Guerra de sucesión Carlos II

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

 
Tema 4.
1.La guerra de sucesión.
La causa principal por la que estalló la guerra de sucesión fueron; la disputa por La Corona española entre la dinastía francesa de los bordones y la de los Austrias ya que Carlos II muere sin descendencia. Luis XIV exige el trono para su nieto Felipe de Anjou mientras que Leopoldo de Austria reclama La Corona para su hijo. El archiduque Carlos de Austria en 1701 Felipe programado rey de España con el nombre Felipe V inmediatamente estalla la guerra de sucesión en 2 escenarios distintos:

Escenario europeo


Se enfrenta el bando de la alianza de La Haya ( Inglaterra, Holanda y Austria) y el bando borbónico ( Francia y espalda) la derrota de Francia obliga a Luis XIV a firmar La Paz y muere el emperador de Austria José I sucediendo lo ddl archiduque Carlos I.
ESCENARIO PENINSULAR: la guerra se inicia en 1705 cuando Cataluña proclama al archiduque Carlos rey de España apoyado por Valencia y por Aragón Felipe V con la ayuda del ejército francés inclínó la guerra de su lado.
En 1713 se firma La Paz de Utrecht la principal postulado de este tratado fueron;
1felipe V reconocíó como rey en España y de india renunciando al trono de Francia.
2españa renuncia su posición en los Países Bajos y en Italia que pasan a manos de austríacos.
3inglaterra recibe Menorca, Gibraltar y concepciones en el comercio de América; asiento de negros y en el navío de permiso.
4portugal tiene la colonia de sacramento
5felipe V impone los reinos rebalses la abolición de sus fueros dentro de un proyecto de centralización monarquía propia del absolutismo.

2.LA


 POLÍTICA CENTRALIZADORA DE LOS BORBONES.
En el reinado de Felipe V las medidas más importantes en el contexto de espíritu centralista.
1-administración central del estado: suprime los antiguos consejos territoriales salvo el consejo de Castilla las funciones son ahora asumidas por los secretarios de estado y de despacho con Felpe V trabajan 5 secretarios de estado y de despacho. Con Felipe V trabajan:
-asuntos eclesiásticos y justicia, marina e indias, estados y asuntos extranjeros, hacienda y guerra.
-de derrota la convocatoria a cortes de los estados de La Corona de Aragón y en su lugar se crean unas cortes únicas para toda España salvo Navarra.
-se modifican el sistema sucesorio tradicional por la ley saliva que otorga preferencia a los varones sobre las mujeress.
-se suprimen los derechos forales y las instituciones tradicionales de los antiguos estados de La Corona de Aragón, mediante los decretos de nueva planta que son aquellos que imponen la organización política administrativa castellana de traducción centralista. Solo país Vasco y Navarra mantienen sus derechos forales.

2-administración territoriales:en los estados La Corona de Aragón de la figura del virrey es sustituida por el capitán general. La administración de justicia corre a cargo de las reales audiencias que dependen del consejo de Castilla como tribunal supremo.



Entradas relacionadas: