Guardianes y gobernantes en Platón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

 


4.5- La política:

Origen de la sociedad. Correlación estructural alma y estado: Grupos o Clases sociales. La educación y el gobierno del sabio. La justicia de la polis. La evolución degenerativa de las formas de gobierno. 

La vida griega no se entiende fuera de la ciudad, ningún hombre puede ser perfectamente bueno manteniéndose ajeno por completo al Estado. El estado se origina debido a que los individuos por sí solos no son autosuficientes y necesitan de los demás para cubrir sus necesidades mínimas; y dado que para Platón las necesidades básicas son, realiza una división conforme a tales necesidades. Así tenemos:

-Labradores y artesanos: dedicados al proceso productivo.

-Guerreros: dedicados al papel defensivo ofensivo. Se encargan de mantener el orden y de

ampliar dominios.

-Gobernantes: se encargan de dirigir, resolver necesidades del gobierno del Estado.

Platón confía en la educación como elemento sustentador del estado justo y por ello no formula leyes. Para conseguir esta situación, la educación, será fundamental, la cual orientará a los ciudadanos a:

1. El cumplimiento de sus funciones

2. Mantener a cada uno en el lugar que le corresponde

La justicia, máxima virtud, está directamente relacionada con la armónía y el equilibrio de cada una de las partes que componen el individuo y la sociedad. En el caso concreto del Estado, lajusticia dependerá de que los gobernantes gobiernen sabiamente y los gobernados se dejenconducir por los primeros. En esta armónía y equilibrio reside la justicia y, por tanto la felicidad y bondad de todos y cada uno de los individuos.


Entradas relacionadas: