Grasas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,76 KB

 

Loslípidosson un conjunto demoléculas orgánicas, la mayoría sonbiomoléculas, compuestas principalmente porcarbonoehidrógeno y en menor medidaoxígeno, aunque también pueden contenerfósforo,azufreynitrógeno, tienen como característica principal el ser hidrofóbicaso insolubles enaguay sí ensolventesorgánicos como labencina, elbencenoy elcloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamentegrasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Se clasifican en Saponificlables; contienen en su molecula acidos grasos. Insaponificables: terpenos, isiopleinoides y protaglandinas.

Ácidos grasos: Los ácidos grasos son moléculas formadas por cadenas de carbono que poseen ungrupo carboxilocomo grupo funcional. El número de carbonos habitualmente es de número par. Los tipos de ácidos grasos más abundantes en la Naturaleza están formados por cadenas de 16 a 22 átomos de carbono. Los ácidos grasos se clasifican en saturados e insaturados:

Saturados: no tienen dobles enlaces y suelen ser  solidos a temperatura ambiente. Ejemplos: Palmolitico(c16), esteárico (C18) y acido decanoico (C10). Insaturados: tienen en su cadena carbonada uno o mas dobles enlaces; monoinsaturados (acido oleico) y poliinsaturados (linoleico y araquidonico)

GRASAS: Tambien llamadas acilgliceridos. Son compuestos formados por glicerina (propanotriol) esterificada con una dos o tres moléculas de acidos grasos: se denominan, monoacigliceridos, diacigliceridos y triacigliceridos. Las grasas son moléculas apolares y prácticamente insolubles en el agua debido a los grupos hidroxilo unido a los grupos carboxilo. Según si punto de fusión se clasifican en: Grasas de origen vegetal y de origen animal.



Los fosfolipidos: son lípidos saponificables que también se denominan fosfogliceridos  y son los principales componentes de la membrana biológica. Estan constituidos por glicerina esterificada en el carbono 3. El acido fosfatidico es el fosfolipido mas sencillo. Los fosfolipidos son moléculas anfipaticas poseen una región polar hidrofilica y otra apolar hidrofobica. Los principales fosfolipidos son: Colina, etanolamina, L- serina, inositol y glicerol.

Terpenos, esteroides y prostaglandinas .

Terpenos: Los terpenos, son lípidos insaponificables, formados por dos o más unidades de isopreno (2-metil-1,3-butadieno). Los terpenos pueden ser moléculas lineales o cíclicas, y algunos de ellos contienen estructuras de ambos tipos. Las sucesivas unidades de isopreno se hallan enlazadas por lo común mediante enlaces cabeza-cola, aunque también existen enlaces tipo cola-cola. Clasificación: Monoterpenos, contienen 2 moleculas  de isopreno (limonelo, mentol y geraniol). Diterpenos, poseen 4 moleculas de isopreno (vitamina A, E y K). Triterpenos, poseen 6 de isopreno (escualeno y lanosterol). Tetraterpenos  8 (xantofilas, carotenoides y licopeno) y x ultimo los Politerpentos, polimerización de multiples isoprenos.

Esteroides:  Los esteroides son otro tipo de lípidos no saponificables, que poseen un núcleo común formado por cuatro anillos condensados, tres de los cuales poseen seis átomos de carbono y el cuarto únicamente cinco, (ciclopentanoperhidrofenentreno). Los mas importantes son los esteroles (colesterol y vitamina D), hormonas esteroideas (testosterona y cortisol) y Acidos biliares (Acido colico).

Entradas relacionadas: