Guerra larga Cuba y filipinas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,31 KB

 

Skidmore y Smith indican que después de 1492, llegada de Colon a las Antillas, Cuba se convirtió en punto de partida de las numerosas expediciones españolas a tierra firme mexicana y norteamericana. Sin embargo, no fue sino hasta el Siglo XVIII que tuvo importancia comercial y económica con la expansión de las flotas regulares entre España y sus colonias americanas. Aun así, su economía fue precaria, mediada bajo las rígidas medidas mercantiles de la corona. (p.280) No fue sino hasta que las reformas de Carlos III (1759-1788) que hubo un crecimiento importante en la Isla. Señalán los Autores que: primero se presentó un breve auge cafetalero, luego uno del tabaco. Aunque, explican Skidmore y Smith, el producto que moldearía los contornos de la sociedad e historia cubanas, fue otro: la caña de azúcar.
En 1860 exponen los Autores, Cuba producía cerca de un tercio(50o.Ooo toneladas) del suministro mundial de este producto. La fuerza humana que abastecíó este auge provénía del espantoso tráfico de esclavos, que envió a más de 600.00o africanos encadenados a Cuba entre 1800 y 1865.(p.280) Sí bien el caso de Cuba fue el típico de la América tropical: una sociedad agrícola orientada a la exportación de un solo cultivo, basado en la esclavitud. Skidmore y Smith, dan cuenta de un factor atípico de la Isla frente a la regíón: Sí bien, para 1868-1878 se presentaron levantamientos frente a España-independencia no lograda- faltando poco para que niciara el Siglo XX Cuba seguía siendo una Colonia.(p.281) Sin embargo, se presentaban para finales del XIX unas condiciones que posibilitaron que en 1898 se lograra la independencia de la Isla. Para los Autores estas condiciones fueron: Primero: el control político español de la isla se estaba quedando anacrónico, ya que en la década de 188o el comercio y la inversión se efectuaban ya casi exclusivamente con Estados Unidos. Segundo, una nueva revuelta por la independencia estalló en 1895. Tercero, En Abril de 1898, el navío estadounidense
Maine hizo explosión misteriosamente en el puerto de La Habana. Este hecho barríó los últimos vestigios antibelicistas y el Congreso declaró de inmediato la guerra a España. (p.281) En este periodo que va desde 1898 hasta 1959 los Autores afirman que: Cuba comenzó a disfrutar de su nueva posición bajo la ocupación militar estadounidense, lo que favorecía poco el desarrollo de un sentido sano de identidad nacional. Los estadounidenses construyeron las tan necesitadas escuelas, carreteras, alcantarillas y líneas telegráficas. Pero todo era para integrar más a los cubanos ya "civilizados" en su órbita.-ocupación ilustrada- por otra parte, indican Skidmore y Smith, Estados Unidos forzó a los cubanos a incorporar una enmienda (la Enmienda Platt), que le otorgaba el derecho de supervisar su economía, de veto sobre los compromisos internacionales y de intervenir en la política interna a voluntad. Esta provisión permanecíó vigente hasta 1934 e hizo de Cuba un protectoradoestadounidense.(p.282)


Durante el protectorado, la isla pasó por un gran auge del azúcar. A comienzos del Siglo XX, Cuba producía varios millones de toneladas de azúcar anuales: cerca de un cuarto del suministro mundial hacia la primera Guerra Mundial, un 1o por I00 más o menos del total durante los años de la Gran Depresión y casi un 20 por Ioo después de la segunda uerra mundial. Durante todo este período, las exportaciones de azúcar supusieron aproximadamente el 8o por Too d las divisas de la isla. Tal dependencia de un solo producto, señalán los Autores, situaba su economía en una posición muy vulnerable, ya que la cosecha podía ser pobre a causas climáticas, la demanda podía ser baja o sí caían los precios quien sufriría seria la economía Cubana.(p.283) Otros rasgo del auge azucarero, señalado por los dos Historiadores fue: Primero, la concentración de la propiedad, en especial en manos de los inversores estadounidenses. Al mismo tiempo, comenzaron a extenderse las inmensas posesiones azucareras. Bajo el escudo del protectorado, los inversores estadounidenses aportaron su capital para la construcción de centrales modernas y la consolidación de las tierras productoras de caña. Las centrales de propiedad estadounidense producían sólo el 15 por 10o del azúcar cubano en 1906, pero en 1928 su cuota ya alcanzaba cerca del 75 por Ioo, gracias a que los propietarios cubanos no habían podido pagar los créditos concedidos; luego el número disminuyó y en 1950 se plantó en un 47 por 1oo.(p.283)Segundo, La tecnología de la producción azucarera afectó a la fuerza laboral ya que, explican Skidmore y Smith, el cultivo requería gran cantidad de mano de obra, en especial en tiempos de cosecha. La caña necesita ser replantada sólo de forma periódica, a intervalos de cinco a veinticinco años. Así pues, cuando más se necesita mano de obra es durante la cosecha o zafra, un período de tres meses febriles de actividad intensa, que se pasan en su mayor parte cortando ca con machetes. El resto del año se conocía en Cuba como tiempo muerto, en el que había un amplio desempleo y sub- empleo. (p.285) Estados Unidos consiguió cada vez más control sobre su economía. Los autores señalán que no sólo el capital estadounidense se apropió de la mayor parte de las plantaciones y las centrales, sino que Estados Unidos se convirtió con mucho en el mayor cliente de las exportaciones de azúcar cubanas, al soler comprar de un 75 a un 8o por 1oo del total. Esto aportó una dimensión política compleja a la dependencia económica cubana hacia Estados Unidos. Las relaciones comerciales entre ambos países se hicieron más estrechas, ya que, en la práctica, la economía cubana estaba integrada en la estadounidense y su moneda era intercambiable con el dólar. Era el Federal Reserve Bank de Atlanta el que realmente establecía la política monetaria de la isla, ya que las autoridades cubanas, en la práctica, habían entregado todo control sobre el movimiento de activos monetarios entre Cuba y Estados Unidos.(pag.286)



Entradas relacionadas: