Guerra de Cuba selectividad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 12,34 KB

 

7.1. La restauración Borbónica (1874-1902): Cánovas del castillo y turnos de partidos. La constitución de 1876

Tras la crisis del sexenio se da un golpe militar con el pronunciamiento de Martínez Campos. Además, se produce la restauración de los Borbones y reinará el hijo de Alfonso XII. Alfonso XII estando en el exilio hace el manifiesto de Sandhurst. En este manifiesto se recogen las ideas de Alfonso XII, donde busca apoyos para llegar al poder. Algunas ideas son ser neutral y gobernar junto a las cortes; defiende la monarquía constitucional, y, por último, apoya a la religión católica como oficial del estado. Eran apoyados por varios sectores como los conservadores que era sobre todo clases altas, lo apoyan porque tienen miedo a perder las propiedades. Otro sector son los esclavistas y dueños de esclavos de Cuba, que lo apoyaban por las reformas que se proponen en el sexenio. La iglesia les apoya porque no querían la libertad religiosa. El cuarto sector era el ejercito que lo apoyaban porque tienen miedo al cantonalismo porque se disolvía. Por último, estaban las élites políticas porque querían volver al poder del que habían salido.

La restauración presenta la estabilización política conservadora, se manifiesta porque se pone fin a la guerra carlista, que son derrotados, aunque en el País Vasco y Navarra garantizan un concierto económico. También se pone fin a la guerra de Cuba con la paz de Zanjón, pero es como un pacto con los sublevados porque les promete abolir gradualmente la esclavitud y hacer reformas en la isla, pero esta ultima no se cumple, entonces Cuba va a seguir en inestabilidad hasta 1895 que estalla una nueva rebelión que llevara a una independencia. Otro elemento de estabilidad es que van a ir terminando los pronunciamientos militares. Durante la restauración, se establece un sistema canovista por el autor Cánovas del Castillo.
Era un político conservador y observa cual es el país mas estable e intenta imitarlo como es el de Inglaterra que era bipartidista. Pero Cánovas plantea que en España no se puede hacer porque no está preparado. Entonces para eso el rey tenia que ser neutral y dar el poder una vez a unos y otra vez a otros. Unido a esto, Cánovas plantea que para evitar que los militares den golpes hay que atraerlas dándole puestos, privilegios…

Este modelo se plasma en la Constitución de 1876, que es una mezcla de las dos constituciones anteriores, la del 45 moderada, donde el poder es compartido, el rey tiene poder porque puede vetar, nombrar el gobierno… también recibe el centralismo y el voto era censitario. Con la del 69, en el sexenio de carácter democrático,


donde había muchos derechos y además tenían tolerancia religiosa.

El sistema de la restauración tuvo una gran crisis cuando muere el rey Alfonso XII. Esta crisis se resuelve con el pacto de El Pardo, que fue que los lideres Cánovas y Sagasta llegan a un acuerdo, el cual se turnaban en el poder pacíficamente, es decir, cada 4 años se cambian. Para que esto funcionara, las elecciones tenían que estar amañadas. Todo este fraude que había fue posible porque se generalizó sobre todo en el campo el caciquismo, donde el cacique es el que tiene poder en influencia de una zona porque tiene contactos con el poder y le permite hacer favores e influir en la zona. Y cuando hay elecciones el gobierno recurre a los caciques.

7.2. La restauración Borbónica (1874-1902): Los nacionalismo catalán y vasco y el regionalismo gallego. El movimiento obrero y campesino.

En esta época, los conservadores y liberales controlaron el poder en la restauración. Los republicanos van a seguir con divisiones internas como federales y centralista, también estaban divididos en la táctica que dentro de ella unos defendían los pronunciamientos y otros lo rechazaban y defienden las elecciones. Los republicanos tenían fuerza en las ciudades donde había menos caciquismo. En este periodo se fueron modernizando los republicanos y surge el partido Radical, que tenía como líder a Lerroux. Lo novedoso de este partido es que es un partido de masas, es decir, con muchos militares y, además van incorporando un programa social para atraer a los obreros. A estas ideas se añade un discurso españolista. Junto a los republicanos van a surgir grupos nacionalistas periféricos, que el nacionalismo es un movimiento político que plantea que existe una nacíón, que es un grupo de personas con elementos comunes que lo diferencian de otros y estas naciones tenían derecho a autogobernarse. En esta época nos encontramos que hay un nacionalismo español que tiene dos variantes: una liberal que plantea que hay un pueblo español defendiendo el amor por la libertad. Por otro lado, está el conservador que decía que están definidos como católicos. Fue exitoso, pero tuvo limites, es decir, que ni la escuela ni el ejercito funciónó para reforzar el sentimiento español. En parte esto favorece a que surjan nacionalismos alternativos que destacan el catalán y el vasco.

El nacionalismo catalán surge con una reivindicación de la personalidad catalana mediante un movimiento llamado Renaixença


donde reina la cultura catalana. También surge gracias al fracaso del federalismo. Algo que destaca es el memorial de Agravios creado por Almirall, el cual se exponen quejas de lo mal que están gobernando Cataluña. Años después los nacionalistas redactan una especie de Constitución Catalana, llamada Bases de Manresa. Esta constitución defiende que la lengua catalana se haga oficial. Los cargos serán para Cataluña y para ser catalán debes haber nacido ahí. Eran autonomistas y tienen el poder central. Por último, hay cosas que decidirán ellos y otros los españoles. Dice que las cortes gobernarán y serán elegidos por los cabezas de familia. De esta manera la restauración se consolida a un nacionalismo conservador, católico y burgués, eran las clases medias-altas. Este nacionalismo era autonomista y partían de que eran la zona mas avanzada de España teniendo que autogobernarse. Podían ayudar a España a regenerarse. El fundador del nacionalismo catalán fue Pratt de la Riba, funda la liga Regionalista que les hace ganar las elecciones rompiendo el caciquismo. El nacionalismo vasco fue fundado por Sabino Arana. Es un movimiento con criterio racial y racista creyéndose superiores frente a otros físicos y moralmente, la religión tiene mucha importancia.
En el regionalismo surge un tipo de nacionalismo que es el galleguismo que crece lentamente y tiene un movimiento cultural llamado Rexurdimiento. El movimiento obrero empezó en el sexenio con la entrada de ideas anarquistas y marxistas que quieren acabar con el capitalismo. El anarquismo en cambio defiende la libertad y por eso rechazan todo lo que limite esta libertad. Como eran ateos elegían las ciencias y atacan la propiedad privada. El ideal anarquista es una sociedad formada por propiedades colectivas donde se organizan por sindicatos creando la federación de la religión española. La primera táctica que usó el anarquismo fue la educación y la segunda el terrorismo. Como respuesta a esto hay una represión hacia el anarquismo culpando a todo el movimiento. Como ejemplo esta la mano negra para reprimirlos y debilitarlos. La otra estrategia fue el sindicato revolucionario para poder paralizar el sistema capitalista y se cayese.  El socialismo marxista es minoritario, los socialistas acaban formando un partido en el PSOE donde estos son revolucionarios porque quieren conquistar el estado para que sea dirigido por los trabajadores y llegar al ideal.


7.3. El problema de Cuba y la guerra entre España y EE. UU. La crisis de 1898 y sus consecuencias económicas, políticas e ideológicas.

Nos situamos en el último cuarto del s. XIX.

Guerra colonial

En 1898 España tiene 4 colonias, donde en américa:
Cuba y puerto rico y dos en Asía: filipinas e islas Canarias. El Imperio colonial español tiene problemas como que la metrópolis estaba muy lejos de las colonias y están dispersas. Esto supone una mala comunicación teniendo como consecuencia que dificultaba la defensa de esas colonias. Otro problema fue su debilidad militar. Además, su colonialismo era arcaico y poco integrador porque no consiguió que la economía cubana dependiese de España. En la política, Cuba no gobernaba igual que en España, sino que tenía leyes especiales, que supónía que el que mandaba era el ejercito militar. La colonia más importante fue Cuba y nos vamos a centrar en ella porque era la más ricas y poblada. En el s. XIX Cuba es el mayor productor mundial de azúcar, trabajada mediante esclavos. Sin embargo, a lo largo del s. XIX el azúcar entra en crisis por dos motivos. Uno fue el encarecimiento de los esclavos, porque como se morían tenían que comprarlos y la trata de esclavos se prohibíó, pero había contrabando y por eso eran mas caros. Otro fue que surgieron competidores. Esta crisis está detrás de la rebelión de 1868, que dio lugar a la guerra de los 10 años, que acaba con la paz de Zanjón. Esta paz no funciónó porque se prometen reforma que no se cumplen.
La guerra de Cuba se complica con dos factores más, el 1º los EE. UU, que tenía intereses económicos en Cuba. Entonces EE. UU quería que la isla fuera estable. Hay también sectores anexionistas que querían convertirla en un estado más. El 2º fue la presión de sectores colonialistas, que quieren que Cuba siga siendo española sin cambios. Los primeros sectores son la industria textil catalana y los harineros castellanos. Querían que fuese española porque vendían sus productos en Cuba. Otro sector interesado son los navieros vascos, porque había que ir en barco, entonces era un gran negocio para ellos. Por último, los militares porque como es España no podía ascender de puesto se iban a Cuba donde cobraban más y podían ascender.

En 1895 hasta 1898 estalla una nueva rebelión en Cuba


Se extiende por toda la isla. Y van a tener una respuesta militar española, entonces España manda un gran ejercito a Cuba. España se encuentra problemas en Cuba como las enfermedades y era una guerra de guerrillas. La táctica española era de contrainsurgencia, que debilitó a las guerrillas


y mueren muchos cubanos. Al mismo tiempo estalla una sublevación en Filipinas, eran islas donde el gobierno era escaso, los gobernadores de esta isla eran ordenes religiosas. Todo se complica por el estallido de la guerra contra EE. UU, la excusa para la intervención de EE. UU fue el hundimiento de un barco de guerra de EE. UU en Cuba. Los rasgos generales de la

guerra es que fue una guerra moderna y rápida. Duró muy poco y la guerra se resolvíó con dos batallas, la de Santiago de Cuba y Cavite. El ejercito de tierra español estaba agotado, entonces España se rindió. Las consecuencias de esta guerra es que a España le supone muchos muertos y junto a ellos el problema social de los repatriados. Otra consecuencia fue las perdidas territoriales, la guerra termina con la paz de París. Y España vende a Alemania la micronesia. Las consecuencias económicas fueron positivas porque redujo muchos gastos y porque volvieron personas que estaban asentadas en Cuba, una repatriación de capitales que se invirtió en la industria y en la banca. Consecuencias políticas no hubo, quiere decir que no se vio afectada por la guerra. Dentro de ellas hubo un fortalecimiento de los nacionalismos alternativos catalán y vasco. La ultima consecuencia es de tipo cultural, siendo un impacto en la cultura y la crisis que genera la refleja la G-98 y también la refleja por la escuela y la despensa queriendo levantar el país.

Entradas relacionadas: