así la guerra de sucesión hasta 1713 con la firma del tratado de Utrecht. Fue una Guerra Civil, pues Castilla defiende a Felipe V y aragón al archiduque, la guerra comenzó con derrotas borbónicas, en 1704 G.B ocupa Gibraltar y Menorca, en 1706 el archiduque es nombrado rey como Carlos III, del 1707 al 1710 obtienen victorias los borbones en Almansa, Birhuega y Villaviciosa. En 1711 el archiduque carlos hereda el Imperio austriaco y la gran alianza deja de apoyarle, comenzando las negociaciones de paz y firmando el tratado de Utrecht que recoge: que Felipe V es rey de españa a cambio de renunciar sus derechos al trono francés, españa pierde los Países Bajos, milán, nápoles y cerdeña a favor del Imperio austriaco, Portugal amplia sus territorios en Brasil, G.B se queda con Gibraltar y Menorca y firman tratados comerciales y sicilia pasa a formar parte de Saboyá. En 1714 los borbones ocupan Barcelona y finaliza la guerra.

8.3LA PRÁCTICA DEL DESPOTISMO ILUSTRADO. Carlos III

el máximo representante del despotismo ilustrado es Carlos III, hijo de Felipe V y de Isabel de Farnesio, es un monarca absolut ilustrado y busca el bienestar y progreso de sus súbditos y realiza reformas muy importantes pero sin alterar el absolutismo ni la sociedad estamental, se rodea de ministros importantes como Olavide, el conde de aranda, jovellanos o el conde de floridablanca; todos ellos ilustrados y partidarios de transformar la sociedad. Las reformas mas importantes que llevan a cabo son: olavide repuebla sierramorena, se suprimen los privilegios de la mesta para permitir cercar los campos, se prohíbe aumentar los arrendamientos agrarios, se reparte la tierra entre los mas pobres, aplican el liberalismo a la economía, expulsan a los judíos, secularizan la enseñanza y se extiende gracias a la sociedad “ amigos del país”, se limitan los privilegios y el poder de la inquisición, se crea la lotería, el banco de san carlos y se emiten los “vales reales”, se crean grandes avenidas y se embellece y engrandece Madrid.

Entradas relacionadas: