Gratificación legal mensual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 9,8 KB

 

Ley de contrato de trabajo:


@Leyes y estatutos [email protected] Por las convenciones colectivas (acuerdo entre empleadores y gremios)@Por la voluntad de las [email protected] Por los usos y [email protected] Ley 20744, esta rige para todos los empleados excepto los dependientes de administración pública nacional, provincial y municipal, trabajadores de servicio doméstico y empleados agrarios. Tiempo de servicio: se considerará tiempo de servicio el efectivamente trabajado desde el comienzo de la vinculación. Se considerara tiempo de servicio al plazo de preaviso que es el tiempo que media desde que se notifica fehacientemente al empleado que será despedido y el tiempo en que abandona dicho trabajo.

Jornada legal de trabajo:

Distribución del tiempo de trabajo. Limitaciones:


Se entiende por jornada de trabajo todo el tiempo durante el cual el trabajador esté a disposición del empleador.

Trabajo nocturno e penoso e insalubre:


No podrá exceder de 7 horas, entendíéndose por tal la que se cumpla entre la 21 de un día y la hora 6 del siguiente. Esta limitación no tendrá vigencia cuando se apliquen los horarios rotativos del régimen de trabajo por equipos. La jornada de trabajo en tareas o condiciones declaradas insalubres no podrá exceder de 6 horas diarias o 36 semanales. La insalubridad no existirá sin declaración previa de la Autoridad de Aplicación, con fundamento en dictáMenes médicos de rigor científico y solo podrá ser dejado sin efecto por la misma autoridad si desaparecieran las circunstancias determinantes de la insalubridad. Contrato de temporada: Se realiza en determinadas épocas del año solamente y está sujeto a repetirse en cada ciclo en razón de la naturaleza de la actividad. El despido sin justa causa del trabajador dará derecho al empleado a cobrar las indemnizaciones correspondientes más daños y prejuicios. Con una antelación no menor a 30 días, el empleador deberá notificar en forma personal o por medios públicos a sus trabajadores, si desean seguir trabajando en la empresa. El trabajador deberá notificar al empleador de los 5 días de haber sido notificado su decisión o no continuar.Contrato de trabajo de grupo o por equipo: Es el celebrado entre un empleador con un grupo de trabajadores que actuando por intermedio de un delegado o representante que obligue a la prestación de servicios. Si el salario fue pactado en forma colectiva cada uno de los integrantes del grupo participará del mismo según su contribución al resultado del trabajo. 


Remuneración: Contraprestación que debe recibir un trabajador como consecuencia del contrato de trabajo. Dicha remuneración no podrá ser inferior al salario mínimo vital y móvil. Son beneficios sociales las prestaciones remunerativas, que brinda el empleador al trabajador por si o por medio de terceros para mejorar la calidad de vida del empleado y su grupo familiar.

Ej:

1. Servicio de comedor 2. Vales de almuerzo 3. Vales alimentarios y canasta de alimentos otorgados 4. Reintegros de gastos de medicamentos médicos y ontológicos 5. La provisión de ropa de trabaja 6. Los reintegros documentados por comprobantes de gasto de guardería 7. Provisión de útiles escolares 8. Pago de gastos de cursos o seminarios de capacitación 9. Pago de gastos de sepelio de familiares.

Formas de determinar las remuneraciones:

a. Por tiempo b. Por rendimiento de trabajo: Unidad de obra. Comisión individual colectiva. Habilitación, gratificación o cualquier otro tipo de premios. C. El salario debe ser satisfecho en dinero y en especie dentro de los 5 días hábiles posteriores al último dia hábil del mes y dentro de los 3 días hábiles posteriores para los trabajadores que cobran por quincena.

Sueldo Anual complementario:

El sueldo anual complementario en la actividad privada. Administración pública central y descentralizada, empresas del Estado, empresas mixtas y empresas de propiedad del Estado, será pagado sobre le cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de os semestres que culminan en los meses de Junio y Diciembre de cada año.

Épocas de pago:

El sueldo anual complementario será abonado en dos cuotas: la primera de ellas el 30 de Junio y la segunda el 31 de Diciembre de cada año. El importe a abonar en cada semestre, será igual a la doceava parte de las retribuciones devengadas en dichos lapsos.

Protección de la maternidad:

La trabajadora deberá comunicar al empleador su estado de embarazo. Se entenderá que el despido de la trabajadora se produzca siete meses y medio antes a siete meses y medios después del nacimiento del hijo será causa de su embarazo. Si a pesar de ello se despide a la empleada deberá, pagársele los meses de sueldo hasta que cumpla los 7 meses posteriores al parto más las indemnizaciones que correspondan sin mediar una causal de despido. La trabajadora gozará de dos descansos diarios de media hora hasta que el hijo cumpla 1 año. La trabajadora no podrá ser despedida aduciendo como causa el contrato de matrimonio. Si se la despide, deberá pagársele un año de remuneraciones más las indemnizaciones que le correspondiera por despido sin justa causa.


Estado de excedencia


Una vez que la trabajadora ha terminado de gozar de su licencia por maternidad (90 días) debe: 1. Reintegrarse a su trabajo en el mismo puesto que estaba 2. Renunciar a su trabajo haciéndose acreedora a una indemnización equivalente al 25% de la que hubiera correspondido por despido sin justa causa 3. Pedir estado de excedencia:  que consiste en una licencia sin goce de sueldo por un período no inferior a 3 meses ni mayor a 6, no puede trabajar en otro lado, porque pierde ese derecho. Para gozar del estado de excedencia deberá tener como mínimo un año de antigüedad en la empresa. Trabajo de menores: Los menores de uno o otro sexo mayores de 14 años y menores de 18 podrán celebrar contratos de trabajo. El empleador al contratar trabajadores menores deberá exigir a los mismos un certificado médico de aptitud física para el trabajo, y una autorización de su madre/padre o tutor o representante legal para trabajar. Queda prohibido contratar menores de 14 años en cualquier tipo de actividad. Tampoco podrá ocuparse a menores entre 14 y 18 años que no hayan completado la escolaridad básica. La jornada legal de trabajo será de 6 horas diarias o 36 semanales sin perjuicio. No podrá ocuparse a menores en trabajos nocturnos. Deberá dárseles a los menores u descanso al mediodía, salvo que las exigencias del trabajo no permitan, y en tal caso se reducirá la jornada.

Ahorro:

El empleador dentro de los 30 días de la ocupación de un menor comprendido entre los 14 y los 18 años deberá gestionar la apertura de una cuesta de ahorro en una entidad oficial en la que deberá depositar el 10% del sueldo del menor dentro de los 3 días posteriores al pago. La documentación respectiva quedará en el poder del empleador.


Ley de contrato de trabajo:@Leyes y estatutos [email protected] Por las convenciones colectivas (acuerdo entre empleadores y gremios)@ Por la voluntad de las [email protected] Por los usos y [email protected] Ley 20744, esta rige para todos los empleados excepto los dependientes de administración pública nacional, provincial y municipal, trabajadores de servicio doméstico y empleados agrarios. Tiempo de servicio: se considerará tiempo de servicio el efectivamente trabajado desde el comienzo de la vinculación. Se considerara tiempo de servicio al plazo de preaviso que es el tiempo que media desde que se notifica fehacientemente al empleado que será despedido y el tiempo en que abandona dicho trabajo. Jornada legal de trabajo: Distribución del tiempo de trabajo. Limitaciones: Se entiende por jornada de trabajo todo el tiempo durante el cual el trabajador esté a disposición del empleador. Trabajo nocturno e penoso e insalubre: No podrá exceder de 7 horas, entendíéndose por tal la que se cumpla entre la 21 de un día y la hora 6 del siguiente. Esta limitación no tendrá vigencia cuando se apliquen los horarios rotativos del régimen de trabajo por equipos. La jornada de trabajo en tareas o condiciones declaradas insalubres no podrá exceder de 6 horas diarias o 36 semanales. La insalubridad no existirá sin declaración previa de la Autoridad de Aplicación, con fundamento en dictáMenes médicos de rigor científico y solo podrá ser dejado sin efecto por la misma autoridad si desaparecieran las circunstancias determinantes de la insalubridad. Contrato de temporada: Se realiza en determinadas épocas del año solamente y está sujeto a repetirse en cada ciclo en razón de la naturaleza de la actividad. El despido sin justa causa del trabajador dará derecho al empleado a cobrar las indemnizaciones correspondientes más daños y prejuicios. Con una antelación no menor a 30 días, el empleador deberá notificar en forma personal o por medios públicos a sus trabajadores, si desean seguir trabajando en la empresa. El trabajador deberá notificar al empleador de los 5 días de haber sido notificado su decisión o no continuar.Contrato de trabajo de grupo o por equipo: Es el celebrado entre un empleador con un grupo de trabajadores que actuando por intermedio de un delegado o representante que obligue a la prestación de servicios. Si el salario fue pactado en forma colectiva cada uno de los integrantes del grupo participará del mismo según su contribución al resultado del trabajo. 

Entradas relacionadas: