Grupos musculares implicados en lanzamiento de jabalina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB

 

1.Mecanismo de percepción: la dificultadperceptiva


Según Billing, la implicación del mecanismo perceptivo estará en función del tipo de estimulación perceptiva que Dependerá del número de estímulos a atender, los estímulos presentes, la Velocidad   y duración y la confusión Causada por el estímulo. A mayor número de estímulos a atender y presentes, Mayor velocidad y duración, y a mayor confusión causada; mayor dificultad Perceptiva. Por su parte Fitts establece que la dificultad perceptiva estaría En función del estado inicial del individuo y el objeto y Robb que la Dificultad perceptiva estaría en función del propósito de la tarea en relación A la movilización de objetos. En este contexto, destacar dos aspectos que deben Ser trabajadas con los alumnos: la atención selectiva, para ser capaces de Centrarse en los estímulos más determinantes; y desarrollar la anticipación Perceptiva, es decir, la predicción del comportamiento del estímulo.

2.Mecanismo de decisión: la dificultad en la toma dedecisiones


Vendrá determinada por el número de Decisiones, el número de Alternativas, el tiempo disponible para la decisión,elniveldeincertidumbrecausadaporlatomadedecisión,elnivelderiesgofísico (objetivo/subjetivo), el Orden secuencial de las decisiones y el número de elementos que es necesariorecordar.Cuantomásdecisionesy númerodealternativasexistan,amenortiempodisponibleparaladecisión,amayorniveldeincertidumbre,deriesgo yelementosarecordarmayordificultad enlatomadedecisiones.

Destacar un aspecto clave para ser abordado en clase: plantear situaciones de Resolución de Problemas donde el alumno tenga que implicarse cognitivamente en la propuesta de resolución. 3.

Mecanismo de ejecución: el Nivel de exigencia a nivel deejecución

Dependerá De aspectos cualitativos de la ejecución (del Número de grupos musculares implicados, de La complejidad de la estructura del movimiento, de La precisión y velocidad de la ejecución) y cuantitativos (de La intervención de Las CFB). Por lo general, a mayor número de grupos musculares Involucrados, Mayor complejidad del movimiento, mayor precisión y Velocidad requerida, mayor intervención de las Capacidades físicas básicas; mayor Dificultad para programar la respuesta motora. En relación a este mecanismo será determinante que el alumno conozca su propio cuerpo, sus posibilidades y limitaciones. Para ello, proponer en Clase un amplio abanico de prácticas físico-deportivas Será determinante. En general, cuando las tareas sean más abiertas y haya mayor Incertidumbre, aumentará la dificultad perceptiva y la dificultad para la toma de decisión; y cuanto Más cerradas habrá menor incertidumbre ambiental y disminuirá la dificultad Perceptiva y de decisión. Será conveniente, por tanto, comenzar por tareas más Cerradas e ir abríéndolas hasta llegar a la situación real de partido.4.

Mecanismo de control del movimiento: la dificultad de la gestión delfeedback

El Cómo el alumno utilice la información generada Por el propio organismo (feedback Intrínseco) y por agentes externos (feedback extrínseco) va a ser clave para mejorar El control de los movimientos. Deberemos Permitir al alumno participar en el proceso mediante la Autoevaluación y la evaluación recíproca, para Entrenar este aspecto. Durante las primeras fases del aprendizaje de una tarea el control del movimiento es excesivamente consciente, restando fluidez al Movimiento; Y según Avanza el Aprendizaje el funcionamiento Del mecanismo de control se va Haciendo más automático, Eficiente y rápido, permitiendo más fluidez almovimiento. 

4. Aplicación PRACTICA


Si nos Centramos en la aplicación práctica, siguiendo las conclusiones de los trabajos De Moreno y Ordoño (2015), la Aplicación práctica más importante que se puede extraer del AM es ofrecer al Alumno una práctica de actividad físico-deportiva variada en clase y Extraescolarmente. Se buscará que esta práctica sea suficiente para incrementar O al menos mantener su nivel de condición física, activando también su Capacidad cognitiva y mejorando su rendimiento escolar (Maureira, 2018). 
Desde el RD 1105/2014 junto con el D87/2014 se plantean objetivos, Contenidos, los criterios y los estándares de aprendizaje que contribuirán a la Adquisición de un mayor bagaje motor aplicables a cualquiera de nuestras UD en El seno de los 5 bloques de contenidos.Además, estos bloques tienen relación con las competencias clave, Orden ECD65/2015, y los elementos Trasversales como las TIC planteados en el art. 6 del RD110572015.
Un ejemplo del uso de Las TIC sería llevando a cabo gamificaciones, usando La clase invertida o realizando vídeos por parte del alumno para obtener feedback De cara a mejorar antes de la evaluación final.

Entradas relacionadas: