La guerra de independencia 1808_1813 y el reinado de Isabel

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,72 KB

 





TEMA 3-RESTAURACIÓN,LIBERALISMO Y NACIONALISMO



1.- DEFINE BREVEMENTE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:



- CONVENIO DE VERGARA: Acuerdo de paz que se firmo en Oñate,Guipúzcoa el 31-Agosto-1839;que dió fin a la primera Guerra Carlista.



- CONGRESO DE VIENA: Congreso donde se reuían las grandes Potencias europeas para la restauración del Antiguo Régimen.



- Luis Felipe DE ORLEANS: Sucesor de Carlos X,elegido por la Asamblea;que establecíó una monarquía constitucional.



- ZOLLVEREIN: Uníón auanera creada por Prusia,fue convertida en Un estímulo para la uníón política.



2.- ESCOGE DOS DE LAS PREGUNTAS SIGUIENTES:



- EL REINADO DE Fernando VII, ( 1814 – 1833 ).



Tras el triunfo de Los españoles,José I tuvo que abandonar España y Fernando VII regresó al País.Su reinado se dividíó en tres fases;



-Sexenio Absolutista(1814-1820)

Fernando VII se Encontró con el apoyo del pueblo español,de las Cortes de Cádiz y de los Absolutistas,que le solicitaron la vuelta al Antiguo Régimen.Fernando VII apoyó Las peticiones de los absolutistas y decidíó suprimir las Cortes,abolir la Constitución de 1812 y restablecer la monarquía absoluta.



-Trienio Liberal(1820-1823)

Se inició una etapa de Inestabilidad política,puesto que algunos liberales recurrieron a Pronuncimientos militares para derrocar el absolutismo.En 1820,el rey no tuvo Más remedio que restablecer la Constitución de 1812 y las libertades que había Suprimido durante el Sexenio absolutista.


-Década Ominosa(1823-1833)

En 1823 Fernando VII Pidió ayuda a los países de la Santa Alianza,que enviaron un ejército Francés,los Cien Mil hijos de San Luis,que derrotó a los liberales.Fernando VII Restablecíó el absolutismo e inició la persecución de los liberales.



Al final de su Reinado,Fernando VII hizo pública una norma,la Pragmática Sanción,para anular La ley Sálica que impedía reinar a las mujeres.De esta forma,el trono lo ocuparía Su hija Isabel,lo que provocó el enfado de su hermano Carlos.



- LA UNIFICACIÓN DE Italia, ( 1859 – 1870).



La causas fueron:



-La influencia de los ideales Liberales y nacionalistas.



-La actuación de personajes Influyentes que apoyaron el proceso,Víctor Manuel II y su ministro, el conde Cavour.



El proceso de unificación lo Iniciaron,desde el reino de Piamonte-Cerdeña,Víctor Manuel II y su ministro Cavour que intentaban extender su sistema constitucional a toda Italia.El reino De Piamonte-Cerdeña expulsó a los austriacos del norte de Italia,y continuó su Expansión por la península.



Por el sur,los nacionalistas Italianos,bajo las órdenes de Garibaldi,conquistaron el reino de las Dos Sicilias y Roma,que fue ocupada por el ejército italiano.La anexión de Roma y De los Estados Pontificios generó un conflicto y la Iglesia católica, se negó a Reconocerlo.



Italia se convirtió en una monarquía Parlamentaria con Víctor Manuel II como rey.







- EL SEXENIO DEMOCRÁTICO, ( 1868 – 1874 ).



En 1868 estalló un pronunciamiento militar en Cádiz .El triunfo de esta Sublevación,conocida como la Revolución Gloriosa,obligó a la reina a Exiliarse,mientras un Gobierno provisional intentó establecer un sistema Político democrático en España.



Se Sucedieron tres fases de gobierno:



El Gobierno provisional(1868-1870)



La Constitución de 1869,fue lamás democrática del Siglo XIX español porque decretó El sufragio universal masculino,la libertad de cultos y una amplísima Declaración de derecos.



-La Monarquía constitucional(1871-1873).Amadeo de Saboyá



Amadeo I abdicó porque fue rechazado por los republicanos y los partidarios de Alfonso,el hijo y heredero de Isabel II.



La Primera República(1873-1874)

Cuando Amadeo I renunció a la corona,las Cortes proclamaron como forma de gobierno la república.



Las Dificultades a los que se enfrentó la Primera República fueron:el rechazode los Alfonsinos y la insurreción de Andalucía,Levante y Murcia que reclamaban la Creación de una república federal.



El Problema fundamental fue la propia división de los republicanos,al no ponerse De acuerdo en el tipo de república que querían.



La República federal



La Rpública centralista o unitaria



La inestabilidad política del Período republicano conllevó a su fracaso.



3.- ANOTA LA FECHA Y ORDENA CRONOLÓGICAMENTE ESTOS ACONTECIMIENTOS



COMIENZO REGENCIA MARÍA Cristina-INDEPENDENCIA DE Grecia-TERMINA LA UNIFICACIÓN DE Alemania – SEGUNDA REPÚBLICA FRANCESA – INICIO PRIMERA GUERRA CARLISTA



Independencia De Grecia(1829)-Inicio Primera Guerra Carlista(1833)-Comienzo Regencia María Cristina(1833)-Segunda República Francesa(1848)-Termina la Unificación de Alemania(1871)



4.- INDICA SI SON VERDADERAS O FALSAS ESTAS AFIRMACIONES Y CORRIGE ESTAS ÚLTIMAS



A- Con Isabel II continuó la Monarquía absoluta.F- Con Isabel II finalizo la monarquía absoluta



B- La Santa Alianza se formó para extender el liberalismo. V



C- La desamortización intentó solucionar la deuda del Estado. V



D- Simópn Bolívar hizo posible la independencia de Venezuela. V



E- España perdíó en el Siglo XIX su hegemonía sobre América Latina. V



png;base64,R0lGODlhOQACAHcAMSH+GlNvZnR3YF- Bismarck emprendíó el proceso de Unificación de Italia. F- Víctor Manuel II Y Cavour Emprendieron elproceso de unificación De Italia.





5.-LEE EL TEXTO Y RESPONDE A LAS PREGUNTAS:


“ Lo que deseas saber es si tengo o No intención de jurar a tu hija por princesa de Asturias. ¡ Cuánto desearía Poder hacerlo ! (…) pero mi conciencia y honor no me lo permiten; tengo unos Derechos tan legítimos a la Corona siempre que te sobreviva y no dejes varón, que No puedo prescindir de ellos (… ) solo Dios me los puede quitar concedíéndote Un hijo varón “



a.- ¿ Qué Quiere decir este texto ? El texto quiere decir que El trono lo debería ocupar él(Carlos) o si no que tenga un hijo varón;pero Quien no lo puede ocupar es Isabel,ya que la Ley Sálica no se lo permite.



b.- ¿ Quién Es el autor ?¿ En qué fecha aproximada se produce ? El Autor es Carlos María Isidro,hermano de Fernando VII;se produce en el siglo XIX.



c.- ¿ Qué Tiene que ver con la Ley Sálica ?¿ Qué provocó ? Tiene Que ver con la Ley Sálica,porque dice que las mujeres no podían gobernar en un País;provocó la primera Guerra Carlista.



6.- RELACIONA CADA PERSONAJE HISTÓRICO CON EL CONCEPTO QUE LE CORRESPONDA




Entradas relacionadas: