Guerra de la independencia 1808-1814

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 11,5 KB

 

5.1. La guerra de la independencia. Antecedentes y causas. Bandos en conflictos y fases de la guerra

Abarca desde finales del s. XVIII hasta 1914, donde la guerra se produce entre 1808-1814. La monarquía en España estaba en el trasatlántico y además estaba en crisis. Por un lado, es una crisis social por el Antiguo Régimen, caracterizado por ser absolutista y tener una sociedad estamental con cambios capitalistas. Al recibir la sociedad criticas provocó que las reformas se frenen por el motín de Esquilache y por medio de la revolución francesas. Por otro lado, la escasez de recursos produjo una crisis fiscal. Y, por último, hubo una crisis política porque Carlos IV era débil. Manuel Godoy acaparo el poder, pero fue criticado por la nobleza. Además, Godoy incorporó reformas ilustradas. A esto se le va a sumar el príncipe heredero Fernando que tenia celos de Godoy. Esto dio lugar al motín de Aranjuez, donde Carlos IV es obligado a abolicar y Godoy cae. Godoy y Napoleón firman el tratado de Fontainebleau para invadir Portugal. Pero cuando Napoleón secuestra a Carlos IV, Fernando les obliga a abdicar poniendo como rey a su hermano José I, que planteo reformas ilustradas y se aprobó la Constitución de Bayona.

El reinado de José I fue aprobado por las autoridades, pero no por otros sectores, entonces se produjo la guerra de la Independencia. Esta guerra estalla el 2 de Mayo de 1808, y ese día unos rebeldes de Madrid se lanzan a luchar contra el ejercito francés. Al día siguiente el alcalde de Móstoles realiza un bando por el que declara la guerra a Francia y semanas después forman juntas locales, las cuales, toman el poder. Mas tarde formaran las las juntas provinciales y la central que va a dirigir la guerra contra Francia. En esta junta central hay diferencias entre absolutistas y liberales, que produjo la guerra de independencia en 1808.1814.

Esta guerra se caracteriza por ser internacional, donde Inglaterra apoya a España y dirigen operaciones militares de la guerra. Fue una Guerra Civil, porque hubo un sector que apoyaba a los franceses. Este grupo era muy importante porque muchos eran antiguos ilustrados. Además, fue una guerra popular porque la población civil participa a través de guerrillas y la propaganda era muy importante. Durante la guerra hubo una revolución política que se reflejo en las Cortes de Cádiz.

La guerra de independencia tuvo tres fases:
La primera es la entrada a España del ejército francés contra los levantamientos populares donde destacan ciudades como Zaragoza yBailen. Esta última destaco porque fue la primera derrota de Napoleón. La segunda fase fue la respuesta de Napoleón donde trajo un ejército mayor que vencíó a los españoles en la batalla de SOMOSIERRA obligándolos a retroceder. La tercera fase se da en 1809-1810 donde los británicos abandonan España y los franceses toman Aragón y Cataluña. La guerra fue larga y además se lucha permanentemente esto hace que la mortalidad fuera alta con muertes indirectas también hubo muchas destrucciones económicas. Todo esto produce la crisis y ruina de España que se hace más grande con la guerra en América. Al final España, Portugal y los ingleses derrotan a Francia, en San Marcial y finalmente Fernando firma el tratado de VALENGAY recuperando la corona.

Las consecuencias de la guerra es que fue larga, ya que duro 14 años. Había una lucha permanente, lo que supone una alta mortalidad, debido a la continua guerra, pero no se supo cuanta gente murió porque no había censos, además hubo muertes indirectas por la escasez de la guerra. En segundo lugar, hubo muchas destrucciones económicas. Todo esto provoco que el Estado español estuviera en ruinas y la independencia americana hizo que la crisis creciera porque se acabo el comercio con América.


5.2 Cortes de Cádiz y constitución de 1812

Este tema va desde 1808-1814. Durante la guerra de la independencia el poder político se derrumba porque el rey ha tenido que dejar el trono. Se constituyen las juntas durante la guerra, pero el problema es que España estaba en guerra y la mayoría estaba ocupado por los franceses menos Cádiz, porque al estar en la costa recibía ayuda de Inglaterra por el mar. Cádiz es muy liberal porque al ser una ciudad abierta les llegaba mas información. Durante la guerra hubo problemas políticos entre absolutistas que defendía que había que ganar la guerra y que volviera a reinar Fernando y liberales decían que la última palabra la tenía la nacíón, que plantean convocar cortes. Los reformistas plantean que vuelva el rey, pero querían cambiar cosas como que el rey gobernara con las cortes medievales. Por último, están los americanos que piden más autonomía y representación. Al final de los debates, los liberales querían unas elecciones, que fueron irregulares, por eso ganaron los liberales.

Las Cortes crearon La Constitución en 1812, que se caracteriza por tener división de poderes:  el poder legislativo donde las cortes hacen las leyes y el rey las aprueba, y si no las puede vetar, pero solo durante 3 años, luego será obligatoria, y poder ejecutivo y judicial lo tenía el rey. Además, el pueblo tenía el poder para elegir y los indios y castellanos podían tener nacionalidad española, pero las castas no.  Por último, las cortes tenían más poder que el rey y eso no les gustaba. Además, la nacíón está por encima del rey y tiene que aceptar la constitución. Tampoco tenían libertad religiosa lo que va contra el liberalismo.

La constitución fue muy importante, ya que la adoptaron otros países como América, Portugal y zonas de Italia. Durante 20 años los liberales españoles pensaban que resolvería todos los problemas. El principal problema era que dejaba al rey en una posición subordinada, y como el rey no se sentía cómodo, quitaba la constitución.

Las cortes crearon leyes estableciendo el sufragio universal masculino a mayores de 25 y no podías ser criado. Este sufragio fue indirecto ya que el que elegía era un representante que elegía el pueblo. Otra ley fue abolir la inquisición teniendo como criterio aumentar la libertad económica y pusieron fin a los gremios. También se abolíó la mesta. La ultima medida fue la desamortización, que eran expropiaciones como las de los afrancesados. La última ley fue la de abolición del régimen señorial, pero se complico porque los señoríos recibían rentas y al desaparecer hay una polémica porque no querían pagar rentas si ya no impartía justicia y va a tener conflictos antes los tribunales, y al final fueron los campesinos que tenían propiedades quienes tuvieron que presentar los papeles.


5.3 Reinado de Fernando VII: liberalismo frente a absolutismo. El proceso de independencia de las colonias americanas.

El reinado de Fernando VII va desde 1814-1833. Se produce una pugna entre absolutismo y liberalismo y también se produce una crisis que aumenta por la guerra y la independencia de América. Que se ve reflejada en la marginación internacional cuando Napoleón es derrotado. A raíz de esto, se crea una imagen de rey deseado porque es quien resolvería todos los problemas. Con esta situación, un grupo de diputados redacta un manifiesto, el de los persas, donde plantean la vuelta al absolutismo porque se considera lo más radical y justo, además es una ley divina. Con esto querían quitar la Constitución de Cádiz.

Cuando vuelven al absolutismo lo apoyan los sectores privilegiados, pero también popular porque tenían esperanza de él. El rey se va a Valencia y da un Golpe de Estado tomando el poder y derogando la Constitución y leyes que había aprobado la Constitución de Cádiz. Con esto se inicia el 1º periodo del reinado de Fernando VII, donde se restaura el absolutismo. Hay un gobierno personal del rey influido por las camarillas. También restaura la Inquisición y se persigue a los enemigos del absolutismo como afrancesados y liberales. Estos grupos tuvieron que exiliarse y se inicia un fenómeno triste de la historia contemporánea.  Otros organizan pronunciamientos continuos en el s. XIX, ligado a un grupo político. Este periodo es de crisis total del Estado hacendística, porque ya venia de antes y aumenta por la Guerra de la Independencia, y tenían una crisis económica internacional, además las deudas aumentan. Por último, a esto se suma que América se está independizando y no aporta recursos económicos. En 1820 hay un pronunciamiento exitoso de riego y se da un golpe militar en Cádiz, donde se rebela un ejército para ir a América que intentan sublevarlos.

Con esto se inicia el 2º periodo llamado Trienio liberal, va desde 1820 a 1823, donde se restaura la constitución y las leyes quitadas por Fernando VII, también se aprueban nuevas leyes donde las más importantes son la ley de desvinculación que quita los mayorazgos y la ley de aprobación del código penal donde hay igualdad ante la ley, acabando con la arbitrariedad y la desproporción de penas.Los problemas de los liberales en el poder son: que son minoritarios y son apoyados por burguésía, profesiones liberales , tenedores de deuda y clases bajas urbana, la oposición de Fernando VII que veta todas las leyes además de pedir ayuda a reyes extranjeros, la oposición de los absolutistas que son privilegiados y crean guerrillas llegando a crear un estado “la regencia de Urgel” a todo esto añadimos la división liberal donde están los liberales moderados (clases altas) que por miedo a las clases bajas plantean pactar con el rey reformando la constitución y los liberales exaltados que quieren mantener Cádiz y aumentar la participación popular

La santa alianza se reúne en Verona y aprueban la intervención en España de los “cien mil hijos de san Luis” en 1823 donde toman Madrid y luego cae Cádiz. Esta conquista fue fácil porque los liberales eran pocos, estaban divididos y la iglesia apoyaba la intervención y con esto se inicia la década absolutista 1823-1833 donde se vuelve al absolutismo, pero no en la totalidad anterior porque hay un sector que plantea cambios donde los franceses presionan para hacer reformas y el rey también mediante los afrancesados. Algunas reformas son: creación de consejos de ministros, creación de presupuesto del estado y algunas medidas de libertad económica (bolsa de valores y banco central. A todo esto, hay oposiciones liberales en el exilio y que han realizado pronunciamientos y oposiciones absolutistas donde lo importante fue la revuelta de los agraviados que fracasa y estos absolutistas están entorno al hermano del rey que es Carlos

 América se quería emancipar de España, y se inicia en 1810 y culminó en 1824. Las causas de la Independencia son el mal estar de los criollos que son excluidos del gobierno con las reformas borbónicas del Siglo XVIII, la crisis de la monarquía de 1808 por la invasión francesa y en América se produce un fenómeno de juntas como el de España. L a guerra de Independencia fue más entre americanos que entre España y sus colonias. Los principales conflictos fueron: Venezuela dirigida por Simón Bolívar y el Río de Plata dirigido por San Martín, ambos van a Perú donde España perdíó y lo único que le quedó fue Cuba y Puerto Rico, lo demás se perdíó en países con grandes problemas.

Entradas relacionadas: