Guerra Civil española a) movimientos iniciales o guerra de columnas. Julio-Octubre del 36. B) combates por Madrid. Noviembre 1936-Marzo 1937 c) la campaña del norte. Marzo-Octubre de 1937- d) la batalla de teruel y la ruptura del frente de Aragón. Di

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

 

III) EL DESARROLLO BÉLICO.

3.1.- DE LOS INICIOS A LA PRIMAVERA DE 1937 (18 DE Julio DE 1936 A Marzo DE 1937).


A) La guerra de columnas (18 de Julio de 1936-7 de Noviembre de 1936)

La guerra puede distinguirse tres grandes ciclos.

El Primero transcurre desde el inicio de operaciones militares en campo Abierto hasta ocho meses después, Marzo de 1937, final de la batalla De Guadalajara.

Podría Hablarse primero de una fase de guerra de columnas, grupos de tropas Formados con pequeñas unidades de diversas armas.

La República declara disuelto el Ejército y, a fines de Septiembre y Octubre, acometen la militarización de estas milicias y se dan los Primeros pasos para la creación de un Ejército Popular Regular.

Navarra Y Sevilla son los dos grandes centros difusores de columnas rebeldes.

No Había un mando unificado, puesto que la muerte de Sanjurjo en Accidente aéreo privaba a la rebelión de su jefe reconocido.

Desde Pamplona, la expansión de Mola sobre Madrid queda detenida por las Milicias republicanas creadas en la capital. En la zona sur, el éxito De un ejército tan entrenado como el de África, contará con Avance De las fuerzas sublevadas entre Julio y Noviembre de 1936. Con centro En Sevilla, establecen conexión con los sublevados de Granada.

Pero Lo absolutamente decisivo para la marcha de la guerra es el paso del Ejército de África a la Península. A partir del 5 de Agosto, las Columnas mandadas por Tella y Yagüe, avanzan hacia el norte por Extremadura. El 11 de Agosto ocupan Mérida; el 14, Badajoz. El 3 de Septiembre ocupan Talavera, y Franco se inclina por acudir en socorro De los sitiados en el Alcázar de Toledo.

El 9 de Septiembre se efectúa, a través de la sierra de Gredos, el Enlace entre las fuerzas sublevadas del Norte y del Sur.

Habiendo Triunfado también en Toledo, se impónía la designación de un mando único en las fuerzas rebeldes. El elegido fue Franco. El 1 de Octubre, Franco se convierte en Jefe del Gobierno del Estado.

A Primeros de Octubre, los combates alcanzan la provincia de Madrid. El 21 ocupan los sublevados Navalcarnero y el 29 se produce el Contraataque republicano de Illescas. A la altura del 6 de Noviembre, las columnas reagrupadas y reorganizadas bajo el mando de Varela se encontraban en los arrabales de Madrid.

Desde Navarra se efectúa el ataque a Guipúzcoa Y San Sebastián. En Asturias, Aranda en Oviedo consigue levantar el Cerco.


B) La batalla de Madrid (7 de Noviembre de 1936/Marzo de 1937)

Fue Un conjunto de acciones durante cinco meses. La lucha en torno a Madrid comporta el primer gran revés para los planes de guerra de Los sublevados.

La Ayuda extranjera jugaba ya su papel.

La Batalla por Madrid comenzó el 7 de Noviembre. La Junta de Defensa de Madrid queda presidida por Miaja. Abandonada por el Gobierno el día 6. Los atacantes llegaron a cruzar el Manzanares y ocupar parte de La Ciudad 

Entradas relacionadas: