La Guerra Civil Española: De la Segunda República al Régimen Franquista
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 4,76 KB
La Segunda República y el Preludio de la Guerra
En la cual se habían producido numerosos cambios de gobierno: el Gobierno Provisional con Niceto Alcalá Zamora, el Bienio Reformista con Manuel Azaña, el Bienio de Derechas con Alejandro Lerroux y, por último, el Frente Popular, donde se produjo el asesinato de Calvo Sotelo en Madrid (13 de julio de 1936), que proporcionó el pretexto para la insurrección militar.
La Guerra Civil en España: División y Alzamiento
España quedó dividida en dos. La sublevación comienza el 17 de julio de 1936 en la zona de Marruecos, donde llegó Franco para hacerse con el mando. Al día siguiente, el alzamiento se extiende por toda la península. Las regiones conservadoras apoyan la sublevación (Navarra, Castilla y León, y Galicia).
Aunque Andalucía apoyaba a la República, el general Queipo de Llano se hizo con el poder en Sevilla y arrastró a Granada, Córdoba y Huelva. Málaga, Almería y Jaén quedan en zona republicana. En Madrid y Barcelona, el golpe fracasa por la descoordinación y la falta de apoyo. En la capital, el general Joaquín Fanjul fue derrotado en el Cuartel de la Montaña, y en Barcelona, Manuel Goded no contaría con el apoyo de la Guardia Civil. El País Vasco fue fiel a la República ante la promesa del Estatuto de Autonomía, al igual que Santander y Asturias. En resumen, la España industrial y de agricultura avanzada se mantuvo republicana.
Desarrollo Militar de la Guerra
Guerra de Columnas
Al principio, el objetivo era tomar Madrid. La operación fue facilitada por el desorden republicano, constituido por milicias populares. El bando rebelde tenía también dificultades, como la escasez de recursos de Mola en el norte. Solo la ayuda italiana con aviones y el apoyo de la flota alemana hicieron posible la operación del paso del Estrecho.
Columnas de legionarios y regulares marchan por Extremadura sobre Madrid, tomando Badajoz. Detienen al general Varela a las puertas de Madrid. El frente se estabiliza y el gobierno republicano se traslada a Valencia.
La Guerra Total
Se llega al concepto de guerra total al ser bombardeadas las ciudades, y se intensificaba la guerra psicológica.
Operaciones Militares
En la ofensiva de Franco sobre Madrid se dan las grandes batallas del Jarama y la de Guadalajara. El republicano Miaja inicia la contraofensiva de Brunete, pero fracasó en el intento.
El Final de la Guerra
Tras la pérdida de Cataluña, España queda reducida a Madrid.
La Dimensión Interna de la Guerra
Evolución de la Zona Republicana
Caos inicial y el gobierno de Giral
El estallido de la guerra provoca un entusiasmo revolucionario. El gobierno se ve desbordado por el poder popular, por ello se produce el derrumbamiento del Estado. En 1937 estalló un grave conflicto en Barcelona al enfrentarse anarquistas y el POUM a las fuerzas del orden. Largo Caballero dimite y fue reemplazado por el socialista Negrín. Tras la caída de Barcelona, la autoridad de Negrín es suplantada por una Junta de Defensa.
Evolución de la España Franquista
Régimen militar férreo
Las zonas geográficas dominadas por los sublevados presentaban un aspecto muy diferente al de la España republicana. Al ser un régimen militar, impuso pronto un férreo control. Sus víctimas fueron todos los sospechosos del izquierdismo (escritores). El 1 de octubre de 1936, el general Franco fue nombrado Jefe de Gobierno y Generalísimo de los Ejércitos. La Iglesia estaba a favor del nuevo Estado, por ello se le daba un carácter de cruzada. El 30 de enero del 38, Franco se proclama Caudillo. Este no llegó a crear un Estado fascista, más bien se creó un poder personal ilimitado, sirviéndose de la ideología falangista.
Adopción de medidas contrarreformistas
La Iglesia recupera su influencia. Finalmente, cabe destacar el severísimo control ejercido en el campo del pensamiento y en la prensa a través de la censura.
Dimensión Internacional de la Guerra
Ayuda recibida por la República
El gobierno de Francia prestó una ayuda intermitente por la presión de la derecha francesa. Gran Bretaña propuso la creación de un comité, pero al final no intervinieron (Gran Bretaña, Francia, Alemania, la URSS y otros países). Estados Unidos no intervino. México envió municiones y fusiles de su propio ejército. La Unión Soviética prestó ayuda con el pago adelantado.
Ayuda recibida por la España Franquista
Esta ayuda fue muy efectiva. Italia ayudó con el envío de aviones, carros de combate y voluntarios. Alemania envió la Legión Cóndor. También hubo voluntarios procedentes de Portugal.