Guerra del francés

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,24 KB

 

Crisis A. Régimen  a finales del s.18 el A. Régimen entrí en crisis como consecuencia del rechazo a los planteamientos políticos y sociales , llegando las criticas desde el sector más radical del movimiento ilustrado. Este grupo de pensadores se encontraba con Montesquieu , Rousseau , las reformas eran simplemente retoques Planteamientos ideológicos :
los planteamientos ideológicos del A. Régimen se sintetizan en el rechazo al poder absoluto del monarca y a su origen divino. Sus impulsores , los ilustrados  defendían que el poder estaba encarnado en la nacíón . Consideraban que todos los individuos eran iguales ante la ley , a la vez que rezachaban los privilegios de que gozaban la nobleza  el clero. El poder legislativo debía representar al conjunto de la sociedad , el judicial había de ser independiente , y el monarca simbolizaría el poder ejecutivo. Los ilustrados planteaban también la demolición de las estructuras de poder en las que se asentaba el A. Régimen y abogaban un nuevo orden donde los súbditos se transformaran en ciudadanos. En Francia a finales de la década de los 80 una serie de factores tales como la grave situación de la hacienda real , el rechazo de los grupo , malas cosechas... Propugnaba un cambio radical y provocaron en 1789 un estallido que se conocerá con el nombre de Revlucion Francesa.
Reinado de Carlos IV : revolución y reacción los acontecimientos que se desarrollaron en Francia a partir de 1789 llevaban a que los ministro de Carlos IV , que planteasen un cierre de fronteras para evitar que las ideas de la revolución se difundiesen por España . Fue el llamado cordón sanitario establecido por Floridablanca. Los elementos más consevadores ganaron en la corte , donde al monarca se veía desbordado por el curso de los acontecimientos . La españa de Carlos IV , se mantuvo espectacularmente ante los acontecimientos de Francia , pero cuando Luis XVI fue guillotinado , Madrid declaró la guerra al gobierno de laConvención . Fue la llamada guerra del Rosellón (1793-95). Los franceses amenazando Cataluña y el País Vasco , se firmó la paz de Basilea. Manuel Godoy , con el apoyo de la reina María Luisa de Parma , se había convertido en el todopoderoso valido de la monarquía. La agitación política vivida en Francia no modificó la alianza establecida en Basilea. Gran Bretaña , su episodio más importante fue la batalla navas de Trafalgar.

Después de 1808 (Españoles ante el conflicto)

la presencia de los franceses en España , obligó a los españoles a posicionarse ante unos acontecimientos que son considerados como el inicio de la llamada Edad Contemporánea. Muchos de los reformistas atraídoa por los cambios pólíticoa y sociales , optaron por apoyas a José I . Todos ellos fueron llamados afrancesados. Frente a ellos se encontraban quienes se enfrentaron a los franceses , los patriotas :

Por una parte estaban quienes empezaban a conocerse como liberales , se opónía a la presencia francesa , pero asumían sus planteamientos ideológicos.

se encontraba la mayoría de la población , que paermanecía andada en los planteamientos del A. Régimen . Se les conocíó como absolutistas

Guerra de independencia


Después del conflicto , el 2 de Mayo de 1808 :


Godoy permitíó a Napoleón la realización de sus planes respecto a la península ibérica . En el otoño de 1807 se firmó el tratado de Fontainebleau , en virtud del cual un ejército hispanofrancés invadirá Portugal . Grandes contingentes de tropas francesas cruzaron los pirineos . Esas tropas tenían como misión , además de la conquista de Portugal , apoderarse de España. Mientras tanto , las tensiones se incrementaban en la corte española , donde los partidarios del príncipe de Asturias se enfrentaban a Godoy. El enfrentamiento culminó en 1808 con el llamado motín de Aranjuez. Napoleón , atrajo hasta suelo francés a Carlos IV y a Fernando VII , quien dejó al frente del gobierno una junta de regencia . Una vez en Bayona , el emperados consiguió que el padre como el hijo abdicasen a favor de su hermano José Bonaparte , que sería proclamado rey de España. La creciete tensión antre españoles y franceses , condujeron a que el 2 de Mayo de 1909 se produjera un levantamiento del pueblo de Madrid contra los franceses , ante la pasividad del ejército español.

Desarollo de la guerra Ind. y sus consecuecias:

El levantamiento del 2 de Mayo de 1808 , en las semanas siguientes la guerra se extendíó por todas partes . Los franceses pasaron así de ser considerados tropas aliadas a ejército invasor. Ante la falta de un ejército nacional , suigieron partidas devoluntarios a los que se conoíó como guerrilleros . Estos marcarían perfiles más carácterísticos del conflicto . Su movimiento , surgíó por todas partes , dando a la guerra unn carácter popular. Fueron también numerosas las ciudades que ofrecieron una enconada resistencia a los franceses . La guerra fue larga (1808-13

) y sangrienta y se podía distinguí en :

(1808-09) El avance francés sobre Andalucía e la primavera e 1808 acabó en una severa derrota sufrida en Bailén por tropas napoleónicas . La gravedad hizo que José I y los franceses abandonasen Madrid , y se replegasen al norte del Ebro.

(1809-12) Bonaparte se vio obligado a venir a la península . La victoria de Ocaña permitíó a los franceses avanzar sobre Andalucía.

(1812-13) A partir de 1812 la guerra entró en un grave descalabro sufrido por Napoleón en la campaña de Rusia . La situación de los franceses se hizo cada vezmás difícil. La firma del tratado de Valençay , puso fin a la guerra. Las consecuencias de 6 años de querrá fueron muy graves , saldó con más de 250.000 muertos por la parte española . Los daños en la agricultura y la ganadería fueron graves . Algunas de las industrias del país desaparecieron. Algunas ciudades , como Zaragoza , Gerona  o San Sebantián , quedaron caso reducidos a escombros . También se había prodcido una importante falla ideológica entre los defensores del A. Régimen y los partidarios de la nueva situación política.

Entradas relacionadas: