Que grandes sindicatos y partidos socialistas aparecieron en el ultimo tercio del Siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,33 KB

 

DESCRIBE LAS CONDICIONES LABORALES DE LA CLASE OBRERA EN EL Siglo XIX:

Mientras algunos se fueron enriqueciendo, los trabajadores fueron obligados a vivir en situaciones muy precarias:

  • Sus salarios eran pagados a muy bajo precio.

  • Las jornadas en las fábricas, o en las minas, eran muy largas (entres 14h-16h) y en condiciones ambientales muy deficientes.

  • La disciplina laboral era muy dura: los obreros podían ser despedidos en el momento que desease el empresario y los castigos y penalizaciones eran muy frecuentes.

  • Era un hecho corriente que niños y mujeres trabajasen en estas condiciones, tanto en las fábricas como en las minas. Sus sueldos eran inferiores al de los hombres; (niños 10%, mujeres 40%)

  • Las condiciones de vida no eran mucho mejores. Las viviendas eran muy pequeñas e insalubres, la alimentación era escasa y poco variada. La fatiga, la desnutrición las epidemias, reducían la esperanza de vida de las familias obreras.

¿POR QUÉ SE CREARON LAS ASOCIACIONES DE TRABAJADORES?

Se crearon ante la penosa situación en la que vivían los obreros. Ellos crearon sus organizaciones para paliar las injusticias provocadas por el capitalismo industrial.

¿QUÉ COMBATÍA EL LUDISMO?

la primera reacción de las obreras. Fué la oposición al maquinismo, por considerarlo responsable del paro y de los salarios bajos.

¿QUÉ FUE EL CARTISMO Y DÓNDE SE ORIGINÓ?

Quería mejorar la condición del obrero a través de la vía parlamentaria. Se originó en el Reino Unido desde 1838 hasta 1848.

¿COMPARA LAS DIFERENTES PRÁCTICAS DEL ANARQUISMO?

Anarcocomunismo (Malatesta y Kropotkin):


Se opónían a la formación de sindicatos.Defendían una sociedad sin clases y la propiedad colectiva de los medios de producción. Defendían la educación decisiva para el cambio social, el antimilitarismo, el anticlericalismo.

Anarcosindicalismo:


Es un sindicalismo revolucionario, autónomo de los partidos políticos. Partidarios de la acción colectiva frente a los patrones y de la huelga general.

¿CUÁL FUE LA ORGANIZACIÓN MÁS EMBLEMÁTICA DEL ANARCOSINDICALISMO EN ESPAÑA?

Confederación Nacional del Trabajo (CNT).


Entradas relacionadas: