La Guerra Civil(1936-1939) la zona insurrecta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,07 KB

 

LAS CONSECUENCIAS DE LA Guerra Civil:


A.Demográficas:



- Sobre una población aproximada, de 25.000.000 hb, el nº de bajas producidas por la guerra fue de 650.000 muertos por acciones de guerra, represalias, hambre y enfermedades provocadas por la guerra (de todos ellos 500.000 correspondieron a población de la zona republicana)
.

-Con respecto a los muertos por represalias, hubo importantes diferencias cuantitativas y cualitativas.

A


En la zona republicana se contabilizan alrededor de 37.000 asesinatos :y la mayor parte de ellos se produjeron en los primeros meses de la guerra por parte de sectores que frecuentemente actuaban fuera del control de las autoridades republicanas  (familiares lograron beneficios oficiales).

B


En la zona sublevada fueron asesinados cerca de 110.000 personas , a lo largo de todo el periodo de la guerra, y se produjeron bajo el control y el consentimiento de las autoridades militares y civiles (gran parte  fueron sepultadas en lugares desconocidos o en fosas comunes, y sus familiares sufrieron una importante marginación y humillaciones de todo tipo).

C


300.000 emigrantes políticos (republicanos) de los que la mayor parte no volverá a España o regresaría muchos años más tarde. Pertenecían a los sectores más prestigiosos del mundo cultural del país.

D


Hay que añadir el gran número de encarcelados en los primeros años de la postguerra. Aproximadamente 193.000 personas fueron ejecutadas o murieron en prisión, debido a las malas condiciones de la vida carcelaria, entre 1.939 y 1.945. Todos ellos republicanos también.

-Así pues, hubo aproximadamente 1.293.000 españoles  que por apoyar la República sufrieron los efectos de la guerra.

-Durante los años de la Guerra Civil la población del país prácticamente permanecíó estancada. La disminución de la natalidad con respecto a los años anteriores  fue muy importante.

B.Económicas


- El  coste de la guerra por parte de ambos ejércitos se ha estimado en 300.000 millones de pts. De 1.963. Para financiarlo  el gobierno republicano gastó las 510 Tm de oro del Banco de España, y el gobierno franquista se endeudó con Italia y Alemania.

- Se destruyeron el 8 % de las viviendas, el 40 % de los ferrocarriles, el 30 % de la flota mercante.

-Entre 1.935 y 1.939   la producción agrícola del país el 21 %, la industrial el 31 %, la Renta Nacional el  25 %, y la Renta Per Cápita el 28 %.

-En la zona republicana,  se produjeron numerosas situaciones de confiscaciones de bienes en beneficio de los partidarios del Franquismo. Destaca especialmente la medida de incautación de 3.500 millones de pesetas de la época , emitidas por el gobierno de la República, lo que implicó que sus propietarios se quedaron sin nada.

-Todo esto supuso la entrada en una larga situación de estancamiento  de la que no se saldría hasta finales de la década de los años 50.

C.Políticas y sociales


-La derrota de la República en 1.939 no supuso el retorno de la monarquía, sino la instauración de una larga dictadura de carácter fascista:
El Franquismo. Durante este periodo las conquistas democráticas que aportó la República serían suprimidos. 

Entradas relacionadas: