Guerra de Corea Vietnam y Cuba

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

 

LA GUERRA EN Vietnam:
Una vez finalizada la guerra de independencia de Indochina los franceses evacuaron la regíón y la Conferencia de Ginebra de 1954 ratificó la división del territorio en dos estados. El dirigente comunista de Vietnam del Norte, Ho Chi Minh, anunció su decisión de enviar tropas para conquistar Vietnam del Sur, cuyo régimen se había negado a realizar las elecciones previstas de cara a una posible reunificación.

-los comunistas de Vietnam del Sur fundaron el

Frente Nacional de Liberación, llamado el Vietcong, apoyó la ofensiva del Norte a fin de conseguir la reunificación. 
El conflicto de Vietnam se convirtió entonces en un escenario más de la Guerra Fría, ya que Vietnam del Sur contó con el apoyo de EE.UU y Vietnam del Norte con el de la URSS.
Éste fue el origen de una larga guerra que duró casi veinte años.- EE.UU tuvo que enfrentarse a una población organizada en guerrillas que no se rendía con facilidad, a pesar de utilizar recursos como la guerra química en terribles bombardeos sobre la población civil con bombas incendiarias de napalm.
el desprestigio internacional que el conflicto le estaba acarreando y la protesta de muchos jóvenes americanos por la intromisión en Vietnam condujeron a la apertura de negociaciones en Enero de 1968.- 
el presidente Nixon defendíó la retirada progresiva de tropas extranjeras para limitar el enfrentamiento a una Guerra Civil entre vietnamitas. Pero EE.UU incrementó los bombardeos. 


LA CRISIS DE LOS MISILES DE Cuba: Un nuevo comflicto en Cuba, probocó uno de los episodios mas importantes de la guerrafría porque rompía el dominio estadounidense en el continente americano.-El gobierno dictatorial, aliado con los norteamericanos, fue asediado por la guerrilla nacionalista de Fidel Castro. El movimiento castrista tenía una ideología nacionalista, ante la dependencia económica, política y cultural de Cuba a EEUU. El triunfo de la revolución y la nacionalización de los recursos económicos, provocó que EEUU declarara el boicot económico a Cuba. Además ofrecíó apoyo a los exiliados políticos cubanos, acogíéndolos y ayudándolos para actuar contra el régimen castrista. La URSS no tardó en ofrecer ayuda al régimen castrista y ambos establecieron relaciones comerciales y firmaron un tratado de cooperación militar que llevaba a Cuba con el bloque del Este. Castro proclamó el carácter socialista de la revolución.-La tensión entre Cuba y EEUU se agravó cuando se produjo un intento de desembarco en la bahía de Cochinos, por parte de cubanos exiliados y norteamericanos. Esta invasión fracasó pero generó una inseguridad que llevó a la firma de un acuerdo defensivo con la URSS para instalar misiles nucleares que apuntaron a EEUU. Detectada la operación de los norteamericanos, se ordenó (Kennedy) el bloqueo naval de Cuba para impedir la llegada de las piezas nucleares de los soviéticos.

Entradas relacionadas: