Grupo afectivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 14,83 KB

 

1)

Desarrolle los elementos de los grupos sociales y clasifique a su familia, luego su clase

ELEMENTOS

a - Un conjunto de personas, por lo menos dos. La cantidad de integrantes que tienen los grupos es muy variada y depende de muchos factores, tales como el tipo de grupos, sus fines, la forma de reclutamiento de sus miembros, etc. Sin embargo el numero de miembros de un grupo determina las pòsibilidades de interacción y su grado de cohesión, por lo cual es un factor de mucha importancia.

b) Un conjunto mde normas y pautas que regule la interacción entre sus integrantes y señala tanto las expectativas de comportamiento como las recompensas y sanciones sociales.

c) Un fin o propósito perseguido por los integrantes a través de sus participación en el grupo. Si bien a veces nunca es formulado como tal, como suele ocurrir en grupos pequeños o informales , el fin siempre existe y las personas se guían por el en sus relaciones con los demás miembros. Por eso, a veces, solemos invocar el fin para señalar comportamiento que nos parecen inadecuados, como cuando decimos: "estamos aca para divertirnos" o "bueno, pero al final ¿vamos a estudiar o no?" . Los fines pueden ser de muy diversos tipos; recreativos, laborales, afectivos, económicos, etc. , pero siempre existe alguno si se habla de grupo social.

Clasificación de grupos - Familia y Clase


Según su tamaño:


Familia:


Es un grupo pequeño ya que todos sus integrantes pueden tener relaciones personales entre si, y se considera que el numero máximo para que este sea posible es de unas veinte personas mas allá de lo cual tiende a dividirse en subgrupos menores. Los grupos pequeños son de gran interés para los sociólogos, porque allí es donde tienen lugar gran parte de los procesos de interacción y donde esta es mas intensa. Cuanto menos integrantes tenga el grupo mas fuerte tendera a ser la relación entre ellos. Los agentes socializadores mas poderosos suelen ser grupos pequeños, como la familia o el grupo de amigos.

Clase:


Es un grupo grande; los grupos grandes de mas de veinte personas pueden llegar a ser tan grande como la sociedad entera o un Estado, bastante distintas de las del grupo pequeño. Un Club deportivo, un grupo liceal o un empresa pueden ser ejemplo de este tipo. Los grupos grandes por lo general tienden a dividirse en subgrupos, presentan una estrucutra de autoridad, que regula las relaciones entre los miembro y dirije la actividad del grupo y configura una Jerarquía, tiene una estrucutra de roles mas diferenciada y especializada, necesita formas de coordinación y comunicación entre sus partes distintas a la del grupo pequeño, las relaciones tienden a ser secundarias, superficiales e impersonales, y la organización tiende a volverse mas formal.

Según el tipo de relación social

Familia:


es un grupo primario, se caracteriza por la asociación intima, la cooperación cara a cara y se expresa a través del "nosotros". Son primarios porque son fundamentales en la vida de la personas. Es en ellos donde se sastifacen las necesidades sociales mas apremiantes com la antecion y amor. Una pareja, un pequeño grupo de amigo o una familia son ejemplos de  grupos primarios, coniciden muchas veces con los grupos pequeños aunque no necesariamente siempre es así.

Clase:


Es un grupo secundario se caracterizan por relaciones superficiales e inmpersonales, como las que se entablan en el campo económico y laboral. Su condición de miembros es transferible, si uno se va, otro`puede tomar su lugar. Los grupos secundarios son a veces muy grandes; la sociadad entera es un ejemplo.

Según el tipo de Organización:

Familia: Informal, los grupos pequeños primarios son por la espontaniedad y la expresividad de las relaciones sociales que le son propias, son informales.

Clase:


Formal, los grupos grandes presentan una clara división de funciones, con posiciones y papeles bien definidos, cada uno de los cuales tiene asignados ciertas responsabilidades y derechos, en ellos existen estatutos que especifican claramente las obligaciones y derechos, a la vez que definenuna estructura de autoridad.

2)

¿PORQUE ES NECESARIO EL CONTROL SOCIAL?

Para que las normas sociales se mantengan en el tiempo y se siga cumpliendo la función de coordinación de acciones, es necesario que el grupo social ejerza algún tipo de presión para que aquellas sean acatadas. La sociedad recurre a una serie de sanciones, tan grave como la muerte o el destierro, o tan simple como una mirada reprovatoria, para evitar que sus integrantes se aparten de las normas. Al conjunto de mecanismo que una sociedad emplea para forzar o inducir a sus miembros al cumplimiento de las pautas sociales y evitar la desviación, se le llama control social, por esto es necesario el control social. Los mecanismos de control social difieren en las distintas sociedades y culturas; en grupos pequeños, como en un pequeño pueblo o un barrio, predoniman mecanismos de control informales, basados en habladuría, la critica y el ridículo, no significa que la sanción sea mas leve. En las grandes sociedades urbanas en cambio, el margen de tolerancia a la variación es mucho mayor. Las grandes poblaciones otorgan un alto grado de anonimato y de libertad a las personas. En los grandes edificios de apartamento los vecinos apenas se conocen entre si.  Es así que los controles sociales suelen estar limitados a los mecanismos formales, aquellos que cosisten en sanciones previstas en normas jurídicas, una multa a la prisión, etc.


5) ¿Por qué los individuos actúan conforme a las normas?

En cualquier sociedad el comportamiento mas usual es la aceptación espontanea de las normas sociales, la conducta desviada es la excepción.

La conformidad es el resultado de dos procesos complementarios: una socialización exitosa que permite la internalizacion de pautas de conductas admitidas, y los mecanismos de control social que preservan su cumplimiento y sirven a su reafirmación, cuando alguno de los dos falla es probable que surja la desviación social. El conformismo es todo cambio en a conducta u opiniones de una persona como resultado de una presión real o imaginada de personas o grupos de personas. Hay tres modos típicos de responder a la influencia social: sumisión( cuando el elemento predominante en la relación social es el poder la respuesta es la sumisión), identificación(cuando el elemento mas importante es el atractivo de la persona o grupo que es visto por la persona como un modelo a imitar hablamos de identificación), internalizacion( cuando la principal cualidad de quien influye es la credibilidad y la persona desea obtener certezas acerca de cual es la opinión o pauta correcta en relación con algún asunto la respuesta típica es la internalizacion, como resultado de ella integramos a nuestro sistema de valores y normas las del grupo o personas que influyo en nosotros, pasamos a actuar conforme a ellas n forma espontanea, así es como tiene lugar la socialización).

Según Merton la conformidad es la conducta mas difundida en la sociedad, los sujetos observan conductas conformes con los valores y normas sociales, y es porque lo hacen que podemos hablar de sociedad como tal.

6)¿Qué es la estratificación social?

Al ordenamiento jerarquizado de las distintas posiciones en forma superpuesta o de estratos, por el cual se distribuyen diferencialmente las recompensas sociales, le llamamos estratificación social. Las sociedades occidentales industrializadas, la estratificación toma la forma de cleses sociales.

Los fenómenos de estratificación social se encuentran regularmente aosociados a la diferenciación y a desiguldad, pero no todos los procesos de diferenciación social cristalizan en forma de estratos. En las sociedades primitivas las diferencias individuales que las personas tienen entre si, ya sea en sus habilidades de cazadores o recolectores, permiten que algunos individuos gocen de un mayor reconocimiento y ocupen posiciones destacadas dentro de su grupo. Una condición previa para que surja la estratificación permanente de las posiciones sociales es la existencia de un excedente económico. Es el excedente que se distribuye en forma diferencial, los que se encuentran en posiciones mas elevadas tienen el poder y el prestigio como para controlar una riqueza.

7)Explique la movilidad social y sus tipos a través de ejemplos

La movilidad social es el pasaje de una persona a grupo de personas, de una posición social a otra.

Un fenómeno corriente en la sociedad es el hecho de que algunas personas que ocupan ellos mismos o sus familias, determinada posición distinta, debido a circunstancias muy variables.

Cuando el movimiento es solo hacia arriba o hacia abajo hablamos de movilidad vertical  ya sea ascendente o descendente. Tmbien puede ocurrir que los individuos cambien de posición social sin por ello ascender o descender en la escala, un cambio de empleo que no conlleve cambios en las condiciones de trabajo o en la remuneración, en estos caos surge la movilidad horizontal. También son frecuentes modalidades combinadas de movilidad en las cuales las personas ascienden o descienden en la jerarquía social al cambiar de lugar de residencia.

Ejemplo: María tiene 34 años y es modista, vivió en una casa modesta que su familia alquilaba en un barrio lejos de la ciudad; a sus padres les costaba conseguir el sustento, el padre era obrero de la consttruccion y la madre empleada domesticay no podían pagar los estudios de María y por eso tuvo vque trabajr para poder estudiar; al poco tiempo de empezar a trabajar puso con una compañera una pequeña empresa de confección de uniformes y les fue bastabte bien. Hoy dia María vive en un apartamento cerca de la costa que es su propiedad y sale de vacaciones con su auto.  

La movilidad intra e intergeneracional- Examinar la forma como las personas a lo largo de sus vidad se van desplazando en la escala social, hacia arriba o hacia abajo, esto e la movilidad intrageneracional, para una misma persona y dentro de su propia generación.

Comparar la posición social de los individuos con la de sus padres en términos de ocupación, educación e ingreso, para tratar de determinar si de una generación a otra se ha producido alguna movilidad, aca hablamos de movilidad intergeneracional.

La movilidad estructural- Cuando en una sociedad se producen cambios importantes, como por ej. El aumento en el ritmo de generación de empleo, una mayor cobertura educativa y de los servivcios de salud, etc se obtiene un mejoramiento general en las condiciones de vida de la mayoría de la gente que no puede ser atribuida al éxito individual. En cierta medida la sociedad se mueve hacia arriba en la escala, aun cuando las posiciones relativas de las personas no varíen. La movilidad estructural tmbien puede ser descendente,cuando los cambios estructurales redundan en un deterioro en las condiciones de vida de grandes sectores sociales. Por ejemplo  la crisis del 2002, toda la sociedad uruguaya se empobreció.

En todas la sociedad existe movilidad social, es muy variable el tipo y el grado de movilidad que admite cada sociedad. Aquellas en las cuales es mas fácil cambia de posición social son llamadas abiertas; cuando la movilidad es casi imposible y la posición de cada uno depende casi exclusivamente de su origen familiar la sociedad es cerrada.

8) Desarrolle las características principales del sistema de clases sociales-

 Hablamos de clases sociales para referirnos a la forma que adquirió la estratificación social en los países industrializados a partir del S-XVIII y hasta nuestros días.

Características: 1. Las clases sociales son grupos empíricos y no religiosos o jurídicos. Las constituciones suelen recoger como principio básico de la convivencia la idea de igualdad de todos los habitantes sin distinción algunamas allá de la que surge de sus cualidades personales, en Uruguay este es el caso. A diferencia de castas y estamento que ponían barreras entre uno y otros.

2. Las diferencias en la sociedad de clases también necesitan ser legitimadas y esta legitimacionse basa en la necesidad de una diferenciación de las funciones y en el éxito de ciertos individuos para alcanzar posiciones sociales superiores.

3. El elemento principal sobre el que se basa el sistema de clases es el económico pero no se limita a el. Ya que se puede gozar también del prestigio social y del poder e influencia.

4. El sistema de clases es relativamente abierto, ya que el elemento económico es principal y mas importante que el linaje.

Existen y permite ciertas posibilidades de ascenso social aunque diferenciales.

5. Existe acuerdo sobre la existncia de cierto antagonismo de intereses entre las distintas clases

6. Las clases sociales se encuentran separadas entre si por barreras o distinciones de clase a través de las cuales se consolida la identidad de los distintos grupos de status y se busca controlar el ingreso a los estratos superiores desde posiciones subalternas.

La existencia de ls barreras de clase y de insignias diferenciadoras, limita la interacción social de las familias al circulo del status mas inmediato.

9) Explique la teoría de Marx respecto a las clases sociales-

Para Marx las clases sociales son fenómenos históricos; la sociedad humana no ha estado siempre dividida en clases y espera que no lo estén siempre. No las había en los en las primeras formaciones sociales las condiciones de vida y trabajo eran muy primitivas.Para que puedan surgir las clases sociales es necesario que aumente la división del trabajo y la capacidad del hombre de explotar la naturaleza de modo tal que se llegue a producir en la sociedad un excedente económico, una cierta cantidad de riqueza por encima de los mínimos indispensables para la sobrevivencia del grupo. Al surgir algo de lo que es posible apropiarse y no antes, cundo aparece la propiedad privada. Una minoia de no productores se apropia de los medios de producción ,fundamentalmente de la tierra en las sociedades agrícolas,y explota el trabajo de la gran mayoría de los que si producen o productores.

Marx supone la existencia en cada modo de producción histórico de dos clases fundamentales por un lado la clase explotadora quienes controlan los medios de producción  por otro lado la gran maoria de la población integrada por los productores obligados a entregar el excedene económico que resulta de su trbajo. La división de clases no es para Marx un fenómeno de distribución de la riqueza.

Entradas relacionadas: