La Guerra Civil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

 

El documento historiográfico, extraído de la obra colectiva La República asediada. Hostilidad internacional y conflictos internos durante la guerra civil, publicada en Barcelona en 1999. Está escrito por Paúl Preston. Es un texto histórico en el que un grupo de especialistas exponen su opinión sobre el conflicto de la Guerra Civil Española, por lo que es de fuente secundaria.  El documento está dirigido a todo aquel que quiera conocer más acerca de este tema, es de ámbito público.

El texto explica dos de los factores importantes que motivaron la Guerra Civil según historiadores de varios países interesados en la crisis de los años treinta en Europa. El primer factor que explica (línea 3-5), es que la Guerra tuvo su origen debido a conflictos sociales internos (en España) que la República nunca llegó a solucionar. El segundo factor (línea 6-13), al contrario que el primero, tiene carácter internacional. Preston afirma que esta Guerra fue parte de la Guerra Civil europea que abarca hasta la II Guerra Mundial. En estas líneas Preston explica también su visión sobre la derrota de la República que se vio afectado tanto por apoyos externos como por el ansia de la izquierda de alcanzar el poder, en lugar de ser más moderados.

El contenido del documento nos sitúa en el contexto de la década de los años 30 del Siglo XX; periodo caracterizado por una crisis generalizada en toda Europa. Preston es defensor de la idea de la Guerra Civil Europea que abarca desde 1914-1945 (inicio IGM y fin IIGM). En este caso, se centra en la Guerra Civil española.

La Guerra Civil Española fue el hecho más trágico y relevante de la historia de España en el Siglo XX.  Enfrentó a las clases populares y a las conservadoras, las cuales recuperaron el poder político, social y económico que habían perdido en la II República. Según los historiadores, esta Guerra tuvo múltiples causas.

 La Guerra surgíó como consecuencia del fallido Golpe de Estado liderado por Mola. Este Golpe comenzó en territorio marroquí el 17-7-1936. España quedó dividida entre las zonas en las que había triunfado el golpe (por el apoyo militar y de propietarios conservadores) y las que no (por las fuerzas y cuerpos de seguridad que se mantuvieron fieles a la República). La división de las fuerzas de seguridad junto con lo anterior desencadenó la Guerra Civil Española.

Las principales causas que desencadenaron la situación fueron la debilidad de la República (escaso apoyo de los partidos como PSOE y CEDA, la violencia política entre derecha e izquierda, la organización paramilitar de las juventudes de los partidos), la quiebra del monopolio económico de las clases altas, consecuencia de las reformas agraria y laboral y la mejor formación de la población por las reformas educativas y culturales, haciendo perder influencia a la Iglesia. Todas estas causas fueron un factor importante, según Preston, para desencadenar la guerra. Otro de los factores para este investigador fueron los enfrentamientos internos entre los grupos republicanos (ganar la guerra mediante revolución o ganar la guerra y después aplicar la revolución).

 Otras interpretaciones, como la de Pío Mona, ven como factor importante la radicalización de los partidos de izquierdas, para aplicar sus reformas a través de la violencia. Toman como ejemplo la Revolución de Asturias, los cuales a través del uso de armas trataron de alcanzar el poder.

Por otro lado, investigadores como Santos Juliá o Julián Casanova muestran teorías completamente distintas a las anteriores. Estos piensan que lo que realmente propicio la división del Ejército y la Guerra Civil fue el Golpe de Estado fallido. Opinan que los problemas de la República se hubieran solucionado si los militares no hubieran actuado con el apoyo del fascismo europeo.

Las consecuencias de la Guerra Civil marcaron a la sociedad española en las décadas siguientes. Las consecuencias fueron un grave empobrecimiento económico debido a la destrucción de las infraestructuras por bombardeos, un gran desabastecimiento, un descenso del PIB y PIB per cápita y del IPI, que no se recupera (los valores de 1931) hasta 1951. Demográficamente, se estima una cifra de afectados de 1.100.000 personas (600.000 muertos y 500.000 exiliados a Francia principalmente). Además, la natalidad descendíó y la escasez de alimento aumentó. En cuanto a la sociedad, se diferenció claramente a los vencedores y vencidos, con la desigualdad que eso conlleva (rapar pelo, insultos,). Otra de las consecuencias fue la Dictadura de Franco que no finalizó hasta la muerte de éste, el 20-11-1975, y que se caracterizó por una represión política y social sobre los opositores del régimen.

La Guerra Civil fue un conflicto que puso fin a un proceso de reformas sociales, económicas y políticas del país y que acabó con la democracia española. Además, España se vio afectada científica y culturalmente debido al exilio de numerosos intelectuales a Francia, México, Supuso el regreso del poder político, económico y social de las clases conservadoras.

Entradas relacionadas: