Guantes de seguridad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 4 KB

 

Abrasión de un guante:


soporta muchos ciclos de fricción.

X en el marcado CE de un guante:

no ha hecho la prueba para esta resistencia.

No debe utilizarse guante en máquinas por:

si engancha el guante, el resto de la mano iría detrás originando un accidente en toda la mano y no solo en parte de ella.

Los guantes para riesgos químicos deber ser elegidos por:

la resistencia a la degradación para el producto específico que buscamos.

Diferencia entre cazaldo de trabajo y de protección:

el de protección lleva puntera reforzada de acero.
Protección de las manos y los pies
( Tema 8 )



Las manos son las herramientas más importantes de cualquier trabajador. Las protecciones de las manos son los guantes.


El contacto con el suelo genera nuevos riesgos: resbalamientos, al pisar objetos o diversos productos que pueda haber en el taller, como tornillos, disolventes, grasas, combustibles.Etc; atrapamientos, al ser pisados por un coche o por el elevador. La protección de los pies es el calzado.

Estudio de la actividad: Clases de riesgos


Chapa y embellecimiento de superficies: en esta zona se producen riesgos térmicos en la soldadura; riesgos térmicos y cortes, polvo de lijado, soldado, etc. Zona pintado: en esta zona se ocasionan riesgos químicos. Almacén de recambios: en esta zona encontramos riesgos mecánicos.

Abrasión:

acción de desgaste por fricción.

Códigos:

A= resistencia a la abrasión (0-4), B= resistencia al corte (0-5), C= resistencia al desgarro (0-4), D= resistencia a la perforación (0-4).

Marcado de los guantes según las categorías:


Cat I: Identificación del fabricante, referencia, talla, marcado CE; guantes de jardinero. Cat II: pictograma correspondiente, niveles de resistencia, certificación del organismo certificador ; guantes de trabajo mecánico. Cat III: están auditados durante la fabricación; guantes de trabajo con productos químicos.

Guantes para riesgos químicos:


En la protección personal siempre se dice que no todo sirve para todo.

Guantes para riesgos térmicos:

calentamiento de las piezas a soldar, desprendimiento de pequeñas gotas de material fundido, posibilidad de emisión de radiaciones no ionizantes.

Riesgos

Quemaduras por contacto, por pequeñas gotas de material fundido, por radiación, radiaciones no ionizantes.

Riesgos debidos al propio equipo:


-Riesgo de atrapamiento: una máquina con mecanismos en movimiento y al descubierto supone que si nuestro guante se enreda, tiraría de él llevándose la mano entera. Riesgo debido a una mala conservación: guardar unos guantes en un sitio donde se puedan deteriorar puede provocar accidentes. Riesgo debido al mal uso: si se mojan unos guantes de cuero hay que ponerlos a secar y, una vez secos, se quedan demasiado rígidos de forma que al ser utilizados nos crean microlesiones.

A:

Calzado antiestático; este calzado evita la generación de chispas en tiempo pequeño impidiendo, una posible deflagración.

ORO:

Calzado resistente a los hidrocarburos: la suela de este tipo de calzado no debe volverse quebradiza. Este ensayo forma parte de las carácterísticas básicas del calzado de seguridad (S) y de protección (P).

Calzado para automoción:

antideslizante, resistente a los atrapamientos y caída de objetos (P o S), resistente a los hidrocarburos (ORO), flexible y cómodo, antiestático (A), en caso de los soldadores, que resista el metal fundido.

Riesgos debidos al propio equipo:

análisis del puesto de trabajo, estudio de la protección requerida, elección de las carácterísticas mínimas necesarias, consulta y participación de los trabajadores, hacer efectiva la compra, correcto uso y mantenimiento.

Entradas relacionadas: