Guerra carlista etapas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,03 KB

 
  • Entre otras cuestiones destacan en su texto, la abolición de los señoríos jurisdiccionales, la abolición de la Inquisición, la libertad de imprenta, el reconocimiento de derechos individuales, la igualdad de los ciudadanos ante la ley, el sufragio universal masculino,  y la desaparición del concepto de vasallo. Del mismo modo, se realiza una desamortización para paliar el problema de la deuda pública. Esta se realizará sobre las propiedades de los afrancesados, las de los conventos destruidos por la guerra, y las de las órdenes militares disueltas. Esto supuso la supresión de los mayorazgos.

  • También se llevará a cabo la derogación de los gremios, se crea una fiscalidad común, un mercado libre de aduanas y se suprime la Mesta. La única religión permitida será la católica, accedíéndose a la voluntad de los absolutistas intransigentes.

  • MANIFIESTO DE LOS PERSAS

Documento elaborado por una parte de los diputados de tendencia absolutista de las Cortes de Cádiz. El 12 de Abril de 1814 se lo presentan al recién llegado Fernando VII con el fin de que ilegalice las Cortes gaditanas, su constitución y su obra legislativa.

  • LEY SÁLICA

Ley que modificaba la antigua Ley de Partidas, y  que impedía  reinar a las mujeres. Fue impuesta por el rey Felipe V y derogada en 1830 por el rey Fernando VII, a través de  la Pragmática Sanción aprobada en 1789, lo que permitíó el reinado de su futura hija Isabel a partir de 1833.

  • PRAGMÁTICA SANCIÓN

La Pragmática Sanción fue aprobada en 1789, y derogaba la Ley Sálica impuesta por el rey Felipe V, lo que permitíó el reinado de su futura hija Isabel a partir de 1833.

  • RAFAEL DE  RIEGO

Militar liberal español que proclamó la Constitución el 1 de Enero de 1820. Fue un héroe para los liberales, que le dedicaron himnos y canciones. Tras restaurarse el absolutismo, lo ahorcaron en Madrid en 1823.

  • SANTA ALIANZA Y CIEN MIL HIJOS DE SAN Luis

Institución que agrupaba a las potencias absolutistas europeas (Francia, Austria, Prusia y Rusia), que decidíó intervenir en España. Un ejército francés, conocido como los Cien Mil  Hijos de San Luis, mandado por el duque de Angulema, invadíó la península, y restablecíó a Fernando VII como monarca absoluto.

BLOQUE 6. LA CONFLICTIVA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833.1874)

  • CARLISMO

Ideología política que defiende los derechos dinásticos de D. Carlos de Borbón y sus descendientes al trono de España tras la muerte de Fernando VII en 1833. Estas pretensiones de los carlistas provocarán distintos conflictos a lo largo del Siglo XIX. Su lema era “Dios, Patria, Rey y fueros”. El ideario carlista, además, será mantenido como la versión española del tradicionalismo europeo: antiliberal, antiindustrialización, anticapitalista y antisocialista.

Primera Guerra Carlista (1833-1839) destacarán militares como Zumalacárregui (muerto en Bilbao) Maroto, Espartero o Ramón Cabrera. Carlos Mª Isidro a través del Manifiesto de Abrantes, reivindicará su derecho al trono español frente a los derechos dinásticos de su sobrina Isabel. La guerra se desarrolló en País Vasco, Navarra, Cataluña, el Maestrazgo Aragónés y puntos aislados de Valencia. Finalizó con la firma del Convenio de Vergara 1839 (entre el general carlista Maroto y el isabelino Espartero), excepto en Levante y Cataluña donde continuó hasta la derrota definitiva del general Cabrera en 1840.

La Segunda Guerra Carlista (1846-1849) se desarrolló principalmente en Cataluña, debido al menos teóricamente, al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista Carlos Luis de Borbón. Los intentos de Cabrera y Tristany de organizar un ejército real fracasaron, y la guerra quedó reducida a zonas rurales y montañosas.

La Tercera Guerra Carlista (1872.1876). Tras la Revolución de 1868, y la instauración de la Monarquía de Amadeo de Saboyá resurgíó el carlismo. Estos restablecieron su sede en Estella y obtuvieron triunfos importantes. La restauración de los Borbones al trono español (Alfonso XII es proclamado rey), acaba hundiendo al carlismo y su candidato Carlos VII huye a Francia.

Entradas relacionadas: