Grupo social que controlaba los campos abiertos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,9 KB

 

Sociedad anónima:


Aquella en la que el capital de una empresa se divide en acciones, que se venden y se compran en la bolsa. Así, muchas personas reunían sus capitales y se convertían en propietarios de la misma empresa.

Bolsa de valores:


Organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo a los mandatos de sus clientes, realicen negociaciones de compraventa de valores.
Bancos Privados: son los bancos cuyo capital es aportado por accionistas particulares.

Productividad:


Cantidad de producto obtenido en un tiempo determinado por unidad de trabajo.

Fuerza de trabajo:


La constituye la mano de obra asalariada que vende su fuerza a los empresarios a cambio de un salario.

División del trabajo


Cada obrero se especializa en una fase del proceso productivo.

Meiji


: Significa luz o luminoso. Se emplea para designar al gobierno ilustrado o iluminado de Mutsu-Hito (1898-1912), en Japón

Ley de la oferta y la demanda


Ley económica que establece que el precio de un producto depende de la diferencia entre la cantidad de producto disponible y la cantidad de clientes dispuestos a comprarlo. Si hay poco producto y muchos clientes interesados, el precio sube; si es al contrario, baja

Sociedad de clases


Aquella en la que el criterio de división es la riqueza y no el nacimiento en un determinado estamento. Por lo tanto, las personas pueden cambiar de grupo social por medio del enriquecimiento o el empobrecimiento.

Proletariado:


Del latín proles, descendencia, designa en la terminología marxista al obrero asalariado y, por extensión, a toda la clase obrera.
Burguésía industrial: Incluía a los empresarios industriales, cuyo poder e influencia aumentaron continuamente durante el Siglo XIX, y cuyos orígenes sociales fueron muy diversos: antiguos propietarios rurales, nobles, pequeños comerciantes, rentistas y banqueros que vieron la oportunidad de hacer negocio en la industria.

Profesionales liberales


En la actualidad, se consideran como tales a aquellos profesionales que requieren formación universitaria. Pueden trabajar por su cuenta o para empresas o administraciones públicas en ámbitos como la medicina, el derecho, la educación, la economía, la ingeniería, etc.
• Hay algún matiz entre ellas, aunque básicamente hacen referencia al grupo que tenía el poder social y económico durante el siglo XIXen Europa.

Cártel


Asociación temporal entre varias empresas de la misma actividad económica con el objeto de eliminar la competencia y monopolizar el mercado.

Trust


Concentración o fusión de varias empresas que se dedican a una misma actividad económica creando una gigantesca corporación. Su objetivo es eliminar la competencia y dominar el mercado.

Zaibatsu


Grandes corporaciones empresariales controladas por unas pocas familias, lideradas por un banco y con grandes empresas en diversos sectores industriales (industria metalúrgica, textil y minería) y en la construcción de ferrocarriles.

Monopolio


Situación del mercado en que la oferta de un producto se reduce a un solo vendedor.

Sociedad anónima


En una sociedad anónima el capital de una empresa se divide en acciones, que se venden y se compran en la bolsa. Así, muchas personas reunían sus capitales y se convertían en propietarios de la misma empresa. Al emitir acciones, la empresa obtiene financiación sin tener que pedir préstamos bancarios y así puede realizar sus inversiones.

Holding


Sociedad financiera que controla la actividad de otras empresas mediante la adquisición de todas o una mayoría de sus acciones.

Bancos de negocio


La participación de los bancos en la industria se realizó a través de los bancos de negocio, cada vez más especializados en el préstamo a largo plazo a empresas y que negociaban en bolsa con valores industriales.

Why aumento población favorecíó industrialización británica

Largo sXVIII c produjo n Reino Unido 1 fuerte incremento población. Crecimiento demográfico provocó progresión d la demanda d productos agrícolas e industriales y la existencia d + mano d obra disponible. Principal causa fue el descenso mortalidad, relacionado cn la mejora de la alimentación y cn los notables avances n campo d medicina (medicamentos, esterilización) y d higiene (creación de hospitales municipales).


Consecuencias cercamientos n revol indust + evolución agrícol

Efectos cercamientos fueron d gran importancia:
– Cmo desaparecieron bienes comunales, campesinos sin tierra tenían dificultades pa subsistir y c marcharon buscar trabajo a ciudades, dnde pasaron formar parte dl proletariado industrial.
– Sis producción c hizo + rentable, pos c formaron grandes explotaciones n las qc mecanizaron
las labores agrícolas. C introdujeron novedades técnicas cmo la siembra n hileras (método de Jethro Tull), el empleo del arado de Rotherham y las 1º trilladoras mecánicas.
– Cercados impedían q ganado pastase n campos, lo q permitíó suprimir el barbecho. El ganado c estabuló y su cría c hizo + rentable. Pa su crianza c cultivaron plantas forrajeras (trébol, alfalfa, habas o nabos) q no esquilmaban la tierra.
C puede hablar de «revolución agrícola» xq los resultados fueron espectaculares: la productividad en el campo aumentó un 90 % y los ingresos de los agricultores también crecieron. 

El liberalismo económico c basa en 3 principios:


– La propiedad privada, libre y sin limitaciones, de la tierra y
los capitales.
– La libre empresa, la libre contratación de la mano de obra y la libre regulación del sistema productivo sin interferencias del Estado.
– Un mercado libre regulado solo x el beneficio y la ley de la oferta y la demanda en el intercambio comercial, es decir, por el mercado o la «mano invisible» (como lo llamó Adam Smith).

Ultrmar

Las razones fueron el rápido crecimiento demográfico en los países de origen; las diferencias de salario entre los países de origen y destino; la información y el dinero que enviaban los emigrantes ya establecidos que daban una imagen de éxito social; también influyeron otros factores como el abaratamiento de los transportes, la ausencia de restricciones de entrada, la disponibilidad de tierras vírgenes, etc.

Adam Smith defendía q la economía c ajusta automáticamente, x medio de la libre competencia, en lo que él llamó la «mano invisible» del Estado. Según esto, si se producen cosas que no se demandan o los productos son más caros de lo que se quiere pagar por ellos, no se venden; y si unos productos son mejores que otros, los consumidores los compran. Así, mediante la ley de la oferta y la demanda, la economía se organizaría por sí misma, sin necesidad de que el Estado la controlase.
• En 1798 Thomas Robert Malthus expuso en su obra Ensayo sobre la población que el problema era el equilibrio entre la población y los medios de subsistencia. Dado que no consideraba deseable que una población creciera indefinidamente cuando no estaban garantizados esos medios, se hacía necesaria la existencia de obstáculos para mantener el equilibrio entre ambos.


Explica cuales fueron clases sociales surgieron

La sociedad capitalista o sociedad de clases, en la q todas las personas tienen teóricamente los mismos derechos, pero se diferencian por su nivel de riqueza, es la propia de los países occidentales desde el Siglo XIX, y sigue hablándose de clase alta, media y baja, aunque existen grandes diferencias entre la sociedad del siglo XIXy la actual, ya que en la actualidad el grupo predominante es el de las clases medias, que tienen también el poder político en los sistemas democráticos, mientras que en el siglo XIXla mayoría de las personas pertenecían a las clases bajas, que estaban excluidas de la política.


Xq c estrecharon lazos ciencia industria


Porque en esta fase la industria evoluciónó a partir de las innovaciones tecnológicas y los descubrimientos científicos, es decir, desde este momento la inversión en investigación fue básica para que una gran industria fuese competitiva. 

Resume cambios sis cap 1ºmudializa econ

Dos nuevas fuentes de energía fueron la base de esta segunda fase industrial: la electricidad y el petróleo, cuyo empleo masivo se dio en el Siglo XX.
Aparte de las industrias tradicionales (textil, carbón), que siguieron expandíéndose, los nuevos inventos propiciaron, sobre todo, el desarrollo de tres sectores industriales: eléctrico, químico y siderúrgico. Al mismo tiempo tuvo lugar un nuevo cambio trascendental en los medios de transporte con la aparición del automóvil y del avión, cuyo mayor desarrollo tendría lugar en el Siglo XX En esa misma época nacieron los bancos modernos, que recogían los ahorros de sus clientes y después los invertían en la industria y otros negocios.

Entradas relacionadas: