Guerra Civil Largo Caballero Negrín

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,22 KB

 

Fase (Diciembre 38- Abril 39) (Toma de Cataluña y fin de la guerra

En Enero Franco lanzó Una ofensiva sobre Cataluña conquistando Barcelona y provocando el éxodo de miles de republicanos hacia Francia.
Negrín y los comunistas eran Partidarios de continuar la guerra con la esperanza de que estallara la guerra Mundial. Los socialistas y anarquistas eran partidarios de hacer un final Negociado. Por eso, el general Casado Dio un Golpe de Estado contra el gobierno republicano en Madrid e intentónegociar la paz con Franco. Franco rechazó la Propuesta. El 28 de Marzo las tropas rebeldes entraban en Madrid y el 1 de Abril finalizaba la guerra.

La Guerra Civil: la dimensión política e Internacional del conflicto. Las consecuencias de la Guerra

La Guerra Civil (1936-39) se inició con la sublevación del general Yagüe en Melilla el 17 de Julio, al que se unieron Goded y Franco. Desde el 20 de Julio el país quedó Dividido en dos zonas enfrentadas: zona sublevada o franquista y zonarepublicana


Evolución Política de las dos zonas:

En la España Republicana se inició con la dimisión del gobierno de Casares Quiroga, siguieron los de Martínez Barrio y José Giral
En Septiembre del 36 es nombrado Largo Caballero: se creó el Ejército Popular con el general Rojo al frente y también se aprobó el Estatuto de Autonomía del País Vasco.
Se Nacionalizaron industrias (CAMPSA) y las compañías ferroviarias, se controlaron Bancos y colectivizaron empresas.En Mayo 37 Negrín formó un nuevo gobierno que se trasladó a Barcelona. Contó con el apoyo de La PCE (Partido Comunista de España). Negrín defendíó una política de “resistencia hasta el final” pues Pensaba en la ayuda antifascista si estallaba la Guerra Mundial.El Coronel Casado dio un Golpe de Estado y Negrín partíó al exilio.En la España sublevada, la muerte de Sanjurjo dejó el liderazgo a Franco.
Para administrar y coordinar Las acciones se constituyó en Burgos la Junta De DefensaNacional presidida Por el General Cabanellas e integrada por los principales generales golpistas y Se nombró a Franco jefe del gobierno, Del Estado y del ejército.
El primer acto de Franco fue nombrar una Junta Técnica de Estado e intentó Agrupar a falangistas y carlistas en un partido único:
Falange Española Tradicionalista y de las JONS (juntas de ofensiva nacional sindicalista). En Enero de 1938, Franco nombraba su primer gobierno Con él como presidente y Jefe del Estado. Este nuevo régimen quedó configurado De forma centralizada y autoritaria. Se aprobó el Fuero del Trabajo, magistraturas de trabajo y sindicatos Verticales; restablecíó la pena de muerte y abolieron los estatutos de Autonomía y se promulgó la Ley de Responsabilidades Políticas.

A Nivel internacional para evitar una internacionalización del Conflicto, la Sociedad de Naciones Constituyó un  comité de no intervención  aunque resultó ineficaz porque Alemania, Italia y la URSS no respetaron el acuerdo.
A la república la ayudaron la URSS, que Aportó material militar que se pagó con el oro del Banco de España; las Brigadas Internacionales eran un cuerpo De voluntarios de diferentes países que vinieron a luchar contra el fascismo y México ofrecíó armas y acogiendo Exiliados.A la España de Franco la ayudaron,  Alemania envió a la Legión Cóndor que Resultó fundamental para el control del aire y también carros de combate.
Italia mandó un importante ejército de Tierra y su flota obstaculizó los envíos de material procedentes de Rusia a la Zona republicana y Portugal aportó Voluntarios (Legión Viriato) y de Irlanda (legión S. Patricio). El estado del Vaticano reconocíó el régimen en 1937
Los Gobiernos conservadores de Gran Bretaña Se abstuvieron de apoyar a la II República, promoviendo una política de Apaciguamiento hacia los fascismos, para evitar un conflicto europeo.
Francia Alentó la adhesión al gobierno republicano, pero sin pronunciamiento oficial Para no levantar las iras británicas y el miedo a provocar a Alemania; Limitándose a cerrar las fronteras para que no entrase armamentoLas razones de EE.UU.
Para mantenerse neutral, fueron no alentar “el comunismo europeo”

* Las Consecuencias de la guerraDemográficas

El número de muertos En torno a medio millón junto con medio millón de exiliados (Francia, México, Argentina). 50.000 ejecutados al acabar la guerra y un retroceso de la Población urbana debido al desmantelamiento de la industria y servicios.

Económicas:

reducción de la producción Agraria (25%), ganadera (60&), la Inflación multiplicó por 10 los precios, La producción industrial no se recuperó hasta 1950. España no pudo beneficiarse Del plan Marshall.

Política interior

Se establecíó una Dictadura militar. La ley de Responsabilidades Políticas (1939) envió a las cárceles y campos de Concentración a combatientes republicanos que no se exiliaron.

Política Exterior

El compromiso con los RegíMenes fascistas hasta 1942 y la condena de la ONU al régimen recrudecíó el Aislamiento.

Sociales

La política represiva del Gobierno hizo imposible la reconciliación entre vencedores y vencidos.

Cultural:

el exilio de escritores, científicos, Profesionales… fue demoledor para la cultura española.

Entradas relacionadas: