Guerra larga Cuba y filipinas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

 

7.3. El problema de Cuba y la guerra entre España y Estados Unidos. La crisis de 1898 y sus consecuencias económicas, políticas e ideológicas.

1.Las guerras coloniales: Los gobiernos de la Restauración intentaron mantener intacto el Imperio de ultramar. Sin embargo, a finales del Siglo XIX, las Guerras de Ultramar supusieron la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. La opinión pública se encontraba dividida acerca de las guerras coloniales.
Los partidos dinásticos las apoyaban, mientras que los anarquistas, nacionalistas y socialistas las rechazaban. El apoyo popular fue disminuyendo por el alto coste humano y el sistema militar español de la redención de quintas que permitía a los ricos evitar el servicio de armas.

La guerra de Cuba.: La primera guerra de Cuba (1868-1878) terminó con el Convenio de Zanjón, obra de Martínez Campos y gracias al cual se mejoraron las condiciones políticas y administrativas de la isla. El retraso en aplicar las medidas de este convenio provocó un nuevo levantamiento en1895, dirigido por José Martí, quien contó con el apoyo masivo de la población negra y mulata. El gobierno español envió 200.000 soldados al mando del general Valeriano Weyler y empleó una durísima represión: las reconcentraciones. El triunfo final de los rebeldes en 1898 se debíó a la intervención militar del ejército de Estados Unidos, interesado económicamente por Cuba. Los norteamericanos destruyeron la armada española, con la excusa del supuesto hundimiento del acorazado estadounidense Maine por  parte de España.

La guerra de Filipinas.: En 1896 se produjo la insurrección de Filipinas. La respuesta española fue la represión (fusilamiento del líder independentista José Rizal). Al igual que en Cuba, los insurrectos consiguieron la independencia con ayuda de Estados Unidos, tras la derrota española en Cavite.

La Paz de París.: España firmó la Paz de París en 1898. Por ella España reconocía la independencia de Cuba así como el protectorado estadounidense sobre Puerto Rico y Filipinas, a la vez que entregaba Guam a Estados Unidos. El acuerdo sobre Filipinas fue rechazado por los filipinos, quienes comenzaron una nueva insurrección contra Estados Unidos. Un año más tarde, en 1899, España vendía a Alemania las islas Carolinas y Marianas.

Causas de la pérdida del Imperio español de ultramar:Tardía adopción de medidas autonomistas, rechazadas por la oligarquía colonial.Falta de apoyos internacionales, resultado de una política exterior aislacionista que había dejado a España fuera del sistema europeo de alianzas.Intervención militar de Estados Unidos en apoyo de los independentistas.


Entradas relacionadas: